Si hacer ejercicio es muy importante para tu salud, también lo es para la de tu mascota. Por lo que si necesitas perder peso o, simplemente, quieres mantener tu peso ideal, salir a caminar a paso rápido con tu peludo es el plan que os beneficiará a los dos. Y es que como hemos comentado en otras ocasiones, tener una mascota en casa aporta muchos beneficios. Además de las satisfacciones y el bienestar mental que proporcionan, nos obligan a movernos ayudándonos a no engordar y a prevenir enfermedades como las cardiovasculares si salimos con ellos a la calle todo lo que necesitan, entre 90 minutos y dos horas. Eso sí, no vale sentarse en un banco a charlar con los amigos.
- Razas de perros para amantes del 'running'
Practicar deporte con tu perro
Por otro lado, si lo tuyo es correr y sueles hacer muchos kilómetros debes tener en cuenta la capacidad de resistencia del perro. Por ejemplo, hay razas de perro más activas que necesitan salir más. Otras, por el contrario, pueden experimentar problemas de salud graves si les sometes a un ejercicio intenso. Por otro lado, es conveniente que si decides practicar algún deporte con tu perro le sometas a un chequeo previo de salud y, además, "no puedes empezar a practicar una actividad intensa hasta que el animal no finalice su desarrollo (cuando cumpla un año)", nos recuerda el veterinario Félix Vallejo, de Cat Smile, en Madrid.
Dálmata
Si lo tuyo es correr, esta puede ser la raza de perro ideal para ti. Los dálmatas son animales muy enérgicos, que necesitan quemar mucha energía, por lo que se sentirán muy agusto si te los llevas a hacer largas caminatas, de trekking por la montaña o si te gusta correr. Te seguirán sin ningún problema e, incluso, te pedirán más. Por lo que si tu deseo es perder peso, lo tendrás fácil con ellos.
Pastor belga
Esta es otra de las razas de perro más activas, necesita, como mínimo, dos horas de ejercicio al día, además de trabajo de estimulación mental. Es una raza de perro no apta para principiantes como tampoco lo es para quedarse en casa muchas horas. También hay que destacar su gran lealtad y capacidad de protección, algo que no debe estimularse porque podrían aparecer problemas de conducta.
Braco alemán
Si te gusta hacer deporte, esta es otra de las razas con las que puedes hacer mucho ejercicio y con el adelgazarás si caminas todo el tiempo que él está dispuesto a caminar y que necesita, puesto que su nivel de actividad es muy alto, como buen perro de caza. También es un animal cariñoso y muy fiel.
Teckel
Y si estás pensando en un perro más pequeño, el teckel puede ser una buena opción, puesto que su instinto cazador le convierte en un animal muy activo. Eso sí, tienes que tener en cuenta que es un perro pequeño y que no puedes exigirle igual que a otros perros. Lo más adecuado es que pasees con él entre 30 minutos tres veces al día. De esta manera, podrás mantener tu peso ideal y evitarás que tu perro tenga obesidad, una enfermedad a la que está predispuesto.
Border collie
En este listado de razas de perros más activos no podemos olvidarnos del border collie, un animal cuya función era la de pastorear al ganado. Un perro adulto necesita, al menos, dos horas de ejercicio al día, además de entrenamiento de estimulación mental. La falta de actividad física o si no practicas con él obediencia o le planteas retos, puede derivar en problemas de conducta.