Arnés o collar, esa es la cuestión. ¿Cuál deberíamos elegir para nuestro perro, de qué depende la elección de uno u otro? “Las dos opciones son buenas, pero para algunos casos es mejor una cosa que otra”, comienza contándonos Nuria López, practice manager y veterinaria de AniCura Lauro Hospital Veterinario. Tenemos que tener en cuenta algunos consejos para elegir el mejor arnés o collar para nuestra mascota. Y es que no podemos olvidar que “hoy en día tenemos multitud de opciones a nuestra disposición. Hay muchos arneses y collares en el mercado que son muy buenos. Lo que sí que es importante es que sean homologados, ya que si no es mucho más fácil que le causen daño al animal”, nos explica la veterinaria.
Lee también: ¿Cómo enseñar a tu perro a que acuda a tu llamada?
Ventajas del arnés
Las ventajas del arnés en opinión de la veterinaria es que el perro no recibe toda la presión en el mismo lugar, sino que se reparte por varias partes del cuerpo y esto es muy bueno cuando estamos enseñando a un animal a andar a nuestro lado. “Es importante saber elegir bien el arnés, ya que no todos son iguales”, nos cuenta. Y da algunos consejos:
-Hay que escoger la medida exacta para el tamaño de tu perro, no es bueno ni que le vaya muy justo ni muy holgado
-Es importante también que sea de un tejido cómodo y si puede ser algo acolchado aún mejor.
-Y hay que tener muy en cuenta también que no roce con las axilas del perro, ya que podría causarle lesiones de piel.
¿Y el collar es buena opción?
“El collar también puede ser una buena opción en los casos que el animal ya está enseñado o animales muy tranquilos que no dan tirones”, nos explica la experta.
-Los collares deben ser también muy cómodos para el animal y sobre todo no apretarlo demasiado, ya que podrías provocarle sensación de ahogo y es muy molesto para el animal.
-También es recomendable que sea ancho, sobre todo en razas medianas y grandes que tienen mucha fuerza y en situaciones imprevistas pueden pegar un tirón.
Lee también: Razas de perro dóciles, ideales para principiantes y familias con niños
Llevarlo o no todo el día
Le preguntamos también a la experta si es conveniente que lleve siempre el collar puesto nuestra mascota. “Si es posible, es mucho mejor que no lleven el collar o el arnés puesto durante todo el día. Lo ideal es sólo usar los collares antiparasitarios durante todo el día y los collares o arneses sólo usarlos en los casos que se sale a pasear”, nos cuenta. ¿El motivo? “El hecho de llevar un collar siempre puesto puede dar lugar a llagas en la piel o eczemas que a veces quedan escondidos debajo del collar y cuando las vemos ya se han extendido tanto que es necesario llevarlo al veterinario, ya que muchas veces son lesiones que se han infectado y deberemos darle algún tipo de antibiótico tópico o parenteral para poder curarlas. Aparte del daño que le está haciendo al propio animal y que a veces no percibimos”, nos cuenta la experta.
Por eso, “si es posible, siempre se tiene que evitar dejar puesto el collar en casa para evitar los roces con la piel y sobre todo evitar que el collar esté muy apretado. Cuando el animal tiene problemas de piel (alergias, eccemas húmedos, etc...) es del todo conveniente retirarle el collar”, puntualiza.
Acostumbrarle al collar
¿Cómo podemos acostumbrar a nuestro perro al uso del collar? “Para acostumbrar a nuestro perro al uso del collar lo ideal es hacerlo cuando es un cachorro. A partir de los 2 meses se les puede poner a ratos un collar, preferiblemente de nylon, por su comodidad y que tenga mínimo un dedo de separación con el cuello. De esta manera, le acostumbras a la sensación de llevar algo puesto en el cuello y después, cuando lo necesite, ponerle collares antiparasitarios o collares normales para salir a pasear”, concluye.
Lee también: Técnicas de adiestramiento para corregir las malas conductas de tu perro (y sin castigos)