Estamos ante la otra variedad de perro fox terrier más habitual, que se diferencia fundamentalmente de su raza hermana por su pelaje. A diferencia del pelo duro de otros terrier, en este caso se caracteriza por tener un pelaje corto y liso, sobre todo blanco con manchas en tono fuego, negras o combinadas. Comparte, como es previsible, muchas características con el fox terrier de pelo duro. “En un principio se clasificó como fox terrier con dos variedades (pelo liso y pelo duro) y los cruces entre ambas eran habituales, pero actualmente se consideran razas distintas con estándares propios”, nos cuenta Sonia Sáez, veterinaria y Brand Manager de Purina Corporativo. De entrada, podemos decir que mide unos 39 cm como máximo y pesa entre 7,5 y 8 kg (en el caso de los machos) y entre 7 y 7,5 kg (si hablamos de las hembras). ¿Quieres saber más cosas sobre este pequeño can que disfruta paseando y es bastante ladrador?
Lee también: Razas de perro terrier de tamaño mediano y grande
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Su origen
Es uno de los terrier más antiguos que existen. Su origen data de allá por el siglo XIX, cuando surge de la mezcla de varias razas, entre ellas el el terrier negro y fuego y el bull terrier. La experta de Purina nos detalla que el fox terrier de pelo liso se creó para “encontrar zorros y hacerlos salir de su madriguera, para que los perros y los hombres a caballo pudieran perseguirlos y cazarlos. También se utilizaba para matar alimañas”. Los datos indican que recurrían a ellos, de hecho, los granjeros, para tratar de combatir las plagas de ratas y cazar zorros que amenazaban sus cosechas.
¿Cómo es su carácter?
Lo primero que tienes que tener en cuenta si estás pensando en adoptar un fox terrier de pelo liso es que es una buena opción si tienes ya cierta experiencia con mascotas en casa. “El fox terrier de pelo liso puede tener un carácter valiente y atrevido que no se asusta de nada; a su vez, no es un perro nada temible pues es una mascota amistosa, sobre todo con sus dueños”, nos cuenta la especialista, que añade un detalle curioso de su carácter: dado su pasado de terrier de trabajo, a este perro le encanta cavar y remover la tierra, así que si tienes jardín y quieres que esté cuidado, es importante que vigiles que tus plantas estén a buen resguardo. Una buena opción para satisfacer sus instintos es ofrecerle un pozo de excavación donde pueda esconder sus juguetes o golosinas. Lo que sí que tienes que tener en cuenta es que es enérgico y un poco tozudo, por lo que tienes que adiestrarle bien desde pequeño para evitar problemas y facilitar su convivencia con todos los miembros de la familia -niños y otras mascotas incluidos-. Es, no hay duda, un perro muy curioso, que requiere de gran estimulación, tanto física como mental.
Lee también: Las razas de perro más fáciles de adiestrar
Un perro muy activo
Es un perro de pequeño tamaño, pero muy fuerte y enérgico. Siempre te contamos las necesidades de ejercicio físico de tu perro y en este caso tienes que tener muy en cuenta que estamos ante un perro muy activo. Por este motivo, necesita, al menos, una hora de ejercicio al día. “Le encanta estar ocupado, ya sea patrullando el jardín en busca de roedores, excavando o practicando algún deporte canino contigo. Perseguirá ardillas, gatos y otros animales pequeños durante sus paseos, así que no lo dejes suelto en zonas donde haya tráfico o algún tipo de peligro”, nos cuenta la veterinaria. Es, eso sí, un perro bastante ladrador, debido en parte a su instinto guardián, que le hace estar siempre en alerta. Y si se aburre, puede hacerte un pequeño destrozo en casa, por lo que es mejor no dejarle solo durante largos periodos de tiempo.
Así debes cuidarle
Estamos ante una raza, en general, bastante sana, que destaca por ser bastante longeva (en general, vive una media de 12 a 15 años, llegando a alcanzar algunos ejemplares los 19 años). “Sin embargo, igual que muchas otras razas de perros pequeños o miniatura, las rótulas pueden ser propensas a desplazarse temporalmente (luxación de rótula) y pueden sufrir también algunos trastornos oculares hereditarios. Se recomienda hacerle revisiones oculares periódicas para prevenir estos trastornos”, nos cuenta Sonia Sáez.
Lee también: ¿Qué señales te indican que tu perro se hace mayor?
Su aseo
Si te interesa saber cómo has de cuidar su pelaje, tienes que tener en cuenta que en cuanto al aseo de su pelo corto y liso, basta con un cepillado a la semana (conviene aumentar la frecuencia del mismo cuando está en época de muda) y un corte de pelo anual. Es una raza que suele perder bastante pelo, algo que tienes que tener en cuenta si estás pensando en que un fox terrier de pelo liso forme parte de la familia.