Hay situaciones, si tienes mascota, que te pueden generar una gran preocupación. Y una bastante habitual, motivo de visita a urgencias, es la ingesta, por parte de nuestro perro, de un cuerpo extraño. Y, en no pocas ocasiones, se puede tratar de objetos de uso común como un calcetín o una media.
Eva Gamón, veterinaria cirujana de Kivet Bonaire en Valencia, confirma que es muy frecuente en la clínica veterinaria encontrarse con animales de los que se sospecha que hayan podido ingerir un cuerpo extraño. "Entre todos los objetos, los calcetines, así como la ropa interior en general, es altamente frecuente”, comenta. Si has tenido la suerte de que no te haya sucedido nunca, tal vez te sorprenda, pero lo cierto es que hay que estar alerta, para detectar posibles señales que nos indiquen si existe un problema.
Lee también: ¿Qué hacer si a mi perro se le clava una espiga?
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
¿Por qué a los perros les gusta comerse los calcetines?
Tal vez te surja la duda de por qué a nuestras mascotas les gusta ingerir estas prendas de ropa. “Existen diversas razones por las cuales se sospecha que los perros pueden verse atraídos por los calcetines”, nos confirma la veterinaria, que nos las resume en las siguientes:
- En primer lugar, puede ser debido a que para ellos es el juguete ideal, puesto que es blando y alargado, pueden morderlo con facilidad, lanzarlo y chuparlo.
- Además, como parte del juego, al masticarlo en la boca pueden tragarlo.
- Otra razón puede ser debida a que los calcetines son una prenda interior, la cual está altamente impregnada del olor del propietario. A nuestro perro le gusta mucho nuestro olor, por lo que nuestros calcetines les suelen resultar muy apetitosos.
Lee también: Esto es todo lo que tu perro puede oler (y tú no)
¿Cómo saber si se lo ha tragado?
Queda clara su preferencia por esta prenda de vestir, pero una de las cuestiones más importantes es cómo podemos darnos cuenta de que se lo ha tragado (este objeto o cualquier otro. “Si nuestro perro es asiduo a comerse objetos y hemos tenido que retirarle en más de una ocasión alguno de la boca, el mero hecho de echar en falta un objeto ya es señal de alarma, y ya debemos estar muy atentos a cualquier cambio en su estado de ánimo”, comienza explicando la veterinaria, que nos detalla que normalmente la ingestión de cuerpos extraños cursa con:
- Apatía.
- Pérdida de apetito.
- Vómitos de moderados a severos (en proyectil).
- Dolor abdominal.
- Diarrea.
- E incluso ausencia de defecación.
Lee también: ¿Cuáles son las razones por las que tiemblan los perros?
Cómo actuar si se come un calcetín
Eso sí, cuando toca reaccionar, no es lo mismo si sospechamos del problema o si hemos visto directamente la ingesta de la prenda. “Si hemos presenciado la ingesta del calcetín, debemos acudir rápidamente a nuestro centro veterinario para, en la medida de lo posible, inducir el vómito y que pueda expulsar el calcetín”, nos recomienda la especialista.
Mientras, si por el contrario no hemos presenciado la ingesta, pero nuestro animal se encuentra con sintomatología compatible con haber ingerido un cuerpo extraño, “debemos acudir igualmente a nuestro centro veterinario, donde le realizarán las pruebas necesarias para confirmar o descartar la presencia de un cuerpo extraño”, sugiere.
Lee también: ¿Qué hacer cuando un perro no come?
¿Suelen vomitarlo?
Lo cierto es que la cirujana veterinaria nos explica que, sin provocar la inducción del vómito rápidamente tras la ingestión, el animal por sí mismo no suele vomitar el calcetín. “Esto ocurre porque al tratarse de un objeto alargado y textil, suele quedarse anclado en el antro pilórico, o pasar rápidamente al duodeno”, nos cuenta.
¿Y si no lo expulsan, qué hacemos?
“Dependerá de cada caso concreto, valorando el tamaño del animal, el estado en el que se encuentre, las complicaciones que hayan podido surgir, el tiempo que haya pasado desde la ingestión (si se conoce), y el lugar en el que se encuentre el calcetín (si se conoce)”, detalla Eva Gamón, que resume tres opciones para afrontar el problema:
- “Una de las opciones es realizar una endoscopia para extraerlo, pero para ello el calcetín debe estar localizado en estómago o primeros tramos del duodeno”, explica.
- Si esta opción no es viable, suele extraerse mediante cirugía abierta.
- Y una tercera opción, si el calcetín está localizado y no está generando obstrucción, es “vigilarlo y controlar su progreso por el intestino, pero esta opción presenta graves riesgos para el animal, ya que en cualquier momento puede generar una obstrucción intestinal”.
Lee también: Lo que tienes que hacer para evitar que tu perro se maree en el coche
¿Es una situación de gravedad?
Nos preguntamos si puede causarles un problema serio de salud el hecho de ingerir objetos como un calcetín. Y la veterinaria es muy clara al respecto: “Sí, extremadamente graves. La complicación más grave que suele verse es la obstrucción intestinal. En esta patología, el calcetín queda atrapado en el intestino, provocando desequilibrios hemodinámicos graves y necrosis de los tejidos, así como impidiendo el paso del gas y las heces por el intestino. El intestino puede llegar incluso a perforarse, provocando una salida del contenido intestinal al abdomen y una peritonitis posterior. Si no se actúa a tiempo, una obstrucción intestinal puede provocar la muerte del animal en horas”, nos dice. De ahí la importancia de estar atentos a los posibles síntomas.
Lee también: ¿Cómo puedo saber si mi mascota tiene dolor?