gato ventana 6t

¿Has oído hablar del síndrome del gato paracaidista?

Puede causarle serias lesiones a tu mascota


16 de abril de 2021 - 13:13 CEST
© Adobe Stock

Los gatos son animales ágiles. Tanto es así que de ellos se dice que tienen 7 vidas, porque pueden caerse muchas veces, pero son capaces de salir airosos de dichos percances. Pero eso no es obstáculo para que, en ocasiones, tengan problemas derivados de dichas caídas. Tanto es así, que los veterinarios hablan, incluso, del síndrome del gato paracaidista, que sucede cuando un gato se precipita al vacío desde una ventana o terraza y sufre lesiones secundarias a esta caída. “Normalmente se caen por intentar cazar un pájaro, una mosca o por resbalar del alféizar de una ventana por diversas razones”, nos cuenta Diana Palacios, veterinaria especialista en medicina felina de AniCura Asturpet Hospital Veterinario.

 

Lee también: Perros y gatos felices: esto es lo que tus mascotas necesitan para sentirse bien

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Adobe Stock

Así les afectan los traumatismos

Una mala caída puede tener consecuencias negativas en los gatos. “Es verdad que los gatos parecen tener 7 vidas, porque muchas veces se caen de un quinto piso y resultan ilesos. Siempre hay que intentar poner barreras como una mosquitera para que el gato no se pueda precipitar al vacío mientras toma el sol”, nos cuenta el especialista, que añade que las lesiones más comunes que suelen ver en gatos paracaidistas son fracturas de extremidades, mandíbula, paladar, etc, traumatismos en órganos internos, como rotura de vejiga si cuando se precipitan tienen la vejiga llena, laceraciones en bazo o hígado, etc, afectación a nivel del tórax, como pneumotórax por laceración de pulmón, hemotórax, contusiones pulmonares, etc. Y en algunas ocasiones, si el gato cae demasiado mal, la muerte. “Por suerte hay muchos gatos que, aun teniendo la mala suerte de precipitarse al vacío, se van intentando agarrar a la pared o a los tendales y llegan al suelo solo con una uña rota o pequeños rasguños”, nos detalla.

© Adobe Stock

Cómo actuar

¿Qué debemos hacer si nuestro gato se cae desde un lugar alto? “Si nuestro gato se cae desde una altura considerable lo primero es encontrar al gato, ya que cae a la calle, que es un terreno habitualmente desconocido para él y estará muy asustado. Es conveniente que los gatos tengan puesto microchip también por estas razones, ya que, si alguien lo encuentra y lo lleva a un centro veterinario, nos localizarán enseguida”, recomienda Diana Palacios, que recomienda llevar siempre al gato a que lo revise un veterinario, aunque aparente estar bien. “A un gato que se precipita al vacío hay que hacerle como mínimo una exploración completa, una radiografía de tórax y una ecografía abdominal para comprobar que todo está correctamente. Y después del golpe sufrido, aunque no tenga lesiones, seguramente el gato agradecerá tomar unos días de antiinflamatorio o analgésico que le ayuden a pasar mejor las molestias secundarias al golpe”, detalla la especialista.

 

Lee también: Si tu gato ya es mayor, estas son las enfermedades más comunes que puede padecer

© Adobe Stock

Gran sentido del equilibrio

Nos preguntamos si tienen los gatos más desarrollado el sentido del equilibrio, lo que les permite caer de pie. “Los gatos tienen un sentido del equilibrio excelente y siempre tienden a posicionarse para caer de pie, pero les tiene que dar tiempo a girarse durante la caída. Obviamente cuanto mayor sea la altura de la que cae mayor tiende a ser el traumatismo, pero hay ocasiones que si caen desde poca altura y no les da tiempo a girarse y caer de pie el traumatismo también puede ser grave", nos detalla.

 

Y no debemos olvidar que, como nos explica la especialista, también hay gatos que pueden padecer patologías previas que afecten a su sistema nervioso y a su equilibrio, y en estos casos deberemos extremar las precauciones para que no se puedan precipitar al vacío.

© Adobe Stock

¿Tienen 7 vidas?

Este rasgo de los felinos caseros ha hecho que tengan hasta su frase, como decíamos antes, sobre la cantidad de vidas que tienen. “Lo de las 7 vidas con los gatos es bien cierto en muchísimas ocasiones. Son animales hábiles y fuertes, se recuperan de problemas que en un perro o en nosotros mismos parecería imposible. Y debemos de tener en cuenta que el gato que se cae una vez al vacío puede volver a caerse, por eso se deben tomar las medidas preventivas oportunas”, añade la veterinaria.

 

Lee también: Estas son las señales de que tu gato se hace mayor

© Adobe Stock

¿Cómo podemos evitar estas caídas?

Cualquier gato es susceptible de caer al vacío, no hay predisposición por raza o sexo, si bien la veterinaria  nos comenta que puede que un animal sin esterilizar y queriendo salir de casa porque huela el celo de una hembra, o un gato que sea muy activo tienen más papeletas para sufrir este tipo de accidentes.

 

“Para intentar evitar estas caídas podemos ventilar la casa por tramos, no dejando al gato en la habitación con la ventana abierta, o podemos instalar una red mosquitera en la ventana favorita de nuestro amigo para que pueda tomar el sol y disfrutar del aire fresco sin peligro para él”, concluye.