Todo gato es bonito. De hecho, si eres fan de los pequeños felinos, cualquiera te parecerá precioso. Y es que la belleza de estos pequeños animales va más allá de su físico. Su elegancia, sus andares, incluso, su carácter, que nos puede parecer más o menos cariñoso, es especial. Pero si hay una raza de gato que destaca por su porte y, sobre todo, por el color de su pelaje, que va del gris plata al azulado, ese es, como su nombre indica el azul ruso, una de las especies felinas domésticas más antiguas y populares.
No se sabe cuándo surgió, exactamente, esta raza de gato, lo que sí se conoce es su procedencia, Rusia, así como que fue uno de los gatos más apreciadados por los zares rusos. En el siglo XIX, se exhibió en el Palacio de Cristal de Londres como el 'gato Arcángel' y a partir de entonces, gracias a su belleza y majestuosidad, fue introducido en otros continentes como el americano, popularizándose en Estados Unidos.
- Leer también: Razas de gato más caseras
Características del gato azul ruso
Esta raza es de tamaño mediano. Eso significa que su peso oscila entre los 3 y los 5 kg. Su cuerpo es esbelto, grácil y sus patas largas. Los ojos del verdadero azul ruso son de un color verde esmeralda, que puede parecer azul, según la incidencia de la luz.
Su pelo azulado, característica por la que es conocida esta raza de gato, y de doble capa, es corto y muy suave, parecida a la de un peluche.
El estándar de la raza señala que las patas del azul ruso tiene que ser también de este color.
- Leer también: Las razas de gatos más cariñosos
Carácter
Pese a que los gatos son considerados, por muchos, como animales ariscos e independientes, poco propensos al roce, se trata de una verdad a medias: muchos gatos son cariñosos (a veces, cuando ellos quieren) y esta raza de gato es una de las más tranquilas y mimosas. Por lo que si estás buscando un gato que disfrute de la compañía de la familia, esta raza te encantará.
Además, destaca por su gran inteligencia. Es importante que se le estimule desde cachorro, con juegos caseros, dedicándole tiempo, dejándole investigar o regalándole juguetes de estimulación para gatos. También se le puede adiestrar e, incluso, entrenarles para que participen en juegos que inventéis en vuestro hogar.
- Leer también: Las mejores razas de gato para convivir con niños
Socialización
Si tienes un gato azul ruso y no vas a pasar mucho tiempo en casa, lo mejor es que intentes que tu mascota esté acompañada. Ya sea por otro felino, sin importar la raza, o, incluso, un perro, puesto que no suele desarrollar un fuerte instinto territorial, y es probable que acepte pronto a su compañero. Quizá, en un primer momento, se comporte de forma extraña, reservada, incluso, lo puedes notar más arisco de lo normal. Es importante que les des su tiempo y su espacio para que se vayan adaptando, sin intervenir, a no ser que se puedan hacer daño, ni forzarles. Con paciencia y, si es necesario, con la ayuda de un experto en comportamiento animal tus mascotas serán felices compartiendo cama y juegos.
Eso sí, si te lo puedes permitir, valora adoptar dos gatitos al mismo tiempo. Los mininos de esta raza son muy juguetones y puedes pasar muy buenos ratos viéndoles jugar.
- Leer también: Razas de gato: Los más exóticos y raros
Cuidados
Las necesidades de los gatos son menores que las de los perros. Y hay razas de gatos cuyo mantenimiento es también menor. En el caso del azul ruso, por tener el pelo corto, no necesitará más que un cepillado a contrapelo una vez a la semana para eliminar el pelo muerto, limpiar sus orejas, asegurarse de que no tiene pulgas ni otros parásitos que puedan comprometer su salud o infestar tu casa.
En cuanto al baño, existe la creencia de que los gatos no se pueden bañar. Pero sí pueden recibir baños. Y lo idea es que lo acostumbres desde cachorro, para que no se convierta en una tortura para ti y para la mascota en su edad adulta. Tras el baño, sécalo bien, sobre todo, si es cachorro. Y mantenlo en una zona cálida.
- Leer también: Las razas de gato que dan menos alergia
Salud
El azul ruso es una de las razas más longevas y saludables que existen. Por lo que, si te le procuras una buena calidad de vida, acudes a las visitas periódicas al veterinario, para mantener sus vacunas al día, tendrás un animal sano durante muchos años.
- Leer también: Esta es la historia de las razas de gato más comunes
No compres, adopta
No podemos terminar este artículo sobre el azul ruso sin hacer un llamamiento a la tenencia responsable de mascotas y a la adopción.
Aunque en general la sociedad avanza hacia una mayor concienciación sobre la responsabilidad que tenemos hacia los animales de compañía y el compromiso que requiere convivir con ellos, sigue habiendo lamentablemente muchos casos de abandono. Más de 183.000 perros y 123.000 gatos fueron recogidos por refugios y protectoras en España durante el año 2019, según recoge el Estudio de Fundación Affinity ‘Él Nunca lo Haría’ 2019 que se acaba de presentar.
Una cifra superior a los 140.000 que se conocían hasta el momento, y que responde a una revisión y adaptación de la metodología de este estudio, único en España, sobre el abandono, la pérdida y la adopción de perros y gatos. Lamentablemente, los datos confirman lo que la entidad y algunas protectoras ya advertían: que el problema del abandono en nuestro país podía ser más grave de lo que se conocía.
Por ello, si estás buscando una mascota, dales una oportunidad a esos cientos de animales que buscan un hogar.
- Leer también: Mascotas: Aplicaciones móviles que facilitan la adopción de animales