getty yorkiepoo

Yorkie poo, un perro 'de bolsillo' ideal para principiantes y alérgicos

Una raza híbrida con un carácter excepcional


13 de noviembre de 2020 - 16:57 CET
© Adobe Stock

Una de las razas menos conocidas pero de la que te puedes enamorar es el perro yorkie poo o yorkipoo. Pertenece al grupo de los perros híbridos que están conquistando los hogares del mundo. Es un cruce entre el popular yorkshire terrier y el caniche o poodle en inglés. De ahí su nombre 'yorkie poo'. El resultado es un perro con el buen carácter de ambas razas y un tamaño casi 'bolsillo' ya que ambos padres son de pequeños. De ahí que, pese a que aún no está reconocido por ninguna sociedad canina, sí se está popularizando tanto que cada vez más personas se interesan por este can. Y hay razón para ello: es un perro de raza pequeña, más bien 'mini', cariñoso, juguetón, muy fácil de adiestrar, pesa poco y te lo puedes llevar a cualquier parte y tiene otra de las características que muchos futuros propietarios buscan en su mascota: reduce el riesgo de alergia. ¿Quieres saber más de este pequeño peludo yorkipoo?

- Leer también: 10 razas de perro híbridas ¿Reconoces estos cruces?

 

Características del yorkie poo 

Esta raza de perro es de tamaño pequeño, su altura a la cruz varía entre los 15-35 cm y su peso oscila entre 1 y 6 kg. Estas variaciones entre altura y peso se debe a que aún no existe un estándar de raza, por lo que su tamaño, que puede ser mini o toy, dependerá de los padres, así como los antecesores de estos. 

El pelaje suele ser corto y puede ser liso o rizado. No produce caspa, como no lo hace el del caniche. De ahí que sea una de las razas de perro más apropiadas para aquellas personas que puedan tener problemas de alergia. En este sentido, no es apropiado decir que es un perro 'hipoalergénico', pero sí disminuye enormemente las reacciones que pueden sufrir los pacientes. 

- Leer también: ¿Tienes alergia a los perros? Hay razas que sí puedes tener en casa

 

Cuál es su origen 

Se desconoce cuál es el origen de esta raza de perro. Algunos sitúan a los primeros ejemplares en Estados Unidos, mientras que otros piensan que los primeros yorkipoo se vieron en Europa. Sí se sabe que tiene apenas una década de vida. Y que, aunque se considere una raza de perro híbrida, como puede serlo el pomsky o el maltipoo, tiene mucho de mestizo, puesto que es un tipo de cruce que puede darse espontáneamente debido a la popularidad de los progenitores y a que ambos son de un tamaño muy parecido. 

En cualquier caso, cada vez se ven más yorkie poo en los hogares, incluso en los centros de protección animal, debido, como decíamos, a su buen carácter y fácil manejo. 

- Leer también: Razas de perro mestizo: la mejor para adoptar

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Adobe Stock

Carácter del yorkie poo

Como decimos, este es uno de los perros con mejor carácter y apto para familias que no estén acostumbradas a tener un peludo en casa y que tengan niños. Pese a ser de pequeño tamaño, es un animal enérgico, con muchas ganas de jugar, con lo que los más pequeños del hogar pasarán muchas horas jugando sin parar siempre, claro está, que se trate a la mascota con cuidado. Además, es muy cariñoso. Eso sí, hay que tener en cuenta el carácter de los padres y abuelos, puesto que algunos yorkshire terrier o los caniches pueden ser algo ladradores, un instinto que utilizan para avisar o para que se les preste atención, pero nunca por agresividad. Aunque hay que tratar de evitar estos comportamientos para que no se convierta en un problema vecinal. 

- Leer también: Razas de perros para principiantes (y no todos son de raza pequeña)

© Adobe Stock

Cuidados que requiere esta raza 

Aunque a priori no parezca un perro que exija muchos cuidados, sí hay que procurar cepillarle a diario o, al menos, con frecuencia durante la semana, para mantener su pelo suave y sedoso y eliminar el pelo muerto. 

Además, hay que revisarle las uñas y cortárselas cuando crezcan demasiado porque unas uñas demasiado largas pueden producir dificultades al andar. Por otro lado, el cepillado de dientes es básico. Lo ideal es que sea diario. Pero si nos resulta muy complicado, se puede alternar el cepillado con los sprays especiales que eliminan la acumulación de sarro en los dientes. 

Otro de los aspectos de higiene que debemos tener en cuenta es la revisión de sus orejas. Hay que asegurarse de que no haya cerumen, enrojecimiento o mal olor que nos pueden hacer sospechar de una infección. 

- Leer también: Las razas de perro con mejor salud

© Adobe Stock

Una buen salud y esperanza de vida 

Los perros yorkie poo pueden tener las enfermedades típicas de las razas 'madre': como decíamos, el yorkshire terrier y el caniche. 

El primero puede ser propenso a sufrir problemas respiratorios como el colapso de la tráquea, desórdenes hormonales como el síndrome de cushing, pancreatitis, problemas en las articulaciones o atrofia de retina. 

Por su parte, el caniche, a pesar de ser un animal fuerte y, de hecho, muy longevo, también puede sufrir algunas enfermedades hereditarias, como son: dislocación de la rótula, colapso de la tráquea y entropión, un problema ocular. 

- Leer también: Estas sonvlas razas de perro más longevas

© Adobe Stock

Necesidad de ejercicio, juego y dieta 

Como cualquier otro perro, es importante que te des unos buenos paseos con él y le dediques momentos de juego, ya que al tratarse de un pequeño can tan juguetón, necesitará divertirse con actividades que además le estimulen. 

En cuanto a la alimentación, lo ideal es que lo consultes con el veterinario. Al tratarse de una raza de perro pequeña con baja demanda de actividad física, debe seguir una buena alimentación para evitar que engorde, puesto que la obesidad puede ser un problema para su salud. Además, hay que controlar las cantidades, puesto que suelen ser perros muy glotones. Para evitar que coman rápido puedes recurrir a cuencos de comida especiales denominados 'slow bowl' o alfombras destinadas a que el animal husmee y encuentre la comida. 

- Leer también: Las razas de perro más tranquilas y perezosas

© Adobe Stock

Convivencia 

Debido a que se trata de un perro de raza pequeña, cariñoso, dulce y juguetón, suele convivir bien con otras mascotas. Por lo que es el perro ideal si tienes otros animales en casa como, por ejemplo, gatos. Además, no tienen ningún instinto de caza, ya que es un animal destinado a ser perro de compañía. 

Además, esta mascota no es territorial ni dominante, por lo que también puede convivir perfectamente en un entorno donde haya otros perros. De hecho, probablemente sea él el que inicie el juego con cualquier otro animal que haya en casa. 

- Leer también: Las razas de perros que se llevan mejor con gatos

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.