Aunque históricamente los podencos fuesen utilizados casi exclusivamente para la caza, cada vez es más frecuente encontrar familias que cuenten en sus hogares con alguna variedad de esta raza como mascota. Su excelente sentido del olfato, resistencia y destreza a la hora de buscar sus presas los hace ideales para este tipo de trabajos. Sin embargo, también cuentan con un carácter magnífico, motivo por el cual se ha convertido en un perfecto animal de compañía. Existen diferentes tipos de podenco, en concreto seis razas reconocidas, de las cuales dos tienen 'pedigree' español. Hoy vamos a hablar del podenco canario, una raza de perro procedente, como su propio nombre indica, de las islas Canarias.
Un poco de historia
La procedencia de este tipo de perro se sitúa en el archipiélago canario, no obstante, su verdadero origen es una incógnita y a día de hoy se desconoce cómo llegaron a las islas. Se cree que fueron llevados directamente desde la Península hace unos 400 o 500 años, pero que en realidad podría tener unos 7000 años de antigüedad y que fueron introducidos por griegos, fenicios o cartagineses. Ya entonces eran utilizados para la caza, sobre todo para rastrear y atrapar conejos. Una de las particularidades de esta raza de perro es que, al habitar casi de manera exclusiva en el archipiélago, se ha podido conservar perfectamente y sin alteraciones a lo largo de los siglos.
Su estándar fue aceptado y registrado por la FCI (Fédération Cynologique Internationale) y por la RSCE (Real Sociedad Canina de España) en el año 1999 y, actualmente, podemos ver muchos ejemplares de esta raza en diversos rincones de las Islas Canarias.
- Leer más: Así es el podenco, una de las razas más habituales en España
Estas son sus características físicas
- Peso: 10 – 30 kg.
- Altura: 45 – 55 cm.
- Pelo: Corto, liso y fino.
- Esperanza de vida: 11 – 14 años.
- Actividad física recomendada: Alta.
En cuanto a posibles enfermedades, el podenco canario es propenso a padecer enfermedades hereditarias como displasia de codo y de cadera o epilepsia, aunque de manera general suelen presentar buena salud.
- Leer más: ¿Conoces estas nueve razas de perro españolas?
¿Qué carácter tienen estos perros?
El podenco canario es un perro muy nervioso y activo, por lo que requiere de bastante ejercicio físico diario para poder quemar toda esa energía que lleva dentro. Ese es precisamente otro de los motivos por los que se convirtieron en perros perfectos para la caza, pues su incansable ritmo permite pasar con ellos largas horas en el campo. También destaca su nobleza y gran capacidad de aprendizaje. Son perros muy dóciles y sociables, aunque su estabilidad depende mucho de su entorno y de las experiencias vividas. El proceso de crianza y adiestramiento es fundamental para conseguirlo, especialmente porque aunque se suelan relacionar a la perfección tanto con humanos como con otras razas de perro, muchas veces necesitan crear un clima de confianza primero al ser un poco tímidos. Aunque en perros adultos siempre será posible reeducar y rehabilitar conductas inadecuadas, siempre es más fácil si el adiestramiento se produce desde que son cachorros.