Skip to main contentSkip to footer
ratonero praga© Adobe Stock

Ratón de Praga, así es uno de los perros más pequeños del mundo

Es una raza de perro 'toy', ideal para vivir en un piso


28 de octubre de 2020 - 11:14 CET
ratonero praga 2a© Adobe Stock

Pequeño, muy pequeño. De orejas triangulares, puntiagudas y mirada intensa. Así es el ratón de Praga, también conocido como ratonero de Praga o Pražský krysařík, un perro toy que, sin duda, hará las delicias de sus dueños, por su carácter vital. Forma parte, como decimos, de esas razas miniatura, cada vez más solicitadas por muchas familias, pues dan la posibilidad de tener un animal de compañía en un espacio pequeño, como puede ser un piso. 

 

Lee también: Razas de perro 'toy' o miniatura para que puedas viajar con tu mascota en vacaciones

ratonero praga 4a© Adobe Stock

Origen en la República Checa

Como decíamos, este perro de tamaño toy o miniatura, tiene su origen como podemos intuir ya desde el nombre de la raza, en la República Checa –en concreto se tiene constancia de que era común en la región de Bohemia desde la Edad Media, donde incluso era habitual que acompañara a la aristocracia en los palacios en las fiestas de la época-. Pronto fue ganando popularidad, no solo entre la alta sociedad checa, sino también entre la gente del pueblo, que también disfrutaba de este pequeño can como perro de compañía, pues les resultaba, además, muy útil para deshacerse de las ratas. De hecho, se cuenta que fueron especialmente valorados durante la época de la peste negra, ya que no se les daba mal cazar a estos roedores, que transmitían la enfermedad.

 

Aunque estuvo a punto de desaparecer, tras vivir un declive en su popularidad en el siglo XIX por ser considerado un can demasiado pequeño, poco a poco ha ido ganando adeptos en las últimas décadas. Y no solo dentro de su país. Una de las celebrities que ha caído en sus redes es Nuria Roca, que tiene en casa a Violenta, una perrita de esta raza de la que no duda en hablar en sus apariciones en la televisión.

ratonero praga 7a© Adobe Stock

Un perro que no llega a pesar 3 kilos

Por su pequeño tamaño, en ocasiones se le confunde con los chihuauas y con los pinscher miniatura.  Tiene el pelo muy corto, y el tono más común de su manto es el negro, y hay que destacar que apenas suelta pelo, por lo que no tendrás que estar pasando el aspirador en tu piso constantemente. Los canes adultos de esta raza pueden alcanzar un tamaño de unos 20-23 centímetros hasta la cruz, y pesar entre 1,5 y 3,5 kilogramos, siendo su peso más habitual de unos 2,6 kilogramos. Uno de los perros, sin duda, más pequeños del mundo. Destaca, además, por su mirada penetrante, expresiva, de ojos oscuros, y sus orejas triangulares, puntiagudas.

 

Lee también: Razas de perro que pierden poco pelo

ratonero praga 3a© Adobe Stock

¿Cómo es su carácter?

Estamos ante un perro que, pese a su pequeño tamaño, es muy enérgico y activo. Sin duda, siempre está dispuesto a jugar y destaca también por su carácter sociable y por su gran inteligencia. Todos estos rasgos hacen que sea bastante necesario sacarle a pasear y jugar con él (hay que dar varios paseos de una media hora). Podemos disfrutar de un perro cariñoso, leal y, en general, bastante obediente, pero es vital educarle desde pequeño, para evitar comportamientos inadecuados cuando es adulto. Hay que tratar, por lo tanto, de socializarlo desde que es pequeño, para evitar que aparezcan problemas como pueden ser los miedos, que ladre en exceso o incluso que se muestre agresivo, sobre todo con otros perros.

 

Lee también: Descubre la raza de perros que no ladran jamás

ratonero praga 5a© Adobe Stock

Ideal para vivir en un piso

Se adaptan bien a las casas pequeñas o a no tener un jardín en el que correr. Ya hemos hablado de que es bastante juguetón, por lo que hará las delicias de los más pequeños de la casa, pero, eso sí, han de tener cuidado de no lastimarle, pues no deja de resultar frágil por su tamaño, y es habitual que pueda tener esguinces óseos y luxaciones de rótula. Suele ser su problema de salud más común y de media, suelen vivir entre 12 y 14 años.

ratonero praga 6a© Adobe Stock

Así debes cuidarle

No requiere de cuidados muy específicos, salvo sus pautas de higiene (con un baño mensual o incluso cada dos meses suele ser más que suficiente) y cuidar su pelo corto con un cepillado suave una vez por semana. No es extraño ver a estos perros pequeños por la calle con sus abrigos, y es que son canes que sufren mucho con las bajas temperaturas y pueden pasar frío en los meses en los que nos encontramos, por lo que no es mala idea cubrirlos cuando lo sacas a pasear. ¡Será el perro toy más trendy del barrio!

 

Lee también: Estas son las razas de perro que peor llevan el frío

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.