Nos hacen compañía, alegran nuestros hogares y se convierten, por méritos propios, en uno más de la familia. Pero, como sucede con cualquier miembro de un hogar, también generan pequeños 'inconvenientes', como puede ser el hecho de que pierden mucho pelo y no es, en ocasiones, sencillo mantener la casa libre de los pelos de nuestros perros y gatos. Eliminarlo no siempre es fácil, ya que a veces se queda muy pegado a determinadas prendas o tejidos.
Lo cierto es que hay razas que sueltan menos pelo que otras, eso es inevitable y algo inherente a cada mascota. Pero, una vez que nos encontramos con este hecho, hay opciones para intentar solucionarlo, tal y como nos resumen los expertos de la marca especializada en aspiradores Kobold. Y es que presumir de casa si se tiene un fiel compañero peludo no es incompatible.
Lee también: Consejos para que el pelaje de tu perro se mantenga sano y precioso
Tejidos apropiados
Si tienes mascotas en casa, elegir por ejemplo un sofá, unas cortinas o una alfombra no es solo cuestión de estética. Es importante tener en cuenta también la elección de los tejidos, que deben ser los más idóneos para la convivencia con tus peludos compañeros. Hoy en día lo tienes más fácil, pues actualmente existen tejidos especiales que repelen el pelo de animal y que, además, son antibacterianos, antimanchas y antiarañazos. Tal vez no sabías que existen tejidos específicos en los que no se enganchan las uñas de un gato. Sin duda, estas características te ayudan a mantener en buen estado tu mobiliario y a recoger los pelos que desprende tu mascota y a eliminarlos, mientras mantienes tus sillas, sofás o cojines impecables.
Lee también: 15 consejos (con pedigrí) para decorar la casa cuando hay mascotas
¿Qué necesitas para limpiar la casa?
Tal vez no lo has pensado, pero también es importante elegir bien los accesorios y los materiales que utilizas para la limpieza diaria de tu casa. Un ejemplo: unos guantes de látex humedecidos se convierten en buenos aliados para retirar el pelo de cualquier superficie de manera sencilla, ya que reduce la electricidad estática (también conseguiremos este efecto con un aspirador de aire frío a máxima potencia). No es mala idea incluir en tu 'arsenal de limpieza' otros elementos de limpieza de microfibra (fregonas, bayetas, etc.) que también nos ayudan a retirar rápidamente el pelo, además del conocido recurso de la cinta adhesiva. Un último consejo, si el pelo se nos resiste todavía es pulverizar una mezcla de suavizante y agua para que el pelo se desprenda de las superficies más complejas.
Lee también: Así debe ser una completa rutina de limpieza de un perro
Cepilla su pelaje
Una alternativa que recomiendan los expertos es cepillar su pelo a diario, eso sí, eligiendo un cepillo adecuado y también el lugar más idóneo, por ejemplo la terraza o algún rincón de la casa en el que no estemos cerca de tejidos a los que el pelo pueda adherirse. Este hábito nos ayudará a eliminar el pelo muerto, con lo que evitaremos encontrárnoslo esparcido por la casa.
Lee también: No a todos los perros se les debe cortar el pelo
El aspirador, mejor que la escoba
No hay excusas, si tenemos una mascota en casa, lo ideal es aspirar la casa a diario, utilizando uno que cuente con diferentes cepillos que nos faciliten la tarea de acabar con el pelo de las múltiples superficies. Una buena alternativa, de uso sencillo y cómodo, es tener también un aspirador de mano, que puede ser muy útil para eliminar restos de pelo de superficies como sillones, cojines o sillas.
Lee también: Sencillos trucos para eliminar el pelo de tu mascota de la ropa y otras superficies
La lavadora también importa
Tal vez no lo has pensado, pero cómo lavas la ropa también influye. Hay lavadoras que ya incluyen, incluso, programas especiales de lavado para acabar con el pelo de las mascotas en las prendas. Así, algunas incluyen un ciclo de prelavado, un programa de aclarado especial y una serie de centrifugados mejorados que eliminan esos molestos pelos de mascota de tu colada. Si la tuya aún no los tiene y no estás pensando en cambiarla, hay otra opción: existen pequeñas bolas de plástico que introduces en la lavadora para atrapar todos los pelos.
Lee también: Así sí puedes mantener limpio tu hogar si vives con mascotas
Ante la duda, acude al especialista
Un último consejo, pero no menos importante: no descartes acudir a tu veterinario de confianza en el caso de que observes que tu mascota comienza a perder más pelo que de costumbre. Hay problemas de salud que se manifiestan de esta forma, por lo que conviene estar atento. Tal vez nuestro fiel compañero esté atravesando un periodo de estrés o ansiedad que esté motivando precisamente esa pérdida excesiva de pelo. Será el experto quien mejor nos pueda asesorar sobre qué hacer en ese caso, pues tal vez tengamos que realizar algún cambio: sus paseos diarios, su alimentación, los jabones que usamos para lavarlo, etcétera.
Lee también: El invierno también llega para tu mascota, lo que debes tener en cuenta para pasearlo con frío