Si vas a adoptar una mascota y has pensado en el Jack Rusell como la mejor raza de perro para ti y para tu familia, lee atentamente lo que te vamos a contar. Y es que si te lanzas a traer a casa uno de estos pequeños peludos dejándote llevar solo por su tamaño y apariencia, puedes estar cometiendo un error.
Si bien se trata de un animal de compañía adorable y afectuoso, y, de hecho, muy popular, no se trata de la mejor raza para principiantes. Lo mejor es que cuentes con experiencia como propietario.
- Relacionado: Las razas de perro más inquietas
Características físicas
Tamaño: pequeño. Suelen tener una altura de 25-38 cm y un peso de 6.4-8.2 kg.
Pelo: puede ser liso o áspero, en combinaciones de color blanco y marrón, negro o tostado. Suelen soltar pelo, por lo que conviene cepillarlo semanalmente.
Ejercicio: al menos una hora al día para perros adultos.
Esperanza de vida: más de 12 años. Un Jack russell sano puede vivir hasta los 16 años.
Origen: estos perros fueron criados para controlar alimañas, persiguiéndolos bajo tierra.
Tienden a ser perros muy divertidos pero muy enérgicos y algo dominantes. Les encanta 'perseguir', por lo que disfrutarán mucho jugando a la pelota.
- Relacionado: El tamaño no importa: 10 razas de perro que no crecen mucho
Una raza de perro con mucho carácter
Los Jack Russell son animales muy vivaces, activos, inteligentes y muy divertidos. Pero no hay que olvidar que se trata de una raza de perro 'terrier'. Y como tal goza de un carácter que puede hacer difícil su adiestramiento, sobre todo, si no se está acostumbrado a tener perros. No es que se trate de un animal difícil ni peligroso. Simplemente, tiene una fuerte personalidad, y puede mostrarse obstinado cuando tenga que obedecer
- Relacionado: Razas de perros para principiantes (y no todos son de raza pequeña)
Un perro pequeño con la energía de uno grande
A la hora de decidirte por una raza de perro, puede que hayas considerado el Jack russell por su tamaño pequeño, pensando que es la mejor opción si vives en un piso. Sin embargo, el nivel de energía de este animal puede superar, incluso, a los de un tamaño superior. El Jack Russell, de hecho, necesita hacer mucho ejercicio y hay que entrenarlo de manera firme para que no desarrolle problemas de conducta. Sin embargo, si cuentas con espacio o tiempo para salir a correr y jugar con tu perro varias veces al día, disfrutarás de este pequeño y compacto terrier.
- Relacionado: Las razas de perro más independientes
Salud del Jack Russell
En general, son animales robustos que gozan de muy buena salud. Sin embargo, hay algunos problemas que son comunes a esta raza:
Problemas en las encías: las bacterias que se acumulan en la boca producen sarro e inflamación de las encías que favorecen la aparición de enfermedades periodontales. Una buena higiene y la revisión de la boca del animal por parte del veterinario pueden prevenir estos problemas.
Problemas de corazón: son animales propensos a sufrir miocarditis, que es la inflamación del miocardio, la pared muscular del corazón. Si lo notas fatigado, si su respiración se acelera, si ves que pierde interés por el juego o se muestra apático sin ninguna razón como el calor, llévalo al veterinario.
Pancreatitis: es otro de los problemas que pueden aparecer en esta raza de perro. Consiste en una inflamación del páncreas. Los síntomas pueden ser pérdida de apetito, vómitos, diarrea, fiebre, dolor abdominal. En su forma aguda puede requerir atención veterinaria urgente y hospitalización.
Enfermedad de Von Willebrand: es un problema que afecta al factor de coagulación y que puede propiciar la aparición de hemorragias.
Problemas oculares: también son comunes en esta raza de perro. Por ejemplo, pueden sufrir cataratas, glaucoma o desplazamiento del cristalino.
- Relacionado: Razas de perro que llevan peor el calor
¿Se lleva bien con los niños?
Siempre y cuando la familia pueda satisfacer las necesidades de actividad y ejercicio del pequeño Jack Russell, esta raza de perro es una de las más indicadas para vivir con niños, ya que les encanta jugar, divertirse, compartir y se muestran cariñosos y leales con los más pequeños de la casa. También suelen ser muy sociables con otros perros pero, insistimos, siempre que se les haya dedicado el tiempo suficiente para adiestrarlos correctamente y que hayan podido desfogar toda su energía.
- Relacionado: Razas de perro para niños