No paran. Corren, juegan, buscan tu atención a cada instante. Hay perros que, sin duda, son más nerviosos que otros. Es un comportamiento habitual cuando son cachorros, pero también en determinadas razas, que podemos calificar de más inquietas. “La mayoría de los perros presentan un temperamento inquieto durante su etapa de cachorros. En esta fase, su capacidad de juego y energía puede ser infinita, pero cuando alcanzan la edad adulta esta actitud acostumbra a minimizarse y, en general, la mayor parte de las razas alcanzan un buen equilibrio entre actividad y descanso”, cuenta Sonia Sáez, veterinaria y Brand Manager de Purina, quien añade que esto no siempre se cumple cuando has adquirido un perro que, condicionado por su genética, muestra claros rasgos de alta actividad. “Los perros de raza cazadora, como el Setter Irlandés o el Braco Alemán de pelo corto, suelen ser dos claros ejemplos de perros nerviosos o muy activos. Su rápido metabolismo los predispone a la necesidad de realizar ejercicio permanente hasta tal punto que, si no consiguen canalizar toda su energía mediante sus paseos diarios, pueden ocasionar destrozos en tu hogar, e incluso morder algunos de tus objetos personales. Los Collies, Fox Terrier o Jack Russell son otros ejemplos de razas con unos niveles extremadamente elevados de energía”, añade.
“En general, las razas y sus cruces que tradicionalmente se han seleccionado para trabajar son las más nerviosas, dado que para trabajar necesitas perros muy activos. Algunos ejemplos serían el Podenco (caza), el Border Collie (pastoreo) y el Pastor Belga (rastreo)”, nos cuenta por su parte Sergio Martínez, etólogo de AniCura Constitución Hospital Veterinario.
Lee también: Razas de perros que siempre parecerán cachorros
¿Qué hace que un perro sea más nervioso?
El etólogo nos explica, además, que los motivos que hacen que un perro sea especialmente nervioso son los siguientes:
-Lo más frecuente es la falta de actividad, tanto física como mental, que genera un estrés enorme en nuestras mascotas.
-Otros factores importantes serían la edad, la educación recibida, el miedo y una importante influencia genética.
Y es que no hay que olvidar que originalmente, los perros fueron criados para desempeñar determinadas tareas: cazar, vigilar un rebaño o hacer de pastor. "Esto significa que su energía tenía un destino centrado sobre algo en concreto. Era frecuente tener que resolver algún problema o realizar una tarea. Algunas razas tenían que ser más vigorosas que otras. Pero puede ser también que se deba exclusivamente a la personalidad de tu perro”, nos explica la experta de Purina, quien explica que en la actualidad, la mayoría de los perros son mascotas, y no tienen que realizar las tareas que desempeñaban años atrás, pero, aun así, sus niveles de energía siguen siendo los mismos.
Lee también: Las mejores razas de perros para principiantes (y no todos son de raza pequeña)
¿Suelen ser perros que necesitan mucha actividad?
“Sin duda. Todos necesitamos entretenimiento a diario para sentirnos mejor. Ellos, con todo ese exceso de energía, con más razón. De hecho, es una parte imprescindible de cualquier tratamiento por nerviosismo. Para que nuestro perro esté bien debemos proporcionarle lo que necesita”, nos cuenta el etólogo. “A los perros llenos de energía les encantan las emociones. Esto no significa necesariamente que sean nerviosos, solo requieren estar ocupados durante mucho tiempo para disponer de ocasiones para gastar toda esta energía. El secreto de cómo entretener a un perro es recordar que necesitan estar sujetos a tareas interesantes que requieran su atención y les mantengan ocupados y satisfechos. Esto incluye no solo actividad física, sino también juegos de actividad mental que los suelen entretener, estimular y cansar de otra manera alternativa”, nos explica por su parte la experta de Purina.
Lee también: Juguetes que estimularán la inteligencia de tu perro
Gestionar su energía desde cachorros
Nos preguntamos si podemos trabajar ese nerviosismo desde que son cachorros para intentar controlarlo o es algo inherente a determinadas razas. “Desde cachorros es fundamental realizar un buen adiestramiento con tu mascota. Esto consigue un buen vínculo con el propietario y un buen control sobre ellos. Además, aprenden a tolerar la frustración” nos cuenta el experto de AniCura. “Es muy importante también evitar reforzar ciertas conductas inadecuadas. Por ejemplo, si tu cachorro te pide de tu comida en la mesa y se la das, las próximas veces volverá a pedirte, cada vez llorando o ladrando más fuerte”, matiza, y nos explica que respecto a las razas, sí que hay una gran parte de herencia genética, pero puede moldearse.
¿Cuál sería la forma más adecuada de tratar ese nerviosismo que tienen algunos perros? “Como ya hemos comentado aumentar su actividad es una parte fundamental. Esto también puede conseguirse enseñándole a entretenerse él sólo, por ejemplo, usando juguetes interactivos de los que pueda obtener algún premio. También hay tratamientos naturales que ayudan a tranquilizarlos y son una buena ayuda. En casos más graves pueden necesitar tratamiento de tipo ansiolítico”, nos cuenta el etólogo.
Lee también: Juguetes para mascotas que calman su ansiedad, cuando no estás en casa
Ideas para que quemen energía
“Como dueño de un perro activo, deberás invertir más paciencia y constancia, en actividades complementarias que fomenten su nivel de actividad”, nos explica la veterinaria de Purina que recomienda hacer que sus momentos de ocio sean más innovadores. ‘Buscar y traer’, por ejemplo, es un modo excelente de quemar energía, obviamente, sobre todo si eres un excelente lanzador y puedes hacer que tu perro corra intensamente para coger el disco volador o la pelota, aunque hay deportes más exigentes que podrían tener mejores resultados. Prueba con una pista de obstáculos en el patio de casa para que tu perro deba sortearlos. Será necesario que estés allí para guiarlo por la pista, pero una pista de obstáculos bien diseñada hará que su cuerpo y su mente trabajen, consiguiendo que todo sea más agotador.
“Además, será maravilloso para sus reflejos y su capacidad de obedecer instrucciones. O si vives cerca del campo, lleva a tu perro de paseo para explorar áreas nuevas. Puedes echar carreras o simplemente explorar los alrededores. Tu perro se mantendrá ocupado mental y físicamente, y esto es todo lo que necesitas. Aunque todo lo sugerido hasta ahora son actividades en el exterior, no es necesario salir de casa”, explica la experta de Purina, que cuenta que a los perros les encantan varios juegos, como, por ejemplo:
- El escondite. Te escondes y el perro ha de encontrarte.
- Buscar un tesoro. Escondes premios por la casa y el perro ha de encontrarlos.
- Aprender trucos, como sentarse o hacer la ‘croqueta’.
- Recoger los juguetes.
- Coger el premio al vuelo.
Lee también: Mascotas en casa: cómo entretenerlas y cuidar su salud
Mantenerlo ocupado física y mentalmente
“Por supuesto, habrá momentos en los que quieras descansar. En estos periodos, cuando tu perro parece no querer frenar, la cuestión de cómo entretenerlo puede parecer no tener solución. Pero la solución es, por supuesto, un juguete dispensador de premios. Estos juguetes han de ser manipulados por el perro hasta que consiga que suelten un premio. Pueden mantener a tu perro felizmente entretenido durante horas, y pueden ser un desafío mental extremadamente bueno. Si quieres incrementar el nivel de dificultad, intenta conseguir juegos de inteligencia para perros. Supondrán un reto adicional para tu perro y lo agotarán”, nos cuenta la experta de Purina, que explica que si vives en familia, todos los miembros pueden encargarse de entretener al perro. “Dividirse la tarea de mantener al perro entretenido puede hacer que todo sea más manejable. Tu perro tendrá la sensación de que le están prestando atención constantemente, y todos tendrán sus momentos de descanso. Recuerda siempre que, si tu perro demanda atención constantemente o es muy nervioso, puede que sea buena idea llevarlo al veterinario etólogo, que es un especialista en comportamiento animal que podrá detectar la causa y la manera de ayudaros”, concluye.
Lee también: Conversar con tu perro es un síntoma de inteligencia
Braco alemán
Dentro de las razas que pueden considerarse más inquietas, la experta de Purina cita, por ejemplo este perro grande, musculoso y de aspecto noble. Tiene un agudo instinto de caza y la energía necesaria para desempeñar su papel original de perro cazador. Es un buen compañero para una familia activa que pueda atender sus necesidades y se le conoce por ser una mascota fiel, amable y cariñosa. Eso sí, precisa que es muy activo y necesita al menos dos horas diarias de ejercicio para gastar parte de su energía. Si no puede correr libremente ni recibe la estimulación mental adecuada, se aburrirá.
Lee también: Las mejores razas de perro, si tu pareja se resiste a tener mascota.
Setter irlandés
La experta nos habla también de este can equilibrado y elegante, un perro de caza grande y musculoso de abundante pelaje de color castaño a caoba, sedoso y liso, con flecos en las patas, en las orejas y en la cola. Un setter irlandés adecuadamente criado, socializado y adiestrado es un animal de compañía extraordinariamente dulce y cariñoso con la familia. Ten en cuenta que sigue siendo un cachorro de corazón durante toda su vida, siendo este uno de sus rasgos más entrañables. Su función inicial era cazar aves, por lo que es muy activo y necesita mucha actividad física (más de dos horas al día en el caso de un adulto). Aunque se distrae fácilmente, tiene instinto de caza, por lo que seguirá un rastro hasta el final si no se le enseña a volver cuando su amo lo llame.
Lee también: Las razas de perro más tímidas y reservadas
Border collie
El Border Collie es un perro bien proporcionado y de tamaño mediano. Siempre están listos para el trabajo, y se muestran atentos, activos y vigilantes. Crearán un vínculo muy estrecho con su amo y su familia, pero, a menos que se les pueda dedicar mucho tiempo y pueda practicar mucho ejercicio, no son adecuados para familias con niños muy pequeños, ya que su instinto natural es seguir a cualquier cosa que se mueva. Son decididos y valientes, pero si no se les mantiene ocupados, cometerán travesuras, puesto que su cerebro está siempre activo. Debido a su necesidad de estar ocupados y su gran deseo de complacer, a los perros de esta raza les encanta entrenar, que es una gran forma de ejercitar mente y cuerpo. La falta de ejercicio puede dar lugar a que el perro se comporte mal, y es que un adulto de esta raza que en origen se destinaba al pastoreo necesita, como mínimo, dos horas al día de ejercicio.
Lee también: Border collie: ¿lo sabes todo sobre esta inteligente raza de perro?
Fox terrier
Aunque su tamaño sea pequeño, el fox terrier es musculoso. Su pelaje grueso y duro es predominantemente blanco con negro, fuego, o negro y manchas fuego. La experta de Purina nos detalla que es un perro que está siempre alerta y dispuesto para la acción, muy activo, por lo que necesita mantenerse ocupado. Si se aburre, buscará sus propias distracciones, ya sea excavar, ladrar o buscar otro entretenimiento. Es un terrier atrevido y extrovertido que suele mostrarse amistoso con las personas, aunque siempre asomará su agudo instinto de caza. Necesita una hora diaria de ejercicio, como mínimo. Aunque se puede socializar desde pequeño para convivir felizmente con el gato de la familia, es probable que persiga a cualquier otro que encuentre, así como a cualquier otra criatura pequeña que se mueva con rapidez; por eso, nunca se debe dejar sin correa en zonas urbanas o con tráfico.
Lee también: Razas de perro terrier de tamaño mediano y grande
Jack russell terrier
El Jack Russell es un terrier relativamente pequeño, muy activo y jovial. Su cuerpo está moldeado de forma que puede meterse en espacios pequeños pero su alta energía les permite seguir hasta el ritmo de los caballos. Son perros afables, fieles y afectuosos, con mucha personalidad, ideales para una familia activa y deben sociabilizar desde una edad temprana, especialmente con los gatos y con otros perros. La veterinaria nos cuenta que al tratarse de un terrier pequeño, pero muy activo, este perro necesita mucho ejercicio. Lo que más le gusta es darse largos paseos en los que pueda adelantarse y seguir algún rastro perdido. Habrá que hacer especial hincapié en enseñarle a acudir cuando se le llame antes de dejarle suelto, ya que esta raza suele padecer la denominada 'sordera selectiva'; y acuden a la llamada solo si les interesa.
Lee también: Razas de perros pequeños que no son tan ideales para niños