Skip to main contentSkip to footer
pastor catalan raza© Adobe Stock

El pastor catalán, un buen amigo de los niños, fiel y cariñoso

También conocido como gos d'atura, el perro de pastor catalán es un buen animal de compañía para toda la familia, especialmente para los niños, pero hay que socializarlo y educarle bien desde el principio, porque como pastor tiene bastante temperamento.


19 de junio de 2020 - 16:28 CEST

Si buscas una raza de perro para niños, inteligente, cariñosa y fácil de adiestrar, considera el pastor catalán, o gos d'atura, como tu mascota. En general, las razas de perro pastor son aptas para toda la familia. Pero seguro que te vas a enamorar de esta. Porque además de ser un compañero fiel, tiene un temperamento que lo convertirán en tu perro preferido. Además, es probable que puedas encontrar perros de esta raza en las protectoras de animales. Y más en estos tiempos ya que, tal como recuerda la Fundación Affinity, la crisis por el Covid-19 ha hecho disminuir las adopciones de perros y gatos en nuestro país.

Razas de perro pastor ¡descubre sus diferencias y similitudes!

Pastor catalán con juguete © Adobe Stock


Características físicas del pastor catalán

El pastor catalán es un perro muy guapo. Grande y robusto.

  • La altura a la cruz de los machos es de 47-55 cm, mientras que en las hembras es de 45-53 cm.
  • El peso promedio de los machos es de 20-25 y el de las hembras 17-21

Por qué adoptar un perro pastor catalán

Es un animal muy protector con la familia, es una mascota muy leal y cariñosa y son buenos con los niños de todas las edades.

Son animales muy inteligentes y muy fáciles de adiestrar, siempre que se le entrene adecuadamente.

Es, además, un buen perro guardián y siempre está alerta, debido a su genética de perro pastor.

Sin embargo, también tiene algunos puntos que se deben considerar antes de adoptar esta raza de perro. Por ejemplo:

  • Suele soltar mucho pelo
  • Debido a su instinto de pastor, intentará reunir todo lo que se mueve. Debido a su tamaño, hay que tener esta característica de su comportamiento en cuenta si en casa hay otras mascotas más pequeñas.
  • Necesitan mucho ejercicio diario ya que de lo contrario pueden desarrollar problemas de comprotamiento, como el border collie. Por ello es más apropiado tener un perro pastor catalán si se cuenta con un gran espacio donde pueda soltar toda su energía.
  • Se pueden mostrar un poco cabezones y obstinados y les puede costar obedecer, puesto que tienen sus propias ideas.

 Las razas de perro más fáciles de adiestrar

Origen del pastor catalán

Esta es una de las razas más antigua del mundo. De hecho, se piensa que los primeros pastores catalanes fueron introducidos por los romanos en la Península Ibérica para cuidar de sus animales. Pronto se hicieron muy populares por su naturaleza amable, fiel y 'despierta'. Siglos más tarde, se popularizó la raza en los Pirineos, en concreto, en Andorra con la misión de cuidar al ganado. Trabajaban junto a los pastores para custodiar y reunir el rebaño. Durante la guerra civil, el pastor catalán fue utilizado para enviar mensajes así como hacer de guardias. Con el tiempo la raza se fue consolidando como perro de compañía y hoy en día se encuentra en muchos hogares principalmente, de Cataluña, pero también de fuera de la región e, incluso, de España. Aunque todavía se les puede ver pastoreando rebaños en los valles pirenaicos, el interior y el litoral catalán.

 Razas de perro a las que no debes cortar el pelo

Niña con pastor catalán © Adobe Stock

Descubre las otras razas de perro para niños

Personalidad del gos d'atura

Los pastores catalanes son perros muy inteligentes que estarán siempre dispuestos a complacer a sus dueños. Les gustan los retos y estar constantemente estimulados, por lo que conviene dedicarles tiempo para jugar con ellos.

También es un animal al que le encanta correr, por lo que estará encantado con dueños a los que les guste entrenar con ellos, salir al campo o practicar sesiones de agility.

La relación con los niños es muy buena. De hecho, sienten verdadera afinidad con ellos y les gusta pasar mucho tiempo cerca de los más pequeños de la casa. En algunas ocasiones, se pueden pasar de protectores con ellos.

A pesar de que es un perro apto y recomendable si tienes niños, hay que tener en cuenta que cualquier interacción entre un perro y un menor debe estar supervisada por un adulto.

Los pastores catalanes también se llevan bien con otros animales y perros, especialmente, si están socializados desde cachorros. En caso contrario, y si en la casa hay un gato, es conveniente que se pida el asesoramiento de un especialista en comportamiento para iniciar la adaptación de forma gradual y positiva para que no haya disgustos.

 Razas de perros para principiantes

Cómo es su salud

La esperanza de vida de estos animales es de 12-14 años. En general, gozan de buena salud. Pero al igual que otras razas de perro, esta también puede sufrir algunas problemas de salud hereditarios. Algunos de ellos son:

  • Displasia de cadera
  • Atrofia progresiva de la retina (ARP)
  • Sordera congénita
  • Glaucoma
  • Problemas dentales
  • Luxación rotuliana
  • Epilepsia

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.