Seguro que conocerás a esta raza de perro. Aunque igual, te suene más por su nombre popular: perro salchicha. Sí, el teckel es el famoso perro 'salchichichilla' con el que nos habremos cruzado decenas de veces en los pueblos. Pero ahora se ha hecho muy popular en las ciudades.
Su particular anatomía, cuerpo alargado y patas cortas, se debe a una mutación genética. Y es, precisamente, por estas características físicas por lo que es un animal tan apreciado por niños y mayores.
Su carácter, juguetón, alegre, enérgico y valiente le convierten en un amigo peludo del que te enamorarás.
- Relacionado: Razas de perros de caza para tener en casa
Origen de esta raza de perro
Se utilizó en Alemania durante siglos (los primeros escritos datan del siglo XIV, aunque se cree que la raza ya existía siglos antes) para la caza del hurón, liebre y, los tamaños más grandes de la raza, para los ciervos o jabalíes. Hoy también se siguen llevando a cazar, puesto que su constitución le permite desenterrar presas y, como decíamos, meterse en las madrigueras.
- Relacionado: Las razas de perro más fáciles de adiestrar
Características físicas del teckel
El perro teckel es uno de los canes más curiosos, por sus patitas cortas y su cuerpo alargado, como si fuera una salchicha. Pero esta particularidad física tiene un motivo: le permite cazar, moverse por el sotobosque y meterse por las madrigueras.
Los teckel pueden pesar entre 7 y 14 kilos y los hay de pelo corto, largo, duro y liso. Los colores también varían: pueden ser negro, chocolate, jabalí, gris o leonado con marcas pardas, atigrado.
Esta raza de perro está reconocida por la Real Sociedad Canina de España (RSCE): como Teckel, y por la United Kennel Club (UKC) reconocido como Scent Hounds. La American Kennel Club (AKC) la tiene catalogada como Dachshund.
- Relacionado: Razas de perro: el beagle, un adorable cazador para estar en casa
Temperamento del teckel
El teckel es un animal muy juguetón, perfecto para vivir en familia, y más si se tienen niños. Es también muy vivaz y enérgico, algo testarudo por lo que, en ocasiones, puede mostrarse poco obediente.
Tienen una gran personalidad, son muy seguros de sí mismos y, por ello, muy equilibrados. No suelen mostrarse ariscos ni violentos, ni siquiera con extraños.
- Relacionado: Las razas de perro que pierden menos pelo
Alimentación del teckel
Es muy importante prestar mucha atención a lo que come tu teckel puesto que si le das más comida, puede engordar y esto dañaría más su espalda así como sus articulaciones.
Lo ideal es que tu animal de compañía coma alimentos preparados para ellos, es decir, pienso o comida húmeda que contenga un 70% de proteínas, a poder ser, a base de carne, y 30% de vegetales. Además, debe aportarle todas las vitaminas y minerales que necesitan.
Asegúrate, además, que le das una alimentación seca o húmeda de gran calidad.
Dale de comer después de hacer ejercicio (nunca antes) y, a poder ser, en dos o tres tandas. No le dejes toda la comida en el plato porque se la 'zampará'.
- Relacionado: Las razas de perro más elegantes
Ejercicio
Aunque el teckel sea una raza de perro pequeño, necesita hacer mucho ejercicio, puesto que fue creada para cazar y correr. Es muy importante que te des largos paseos con tu perro y que le dejes correr para que queme toda la energía que guarda. Esto, además, fortalecerá su masa muscular, lo que podrá ayudar a prevenir los problemas articulares u óseos que pueda tener. El ejercicio también favorecerá su equilibrio y evitará problemas de conducta.
- Relacionado: Las razas de perro más raras o menos conocidas
¿Cuánto vive un teckel?
Se trata de una raza pequeña y, por lo tanto, más longeva. Su esperanza de vida ronda los 14 años. Además, suele tener muy buena salud. Aunque hay enfermedades más que son más típicas de esta raza de perro. Por ejemplo, el hipotiroidismo, la epilepsia, trastornos dermatológicos y oculares. En cualquier caso, que determinadas patologías puedan afectar a un teckel, no quiere decir que tu perro vaya a enfermar. Lo importante es que estés atenta a su comportamiento y apetito y que no descuides las visitas al veterinario.
- Relacionado: Razas de perro más antiguas ¿las conoces?
Cuidados
Debemos prestar mucha atención a sus orejas, puesto que al tenerlas largas, pueden ser más propensos a sufrir infecciones.
También hay que cepillarles todos los días, en especial, a los de pelo largo.
La higiene bucal, como en otras razas de perro, es fundamental. De esta manera, evitaremos la acumulación de placa que pueda favorecer la aparición de un problema de corazón.
Por supuesto, hay que estar al corriente de sus vacunas y acudir al veterinario si observamos que está más decaído o sospechamos que tiene dolor. Como decíamos, podría tratarse de un problema en la columna que le puede ocasionar mucho malestar.
- Relacionado: Razas de perro a las que más les gusta dormir
¿Puedo tener un teckel?
Si tu ilusión es adoptar esta raza de perro, debes pensártelo bien si vives en una casa con muchas escaleras y si estas son muy empinadas. Estos animales, por tener la espalda tan alargada, son más propensos a tener problemas en los discos vertebrales. De hecho, muchos ejemplares de esta raza pueden sufrir hernas y necesitar cirugía. Tampoco es bueno que suban y bajen del sofá, den saltos o que sufran sobrepeso y no hagan ejercicio.
- Relacionado: El tamaño no importa: 10 razas de perro que no crecen mucho