En estos días en los que la higiene se convierte en un aspecto fundamental, como aliada indispensable para intentar frenar la expansión de la pandemia de la covid-19, lo cierto es que nos hemos planteado cuáles son las razas de perro que menos pelo sueltan y nos ayudan a no tener que estar todo el día pasando el aspirador en casa. Si piensas que, además, es un aspecto a tener en cuenta en relación con las alergias, los expertos matizan esta creencia. "En principio no tiene nada que ver que pierdan mucho pelo con la alergia, la alergia se debe a la descamación del epitelio, de la piel, incluso los perros que no tienen nada de pelo como el crestado chino tienen el mismo potencial para generar alergias igual que los que tienen pelo. Solemos relacionar el pelo con las alergias, pero realmente lo que provoca la alergia es el epitelio. No hay razas de perro ideales para las personas que tienen alergia", nos cuenta Anna Martí, veterinaria de AniCura Vetamic Clínica Veterinaria.
Caniche
Tiene un pelo rizado muy característico, pero lo cierto es que es un perro que suelta muy poco pelo. Como suele suceder con estas razas de pelo ensortijado, es necesario cepillarlo a menudo, pues suele enredarse con facilidad. Es una raza longeva y muy inteligente. "Existe la creencia de que los perros muy peludos suelen perder más pelo, y eso no siempre es así. Los perros, por ejemplo, como los caniches, que tienen el pelo muy rizadito, no pierden nada de pelo y los que tienen pelo muy largo y muy lacio tampoco", nos cuenta la experta.
Lee también: Caniche: un cariñoso, inteligente y entrañable perro de compañía
Perro de aguas
Sin duda, es uno de los perros que menos pelo pierden. Y es que, al contrario de lo que sucede con otras razas caninas, estos, en sus múltiples variantes (español, portugués, italiano...) apenas mudan su pelaje. Eso sí, hay que recortarlo y cepillarlo con relativa frecuencia para evitar que se formen enredos y nudos. Reciben su nombre dado que son excelentes nadadores, por lo que han sido muy utilizados por el hombre como ayuda en sus tareas de caza de aves acuáticas. "Sí que necesitan arreglarlos de vez en cuando en la peluquería, pero no pierden pelo en casa", nos cuenta la veterinaria.
Lee también: Perros de agua, una raza ideal para toda la familia
Aireadale terrier
El origen de esta raza de perro terrier es británico, en concreto, de la región de Yorkshire. Esta mascota, que se caracteriza por ser extrovertida y muy inteligente, es una de las que también pierde menos pelo, por lo que puede ser buena opción si no quieres recoger el pelo tan a menudo como con otras razas.
Lee también: Consejos para que el pelaje de tu perro se mantenga sano y precioso
Yorkshire
Juguetón y muy cariñoso, este pequeño compañero, es uno de los perros más habituales en las casas de muchas familias también en nuestro país y se convierte en un fiel amigo de todos sus miembros. También suelta muy poco pelo y, además, no produce tanta caspa como otras razas. Por su pequeño tamaño es ideal si vives en un piso con pocos metros, algo que suele ser habitual en las grandes ciudades.
Lee también: Ocho razas de perro pequeño que destacan por su buen carácter
Crestado chino
Estamos ante una raza de perro de imagen muy llamativa, que apenas si cuenta con pelo en el cuerpo, y que no es tan común en nuestro país, pero que se convierte en una buena alternativa si no quieres estar pasando el aspirador demasiado a menudo, pues apenas suelta pelo. De carácter cariñoso y juguetón, es buena opción para tenerlo en un piso.
Lee también: Las razas de perro más raras o menos conocidas
Basenji
Es una raza que se caracteriza por su pelo corto, por lo que es una buena alternativa si no quieres tener que recoger tanto pelo a diario. Eso sí, es un perro especial, con un carácter algo distante en ocasiones. Además, tal y como explica la experta, en el momento de la muda son más molestos los pelos cortos (como las de esta raza o el galgo, por ejemplo) que los largos, pues los segundos se recogen mejor, mientras que los más pequeños se quedan en tapicerías y alfombras de forma más persistente. Por eso hay que cuidarlos con esmero y tener en cuenta que todas las razas pierden pelo de vez en cuando.
Lee también: Cuidado con los cortes de pelo caninos en invierno
Bichón maltés
Un can adorable, presente en muchos hogares, que destaca por ser una raza amigable, tranquila, obediente y de buen carácter. Tanto, que se ha convertido en una de las favoritas de muchos famosos, y destaca porque tiene además un pelo muy fino, y no suele perderlo.
Lee también: ¿Por qué el bichón maltés puede ser tu mejor compañero de piso?
Fox terrier de pelo duro
Su origen está en Inglaterra y es una raza de perro muy alegre, enérgica y muy intrépida. En general, todas las razas de perro, "con los cambios de estación, mudan el pelo. En invierno tienen capas más espesas de pelo, y con el calor pierden mucho, sobre todo a principios de primavera", tal y como nos cuenta la experta, para que estemos alerta si en esos meses notamos una mayor pérdida.
Lee también: Razas de perro a las que no debes cortar el pelo
Schnauzer
De nuevo, estamos ante una raza que suelta en general muy poco pelo. Si cuidamos y cepillamos su piel y su pelaje, suelen producir, además, poca caspa. Eso sí, en cualquier raza, hay que tener en cuenta que "cualquier enfermedad que deteriore el estado general del perro puede hacer que pierdan más pelo de lo normal", nos cuenta la veterinaria. Es importante, por lo tanto, vigilar este síntoma.
Shih tzu
Tal y como nos explica la veterinaria, tendemos a creer que las razas con el pelo largo y lacio pueden perder más pelo, y no siempre es así. Y hace mención por ejemplo a esta raza de perro, originaria del Tíbet, de ahí su largo y atractivo pelaje. En el otro extremo, la experta menciona también las razas que suelen perder más pelo, entre las que se encuentran algunos muy populares como el labrador o el husky.
Lee también: Las razas de perro a las que más les gusta dormir
Lhasa apso
Ocurre lo mismo con esta raza de perro, también originaria del Tíbet, que puede llegar a tener un pelaje largo, vistoso y muy llamativo. Requiere de cuidados, pero lo cierto es que no suele dejar demasiada huella en nuestro suelo, por lo que nos ayuda a mantener la higiene del hogar sin tanto esfuerzo.