Plan navideño: viaja con tu mascota a ciudades 'pet friendly'

Es el momento ideal para disfrutar juntos, conocer sitios nuevos y divertirse a lo grande.

Por Laura Bech

Viajar con perros cada vez resulta más sencillo. Los últimos años decenas de ciudades se han sumado al movimiento y adaptado los espacios para que pobladores, turistas y mascotas convivan en armonía.

¿Qué tienes que tener en cuenta para viajar en navidad con tu perro?

Es importante que valores si para él será una experiencia tan positiva como para ti. Dependiendo de la raza, la edad, la salud del animal y el destino elegido, la cantidad de días y el traslado son factores relevantes para decir si lo llevas contigo o no.

Piensa si podrá pasar la mayor parte del día contigo o deberá permanecer mucho tiempo solo en el hotel. Estos detalles son importantes de analizar porque puede resultar muy agradable para ti volver de una excursión y encontrarlo moviendo la cola feliz de verte, pero muy estresante para él si pasa el día solo en un espacio desconocido.

Leer más: ¿No puedes despegarte de tu mascota? Podrías sufrir petofilia

Acostumbra a tu perro a socializar

Para que la mascota no sufra el cambio de rutina y hábitat es importante que lo acostumbres a salir de casa desde pequeño. Ir al pueblo, visitar amigos o pasar un fin de semana con la familia son opciones sencillas que permiten que el animal aprenda a convivir con otras personas diferentes, incluso con otros animales. 

VER GALERÍA

Cuantos más viajes cortos de este tipo podáis hacer más tranquilo y seguro estará tu perro cuando emprendáis un viaje largo y de otras características. Puedes aprovechar para ir adquiriendo, para estos viajes cortos, enseres que te facilitarán la tarea y agradarán a tu mascota. Una cama, juguetes de viaje, un botiquín canino, mantas y comida. 

Comida, documentación y urgencias

Dependiendo del destino tendrás que llevar más a o menos cosas. Lo aconsejable es averiguar con antelación, qué documentación solicita cada país para poder ingresar con animales. No estaría demás que lo llevaras a una revisión veterinaria y que guardaras el comprobante médico junto con los demás papeles. Agrega a tu documentación la cartilla de vacunas y la, documentación del chip.

Si alimentas a tu perro con pienso, lo mejor es que no cambie radicalmente lo que le das de comer. Puedes consultar marcas, si viajas al extranjero, que se asimilen a las que él está acostumbrado. 

Leer más: Con estos abrigos tu mascota no pasará frío este invierno

Las ciudades amigas de los perros en España

Valencia fue una de las primeras ciudades del país en ser considerada Pet Friendly. Los sitios turísticos suelen estar acondicionados para ofrecerte una estadía tan agradable a ti como a tu perro. Si eliges este destino como plan navideño, la playa de Pinedo está abierta a mascotas durante todo el año. Puedes llevarlo al parque Agility que tiene circuitos especiales para entrenar y adiestrar y también a dar un paseo por El Palmar. 

Barcelona ofrece una amplia gama de posibilidades para disfrutar de un descanso con tu mascota. En la playa de Llevant los animales son bienvenidos. Tienes, también, la posibilidad de viajar en metro teniendo en cuenta algunos requisitos. Los perros deben llevar bozal, correo flexible y no viajar en hora punta. Fue de las primeras capitales en permitirlo allá por el 2014.

Madrid ofrece también la posibilidad de viajar con tu perro en el metro. Debes hacerlo siempre en el último vagón, con bozal y correa y solo puede trasladarse un perro por persona. En la capital encontrarás tiendas, bares y hasta galerías de arte que permiten el ingreso de animales. 

Viajar al extranjero con animales

Destinos como Berlín o Zurich están altamente condicionados para que los perros jueguen y se diviertan. Desde parques en cualquier rincón de la ciudad hasta sitios adaptados para que los turistas puedan visitar con la compañía de su mascota.

Algo similar ocurre en Andorra y Bruselas. Si tienes pensado hacer un viaje más largo, California es la ciudad más amigable para los perros de todo Estados Unidos. Desde la posibilidad de ir a muchas playas que están abiertas para perros hasta contar con que en el hotel traten a tu mascota como a un huésped más, con cama, comida de bienvenida y espacios para su esparcimiento. 

Leer más: Consejos para correr con tu perro y no rendirte