Si te ha tocado un perro excesivamente cariñoso, seguro que te despertarás más de una mañana con sus húmedos lametones. Lo cierto es que los dueños de perros no nos atrevemos a decir que es uno de los mejores 'buenos días' que pueden darnos. Pero lo pensamos. Que nuestro perro nos lama la cara para demostrarnos su amor nos gusta. Para qué engañarnos. Aunque los expertos en veterinaria no aprueban esta conducta, y nos aconsejan que no la fomentemos, por las razones que te vamos a explicar, si se lo vamos a permitir debemos observar unas medidas de prevención para que no acabemos con un disgusto.
- Relacionado: Las señales que indican que tu perro te adora
¿Por qué tu perro te lame la cara?
"El lamido es una forma de comunicación entre los perros, con una connotación marcadamente amistosa o afectiva. La realizan, por ejemplo, muy frecuentemente los cachorros con sus madres, como gesto social. Es importante resaltar que el perro es una especie muy sociable, con gestos y rituales muy evolucionados, y que tienen gran importancia y hay que permitir desarrollar", explica el veterinario Manuel Lázaro Rubio, vocal Colegio de Veterinarios de Madrid.
Pero no pienses que solo lo hace porque te adora. Hay motivos evolutivos o de educación, ya que se trata de algo que aprendió con su madre cuando el animal era un cachorro. "El significado, como hemos indicado es afectivo, pero también es una conducta exploratoria, ya que los perros no exploran su entorno con las manos (patas), como haría un niño, sino con la boca. Prueban texturas, sabores, temperatura, etc.; y es por ello que también lamen o muerden objetos. En cualquier caso hay sabores u olores que les resultan especialmente atractivos y así es frecuente que intenten chupar más por ejemplo la boca, las manos o los pies, y en particular el sudor", insiste el especialista en veterinaria.
- Relacionado: Razas de perros que siempre parecerán cachorros
¿Es bueno dejar que tu perro te chupe?
En principio no es una conducta muy deseable, y, por ello, "no la debemos fomentar; pero si mantenemos una higiene correcta, lavándonos posteriormente las manos y teniendo al animal al corriente de todas las vacunas y desparasitado, no tiene por qué implicar mayores problemas", indica el veterinario.
Si bien no debemos olvidar que los dientes y la boca albergan siempre bacterias; y, por ello, es deseable acostumbrar a nuestras mascotas al cepillado dental, tanto por su salud, como por la nuestra. En el caso de que nuestra mascota tuviera algún tipo de problema dental, como infección (piorrea) o enfermedad periodontal, algo muy frecuente con la edad, "las medidas deberán ser mucho más estrictas", advierte.
- Relacionado: Cómo cuidar la higiene bucal de tu perro para prevenir enfermedades
¿Qué enfermedades puede transmitirnos el lamido del perro?
Fundamentalmente parasitosis, si no se encuentra correctamente desparasitado. Por ejemplo, podríamos contraer una enfermedad denominada hidiatidosis que se transmite por un tipo de gusano denominado Equinococcus granulosus, que se pueden encontrar en los intenstinos de los animales. Pueden causar quistes en órganos como el hígado. "Aunque se trata de una patología grave, tiene fácil prevención: la desparasitación", explicó la veterinaria Gemma Baciero, veterinaria y especialista en comunicación científica de Royal Canin, en el artículo Mascotas sanas y dueños a salvo de contagios. Asimismo, "también podría transmitirnos algún tipo de bacteria si su higiene bucal no es buena", concluye el veterinario Manuel Lázaro Rubio, vocal Colegio de Veterinarios de Madrid.