Si te gustan los perros y, sobre todo, si tienes uno, seguro que habrás escuchado hablar del agility, una modalidad de entrenamiento en el que el animal tiene que superar una serie de obstáculos distribuidos en un circuito.
Se trata de una actividad muy buena para ambos, ya que podéis hacer ejercicio, combatir la obesidad y, además, retas a tu compañero y estimulas su inteligencia, algo que sin duda redundará en un carácter más equilibrado.
Razas de perros para agility
A pesar de que cualquier perro puede ser entrenado en Agility (excepto aquellos que tengan problemas para respirar), hay razas que se dejan ver más en los campeonatos de esta modalidad. Se trata de animales que por sus características físicas y por su comportamiento e inteligencia, se adiestran más fácilmente y disfrutan más del ejercicio.
Cuando puedo empezar
Recuerda que esta modalidad no se aconseja para perros cachorros, sino que se suele llevar a cabo cuando los animales ya han pasado el año. Es aconsejable que busques a un profesional para adiestrarle y que te oriente, al menos al principio. También puedes acudir a un club de agility donde podrás compartir esta experiencia con otros amantes de los animales, el perro y del entrenamiento.
Border collie
Se trata de una raza de perro que destaca por su gran agilidad, ideal para saltar, correr y hacer ejercicio intenso. Además, es un animal muy inteligente, por lo que con un entrenamiento adecuado aprenderá a realizar todos los ejercicios de Agility.
- Relacionado: Las razas de perro más raras o menos conocidas
Caniche
Son animales muy alegres, activos y óptimos para el adiestramiento, por lo que será tu perfecto compañero para agility si te gusta esta raza de perro. Si tienes un caniche toy, intenta socializarlo lo antes posible, puesto que puede ser un poco antisocial con personas fuera del entorno familiar y otros perros.
- Relacionado: Las razas de perro más elegantes
Cocker spaniel
Es otra de las razas de perros que más veremos en trabajos de agility, actividad que desarrollará con destreza, puesto que es un animal poco temeroso, muy intuitivo e inteligente. No necesitará muchas repeticiones para poder superar los obstáculos del circuito.
- Relacionado: Estas son las razas de perro preferidas según el país
Golden retriever
Son animales muy dóciles y muy obedientes, por lo que son perfectos para obediencia. Pero también les gusta mucho jugar y saltar, con lo que con un entrenamiento temprano lograrás tener un perfecto competidor en agility.
- Relacionado: Razas de perros pequeños que parecen grandes
Jack russell terrier
Este pequeño terrier es una raza de perro muy enérgica, necesita realizar una gran cantidad de ejercicio y tener tareas que realizar. De lo contrario, puede tener problemas de conducta. Es por ello que si te decides a adiestrar a tu mascota para agility, te lo agradecerá y ambos os divertiréis mucho.
- Relacionado: El tamaño no importa: 10 razas de perro que no crecen mucho
Pastor alemán
Hay pocas tareas que no pueda realizar un pastor alemán, una de las razas más inteligentes que conocemos. Por eso, puede ser un gran campeón de agility (o, al menos, pasarlo en grande) si le entrenas adecuadamente.
- Relacionado: Estas son las razas de perro más inteligentes
Pastor australiano
También llamado aussie, el pastor australiano es una raza de perro muy vivaz, alegre, robusta y muy fácil de adiestrar. Como perro pastor, está acostumbrado a hacer mucho ejercicio y le encantará superar todos los obstáculos que le plantee el circuito de agility.
- Relacionado: Razas de perro para niños, ¿cuales son las mejores para tu familia?
Pastor belga malinois
De entre todos los pastores belgas, este es el más activo, por lo que es más frecuente verlo en circuitos de agility. Es un perro muy inteligente, y necesita estar constantemente estimulado. Por ello, si optas por este tipo de entrenamiento, lograrás un compañero equilibrado y feliz.
- Relacionado: Las razas de perro más aptas para el rescate
Pastor shetland
Conocido también como sheltie es un compañero estupendo para correr, hacer ejercicio y, como no, para el entrenamiento en agility. Como los demás pastores, es un perro que parece razonar y tomar decisiones según sus opciones. Es además muy protector con la familia y tiene muy buen humor.
-Relacionado: Estas son las razas de perro con mejor humor