Perros terapeutas, un proyecto pionero en el hospital Materno Infantil de Granada
El hospital materno-infantil Virgen de las Nieves imparte terapia asistida con animales para pequeños ingresados en el centro por larga duración
Los beneficios que aportan los animales para la salud del ser humano son innumerables. Compañía, seguridad, disminución de los niveles de ansiedad, empatía o mejora en las relaciones con terceros son solo algunos de los aspectos positivos que pueden aportar en el bienestar físico y mental de las personas. Algo que suele verse reforzado sobre todo en la infancia, de ahí que cada vez más instituciones decidan utilizar animales de compañía como terapia para distintos tratamientos. El hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves de Granada ha sido uno de los últimos en incluir este tipo de actividades para mejorar la calidad de vida físico y emocional de los pacientes más pequeños y vulnerables.
El proyecto, llevado a cabo por la empresa Hachiko – en honor a la historia real del Akita Inu que esperaba a su amo todos los días a la salida del tren, incluso después de su muerte- es una iniciativa pionera en Andalucía que pretende mejorar la calidad de vida principalmente de los pacientes del área oncológica infantil del centro andaluz, pero también con miras a la atención de otros niños hospitalizados durante largos periodos.
Lista de espera
Nicolás Montes, licenciado en Pedagogía y Director Ejecutivo de Hachiko Educación Canina, explicaba hace unos meses que el hospital, que de momento impartirá este tipo de terapias hasta fin de año, había habilitado un área especial para que los pacientes pudiesen relacionarse con los perros, a los que Montes recogió de la calle. "Todos estos perros son mestizos que encontré en la calle y que he ido adiestrando para las terapias", comentaba para el portal Ideal. El terapeuta explicaba a su vez que para que los pequeños pudiesen realizar este tipo de tratamientos necesitaba expresamente una autorización firmada por los padres y que, aunque al principio muchos eran reacios, poco a poco fueron animándose a participar. "El primer día solamente estuvimos con tres menores, pero ahora tenemos incluso una lista de espera con varios candidatos. Algunos niños están inmunodeprimidos y necesitan aislamiento, por lo que con ellos no podemos trabajar, pero el resto sí pueden acudir a la terapia", comenta.
Desde la propia empresa aseguran que los perros son incorporados y utilizados como parte del tratamiento como recurso terapéutico con el objetivo directo de "promover la mejoría en las funciones físicas, sociales, emocionales y cognitivas" aunque alertan de la importancia de que estas terapias sean siempre "dirigidas por un equipo multidisciplinar de profesionales de la salud, de la educación y por expertos y técnicos terapeutas caninos".
Por otro lado, y aunque en Andalucía este proyecto sea toda una novedad, en otras partes de España llevan tiempo utilizando la terapia con animales para facilitar la vida en los hospitales de los más pequeños. En Murcia en el Hospital Santa Lucía (Cartagena), por ejemplo, cuentan con la ayuda del 'Doctor Guau, mientras que en el 12 de Octubre de Madrid Zenit se encarga de asistir a los niños ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).