Tener un perro como mascota es algo que genera muchísimas satisfacciones a sus dueños. Aportan compañía, son protectores del hogar y, por supuesto, unos fieles compañeros de por vida. Pero además, un reciente estudio del Centro Internacional para Investigación Clínica del Hospital Universitario de Santa Ana en Brno, en la República Checa, profesionales de la Clínica Mayo de Estados Unidos y la Universidad de Catania (Sicilia, Italia) ha puesto de manifiesto que convivir con un can es bueno para la salud cardiovascular.
Hasta ahora, sabíamos que el perro es el mejor amigo del hombre aunque, según esta investigación publicada en la revista médica mensual Mayo Clinic Proceedings, también lo es para su corazón. La clave reside en que el hecho de tener que sacar diariamente a pasear a nuestra mascota hace que llevemos una vida mucho más activa, una de las principales recomendaciones para estar más saludables y gozar de una mejor salud.
Lee: ¿Sabías que los perros pueden ayudarte si tienes diabetes?
Dueños mucho más activos y con una mejor dieta
Estas conclusiones fueron extraídas tras recoger la información relativa a la salud y situación socioeconómica de 1.769 personas sin antecedentes de enfermedad cardiaca de la ciudad de Brno, en la República Checa. Para ello se observaron varios parámetros como sus comportamientos, estilo de vida y los siete factores de riesgo descritos por la Asociación Americana del Corazón. Además, se comparó a las personas que tenían perros con otras que vivían con otro tipo de mascotas y con las que no tenían ningún animal, estableciendo que las que convivían con un can hacían más ejercicio, tenían una mejor dieta y el azúcar en sangre se encontraba en los niveles adecuados, según lo apuntado por Andrea Maugeri, una de las autoras del trabajo.
No obstante, el estudio aun no ha finalizado puesto que su propósito es hacer un seguimiento a intervalos de 5 años hasta 2030 para poder constatar con firmeza esta relación. Pero, de momento, estos resultados coinciden con los de otros trabajos realizados en la misma línea de investigación.
Lee: Perros beagle que son capaces de detectar con precisión el cáncer
Los importantes beneficios de tener mascota
A pesar de los datos tan positivos arrojados por el estudio, estos no son los únicos beneficios desde el punto de vista de la salud que nos pueden aportar nuestros amigos peludos. Un trabajo de la Universidad de Minnesota evaluó a más de 4.300 personas durante 10 años estableciendo que el índice de sufrir un ataque cardíaco se reducía drásticamente en aquellas personas que tenían gato. Asimismo, otro realizado por la clínica mayo determinaba que quienes dormían en compañía de un felino descansaban mucho mejor. Más sorprendentes son aún los resultados arrojados por un estudio presentado en la reunión de Biología Experimental de 2019 celebrada en Orlando, que demostraba que los perros de la raza beagle pueden detectar muestras de sangre de personas con cáncer con una precisión de casi el 97 %.