1/10 © Adobe Stock

Dogo de Burdeos
Macho: 60-67 cm (54-65 kg) - Hembra: (57-65 cm/54-65 kg)

Pertenece a la familia de los mastines y es un perro que generalmente se ha utilizado como guardián por su carácter firme y complexión corpulenta. Es el tipo de perro que se ve muy influido por su físico, después de que se le dedicara a la caza durante épocas muy antiguas, remontándose a los celtas y pasando por la Edad Media. Ya en el siglo XIX la raza estaba casi extinta y generalmente a los Dogos de Burdeos se les podía ver en circos, pues por su tamaño eran llamativos y podían apreciarse desde cualquier zona del patio de butacas. Sin embargo, la raza está volviendo a ser criada, aunque por su gran tamaño suelen tener problemas de corazón y su esperanza de vida no es muy alta: viven entre 5 y 8 años. En todo caso, su fiereza sigue intacta y algunas comunidades autónomas españoles lo incluyen en su listado de perros potencialmente peligrosos.

Leer: Estas son las razas de perro más amorosas

2/10 © Adobe Stock

Fila brasileiro
Macho: 65-75 cm (50-80 kg) - Hembra: 60-70 (40-60 kg)

No está muy claro el origen de este perro y existen dos teorías que aún no se han acabado de contrastar. Por un lado se cree que es un cruce entre mastín inglés y bulldog. Por otro, se sospecha también que pudiera ser descendiente del mastín español. Es un perro ágil y corpulento, con un gran instinto de protección y, pese a ser muy fiel y obediente, sí figura en el registro español de perros potencialmente peligrosos.

Leer: Estas son las mejores razas de perro para defensa personal

3/10 © Adobe Stock

Gran boyero suizo
Macho: 65-72 cm (60-70 kg) - Hembra: 60-68 (50-60 kg)

Este perro de gran tamaño tiene una alta longevidad, que no es usual en otros canes con este peso y tamaño, por lo que pueden llegar a vivir hasta 12 años. Se trata de un perro proveniente de Suiza, donde en el siglo XIX se destinó a labores de ganadería, vigilando el ganado. Se trata de un cruce entre el San Bernardo y el Rottweiler, por lo que mantiene características físicas de ambos. A diferencia de otros perros grandes, el gran boyero suizo puede integrarse perfectamente en un ambiente familiar, y si es bien socializado desde cachorro no dará ningún problema de temperamento.

Leer: Descubre los secretos de la felicidad de tu perro

4/10 © Adobe Stock

San Bernardo
Macho: 80-90 cm (90-120 kg) - Hembra: 65-80 cm (65-85 kg)

El famoso perro del abuelo de Heidi, Niebla, era un San Bernardo. Son perros criados a mediados del siglo XVII en Suiza. Fueron utilizados para la defensa y el salvamento, adentrándose en la nieve y llevando botiquines a los viajeros y soldados que quedaban atrapados entre la niebla y la nieve. Razón por la que probablemente el perro del abuelo de Heidi se llamaba así. Más tarde fue utilizado como animal de granja, ya que por su carácter tranquilo y su fantástica relación con los humanos resulta un perro guardián que realiza su labor de cuidado de la ganadería sin mayores sobresaltos.

Leer: Las razas de perro más populares dependiendo de cada país

5/10 © Adobe Stock

Terranova
Macho: 69-74 cm (60-70 kg) - Hembra: 63-69 cm (45-55 kg)

Este perro fue criado para el trabajo, pero a diferencia de otros canes cazadores, la raza terranova tiene su función en el agua, pues es un perro pescador. Por esa razón tiene una musculatura y apariencia similar a la de un oso, para poder desplazarse fácilmente en el río y atrapar los peces. Pese a su envergadura, son perros tranquilos y muy fieles que han sabido reconvertir su “profesión” en perros rescatadores en zonas acuáticas, pues saber nadar es su principal cualidad. Es de los pocos perros grandes que destaca por su buen carácter, incluso se le apoda como “perro niñera” porque disfruta cuidando de los cachorros, sean de perros o humanos, sabe estar alerta de los peligros y ser paciente para todo tipo de juegos. “Nana”, el perro de los niños de Peter Pan, estaba inspirado en esta raza.

Leer: Tu perro tiene muchas cosas que decirte, y lo hace de estas formas

6/10 © Adobe Stock

Terrier negro ruso
Macho: 66-72 cm (36-59 kg) - Hembra: 64-70 cm (36.59 kg)

Que su aspecto lanoso no te lleve a equívocos: el terrier ruso es un perro guardián. Sin embargo, por tener como país de origen Rusia, su apariencia está vinculada también al frío y mantiene un pelaje abultado. Su nombre también puede llevar a equívoco, pues no pertenece a la familia de los terrier, sino que se trata de un cruce entre los pinscher y los schnauzer, siendo su cruce bastante reciente. El origen de esta raza se remonta a los años 50, cuando la Unión Soviética buscó crear un perro de defensa para las fuerzas armadas. De nuevo, no es muy recomendable convivir con esta raza y menos en un ambiente familiar, pues mantiene un temperamento enérgico y agresivo.

Leer: Las razas de perro más raras o menos conocidas

7/10 © Adobe Stock

Tosa inu
Altura: 62-82 cm (36,61 kg)

Esta raza de perro procede de Japón y se le considera una de los perros grandes más bonitos, pues mantiene una figura estilizada, noble y un color muy atractivo. Sin embargo, el cruce se gestó hace no demasiado, en el siglo XIX, cuando se unieron varias razas grandes como el gran danés, el mastín y el San Bernardo. Con todo, y pese a su aspecto agradable, en España es considerado una raza peligrosa y para poder poseer uno es necesario expedir una licencia especial.

Leer: Razas de perro terrier de tamaño mediano y grande

8/10 © Adobe Stock

Lebrel escocés
Macho: 64-70 cm  (39-50 kg) - Hembra: 60-68 cm (34 - 43 kg)

Este perro no engaña, su procedencia es escocesa y sus usos más primarios estaban relacionados con la caza, concretamente de ciervos. Se trata de un perro que puede ser educado y mantener unos modales exquisitos, pero por su complexión atlética necesita gastar energía todos los días y en caso contrario puede desarrollar estrés y no mostrar su mejor disposición. No es un perro especialmente cariñoso, más bien se comporta de forma esquiva en lo emocional.

Leer: Los 10 perros más populares en Instagram... ¡y son españoles!

9/10 © Adobe Stock

Mastín napolitano
Macho: 63-77 cm (60-70 kg) - Hembra: 58-70 cm (50-60 kg)

Es uno de los perros más antiguos, o por lo menos de los que hay documentos que acreditan su existencia. Datan del siglo 300 a. C y fueron llevados de India a Grecia bajo el mandato de Alejandro Magno. Se trata de un perro muy fornido y pesado. Su temperamento es bastante razonable para la convivencia, porque se muestra leal y calmado, guarda su agresividad solo para cuando es necesario, especialmente cuando ve que su familia o su casa pueden sufrir algún daño. Es un perro atento, tiene en cuenta dónde está cada persona de la familia y vigila que estén bien. Nunca muerde de forma gratuita, es inteligente y mantiene un aspecto muy elegante.

Leer: Así debe ser una completa rutina de limpieza de un perro

10/10 © Adobe Stock

Gran danés
Macho: 76-86 cm (54-90 kg) - Hembra: 71-81 cm (45-59 kg)

Se considera uno de los perros más bonitos que existen, por eso recibe el sobrenombre de “Apolo”. También tiene una gracia al caminar muy poco común en perros grandes, pues las razas que adquieren este tamaño y peso se comportan de forma patosa, y el Gran danés sin embargo es grácil y estilizado en su comportamiento. Es un perro activo, amistoso y con afán de juego. Es un perro que comúnmente se ha asociado a la aristocracia y a la nobleza, por su aspecto refinado y por su gran resistencia para la caza. Además de ser uno de los perros más elegantes, también es muy sociable y, cuando conoce a los niños desde su nacimiento, se muestra protector y paciente con ellos.

Leer: Antes de acariciar a un perro hay cosas que debes saber

Más sobre: