Las mascotas inspiran un reto 2.0 convertido en un auténtico fenómeno viral
'Dar la lata' se convierte en un gesto cargado de altruismo y solidaridad que está enamorando a los amantes de los animales
No se trata de un reto más sino de una iniciativa que está logrando una notable aceptación en nuestro país y que, como aseguran sus impulsores, pretende transformarse en poco tiempo en un fenómeno internacional. Se trata del reto #DandoLaLata, una propuesta que se está viralizando en las redes sociales y que, por medio de un pequeño gesto, pretende aportar un importante grano de arena a la relevante tarea de dar cobijo y alimento a mascotas abandonadas. La prueba es muy sencilla: consiste en comprar una lata de alimento húmedo para perros o gatos cada vez que vayamos a un supermercado o autoservicio a hacer la compra.
Lee: Zenit, el 'médico canino' que cuida a los más pequeños
Estos productos se guardarían y, transcurrido un mes, se entrega el total acumulado a la protectora más cercana al usuario. La entrega del contenido se realizaría en los puntos de recogida de la misma o desplazándose a las instalaciones, con el fin de que también se conozca su labor personalmente y se puedan lograr así otras maneras de ayudar a la causa. Aunque en un principio el reto consiste en realizar esta acción durante un mes, no existe un plazo máximo para contribuir.
Una excelente iniciativa con muy buena acogida
La original propuesta que ha nacido de manos de @congatos, una cuenta de Twitter que ayuda a mascotas abandonadas, ha contado con la difusión de Melisa Tuya, una escritora y periodista, creadora del blog Segunda Oportunidad, y colaboradora del periódico 20 Minutos. En su site, esta amante de los animales ha querido convertirlos en los auténticos protagonistas de su vida y, como la propia interesada indica haciendo referencia a un pasaje del famoso cuento El Principito: "Los hombres han olvidado esta verdad, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado". Una potente idea que, además de apoyar el leitmotiv de su iniciativa, pretende concienciar a su público de esta realidad con el fin de generar una reacción lo más secundada posible. Un objetivo que se está consiguiendo a juzgar por los comentarios de los seguidores del reto. "Suelo hacerlo, es una idea buenísima" o "¡Excelente, con un poco de voluntad todo es posible!", son algunas de las frases que demuestran que, aunque la campaña acaba de comenzar, está gozando de un feedback muy positivo.
Esta nueva idea se suma a algunas importantes campañas dirigidas al cuidado de animales abandonados que se han convertido en todo un éxito en tiempo récord. Sin embargo, hasta el momento, ninguna de ellas se había convertido en un hashtag con tal repercusión pública. La original y altruista propuesta se une así al contenido de un perfil en el que, además, los amantes de los animales también pueden adoptar a una mascota sirviéndose de la potente ayuda de las redes sociales.