De entre todas las posibles mascotas, el perro aporta una cualidad inconfundible: la seguridad. Estos animales pueden velar por nuestra defensa y convertirse en los héroes de la casa ante un robo o un conflicto con extraños.
Boxer
Este perro aúna perfectamente el lado más tierno y doméstico, con una cara agresiva y protectora para defender al núcleo familiar. Se trata de un perro menor que otros en cuanto a tamaño y llega a pesar hasta 30 kilos. Sus condiciones físicas le convierten más bien en un perro de alerta, que puede ayudar a avisar y ahuyentar las amenazas, y tal vez no tanto de ataque y defensa. Sin embargo, su actitud siempre será activa y no dudará en poner todo de su parte para proteger a quienes considera de su familia Es un perro que, por su físico, necesita el ejercicio diario, y agradece el juego tanto con humanos como con otros perros. Debe ser adiestrado desde cachorro, y aprender la disciplina más básica para no desarrollar problemas de carácter, pues aunque se trata de un perro muy afectuoso incluso con niños, un adiestramiento deficitario puede producir problemas.
Leer: Tu perro tiene muchas cosas que decirte, y lo hace de estas formas
Bullmastín
Este perro resulta imponente, mantiene siempre una seriedad muy noble y una mirada concentrada. Son unos perros perfectos para guardar, alertar y defendernos. Suelen tener el nivel de alerta muy bajo, y suelen avisar ante cualquier sonido o presencia que no sea común y que les produzca la sensación de que algo extraño pasa. Llegado el momento, esta raza no duda ni un segundo en lanzarse sobre un oponente y proteger a su entorno y a su familia. Aun así, son perros muy cariñosos, que incluso pueden integrarse muy bien en la vida doméstica con niños pequeños y demostrarán paciencia con ellos sin mostrar problemas de convivencia.
Leer: ¿Sabías que la personalidad de los perros también cambia a lo largo de la vida?
Doberman
Según todos los rankings, el doberman es uno de los perros con mayor inteligencia, y su morfología le aporta una fuerza y unos sentidos muy desarrollados. Porque, además, su oído es muy agudo y es capaz de reconocer cualquier amenaza ante la que estar alerta mucho antes de que llegue a su radio de acción más próximo. De esta manera, se muestra siempre enérgico y dispuesto a la acción. Necesita salir y dar largos paseos, jugar y, en definitiva, entrenarse. Sin embargo, es un perro familiar, amante de su núcleo más cercano, cariñoso y sensible. Lo que no evita que se muestre feroz si un intruso aparece en el hogar o nos sorprende en el exterior. Al igual que otros perros de defensa personal, el doberman necesita que seas muy claro en tus indicaciones y que tu liderazgo deje siempre muy claro que quien manda eres tú, por lo que un adiestramiento completo siempre es necesario para llegar a un buen entendimiento con este perro.
Pastor alemán
Esta raza de perro es un clásico cuando hablamos de perros domésticos, amantes de su familia y buenos defensores de su hogar y de las personas con las que conviven. Son fieles, nobles y hacen una compañía muy afectuosa a todos los miembros de la familia, incluídos los niños, con los que se llevan muy bien. Es un perro perfecto para la defensa que, sin embargo, no demuestra un carácter serio. Aun así, esta raza presenta menos problemas cuanto más adiestrado está, por lo que el entrenamiento es casi una obligación cuando nos referimos a un pastor alemán.
Pastor belga
Tiene una gran inteligencia y, además, siempre se muestra pendiente de los acontecimientos que le rodean por si debiera entran en acción y ayudar a quienes considera de su entorno más próximo. Se trata de un perro que mantiene un equilibrio muy compensado entre el infinito amor que procesa a su familia y el no fiarse demasiado de los imprevistos que pudieran acontecer: siempre está en guardia y rara vez se confía frente a los extraños. Por esta razón, es prioritario que esta raza sea socializada de forma adecuada para que, ya desde cachorro, desarrolle un carácter afable en su día a día y no se produzcan conflictos con visitas u otros perros con los que interactúe. Para conseguirlo, es vital que el pastor belga no pase mucho tiempo solo, es una raza que necesita compañía y sentir que forma parte de un grupo
Leer: Tombot, el golden retriever robótico que podría ayudar a mayores con demencia
Rottweiler
Cuando hablamos de perros que sirvan para defensa personal, el Rottweiler ocupa un lugar de honor, pero por eso mismo requiere más precauciones y preparación que casi cualquier otro. El proceso de adiestramiento es vital para llegar a un entendimiento óptimo con el perro y que sepa controlar sus instintos cuando no exista una alerta real que precise de su protección. Para ello, la personalidad de su dueño juega un papel muy importante, pues el rottweiler necesita que la actitud hacia él sea muy clara, segura y que sepas expresar calma cuando sea necesario. Esta raza es implacable cuando buscamos defensa, pero si no se adiestra correctamente puede resultar peligroso.
Schnauzer gigante
Este perro no aparenta gran fiereza a primera vista, pues es más peludo que los demás y su aspecto es muy amigable. Pese a ello, su musculatura y gran peso le hace un perro muy poderoso, que además es capaz de demostrar toda su fiereza en situaciones de conflicto. No es un perro fácil, pues necesita una estimulación muy concreta, mucha atención y entrenamiento. Son perros muy leales, pero un buen adiestramiento es vital.
Staffordshire terrier
En ocasiones se le confunde con el American Pitbull Terrier. Esta raza en concreta se crió para cazar osos, y esto hace que su naturaleza más primaria apele a actitudes muy agresivas, aguerridas y heroicas. Por esta razón, para compensar su fiereza, es indispensable mantener a este perro muy socializado, cercano a seres humanos y a otros perros, además de entrenado y colmando sus necesidades de ejercicio físico.
Leer: Oliver, un perro guía ciego, que ha recuperado la vista gracias a una intervención revolucionaria