Esta es la insólita historia de un gatito congelado que resucitó tras ser rescatado de la nieve
El animal fue encontrado completamente congelado y con el pelaje cubierto de bolas de hielo. Los especialistas pensaron que no podrían hacer nada por salvarle la vida
Hace apenas unas semanas, Estados Unidos se enfrentó a una de las peores olas de frío de la historia. El Medio Oeste norteamericano se vio amenazado por un descenso en los termómetros de hasta 40 grados bajo cero y una sensación térmica de 50 negativos. Este temporal acabó con la vida de más de una veintena de personas, provocó cientos de accidentes y algunas situaciones extremas, como la vivida por Fluffy, un gato que fue encontrado en un banco de nieve en Kalispell, ciudad situada en el extremo noroeste del estado de Montana, totalmente congelado.
Leer: ¿Conoces la raza maine coon? Una de las especies de gatos más grandes
La realidad supera la ficción
A finales del mes de enero, cuando se produjo el milagro, las temperaturas eran cercanas a los 13 grados bajo cero y habían caído, al menos, 40 centímetros de nieve durante el mes. En estas heladoras condiciones, el animal fue rescatado completamente congelado y cubierto de bolas de hielo por todo su pelaje. Al principio los dueños intentaron reanimar a Fluffy, pero no fue suficiente, por lo que tuvieron que desplazarse rápidamente a urgencias, sin muchas esperanzas de poder hacer algo por la vida de la mascota.
En una entrevista concedida a ABC News, Devon Clark, el doctor que atendió al minino, narró que cuando llegó Fluffy a la Clínica de Animales de Kalispell, su temperatura era tan baja que no se podía registrar en un termómetro. Tal y como explica el especialista, la temperatura habitual de los gatos suele estar entre los 38 y los 39 grados. El equipo médico intentó sin éxito que el animal entrara en calor con agua tibia y mantas. "Fue increíble. Llevó trabajando 24 años y nunca había visto un caso así. El gato estaba cubierto de hielo y su temperatura era tan baja que ni el termómetro la leía", contaba el veterinario, quien presupone que el felino estaba por debajo de los 32 grados.
Leer: Tu gato también puede sufrir estrés
¡Milagro!
A pesar de que a medida que pasaban los minutos las esperanzas de los médicos y de la familia se iban apagando, Fluffy mostró signos de recuperación hasta que la clínica de animales informó a los dueños que estaba sano y salvo. "Increíble historia de éxito y supervivencia esta semana. Unos clientes encontraron a su gato herido enterrado bajo la nieve. Nos la trajeron congelado y sin respuesta. Su temperatura era muy baja, pero después de muchas horas se recuperó y ahora es completamente normal. ¡Fluffy es increíble!", publicó el hospital en Facebook, acompañado de unas fotografías del minino, mostrando su bonito y largo pelaje.
Este no es el único 'milagro' protagonizado por un gatito en estas condiciones que se ha viralizado en la Red. Una familia del estado de Utah se encontró a un pequeño felino congelado en medio de la nieve y no dudaron en intentar reanimarlo. Después de más de una hora tratando de que volviese a entrar en calor, lograron que comenzara a reaccionar y que su corazón latiese de nuevo. El gato fue bautizado con el nombre de Lázaro y, por supuesto, pasó a formar parte de la familia que le salvó la vida.
Leer: California prohíbe la venta de animales que no hayan sido rescatados