Es normal que nos preguntemos a menudo si nuestras mascotas son felices, ya que no podemos hablar con ellas. Si convives con un gato, existen muchas formas de conocer su estado de ánimo. Y es que los felinos son capaces de mostrarnos cómo se sienten utilizando su lenguaje corporal, sus maullidos y sus ronroneos. Para que conozcas cada día un poco más a tu mascota y puedas comunicarte mejor con ella, te contamos las principales señales que indican que tu gato está feliz.
Su actitud corporal habla por él
La postura corporal de tu gato puede avisarte de cuándo se siente contento:
- La cabeza: si la mantiene erguida hacia arriba, tu gato te está diciendo que se siente bien. Si, además, su cabeza apunta hacia delante, es porque te está saludando y mostrándose disponible para que te acerques y le acaricies. Aprovecha para extender tu mano y que tu gato pueda acercarse a ella para olerla y poner su cabeza.
- La cola: al igual que ocurre con la cabeza, si está erguida es una clara señal de que tu gato es feliz, y si hace un gancho con la punta, es que está realmente emocionado.
- Las patas: no existe mayor señal de confianza por parte de tu gato que tumbarse bocarriba con sus patas estiradas. Cuando lo veas en esa postura, puedes acercarte a darle mimos y a mostrarle tu cariño y confianza. Si duerme con las patas delanteras recogidas, es porque está confiado y se siente en casa.
Leer: La letargia en los gatos: qué es y cómo tratarla
Los gatos son muy 'habladores'
Los gatos son muy conversadores y les encanta hablar, a través de largos maullidos, con aquellas personas a las que aprecian. Si está contento, el tono que utiliza es muy agudo y mantiene el contacto visual contigo. En cambio, si utiliza un tono grave, puede estar queriéndote decir que se siente incómodo o frustrado.
Como son animales muy vocales, no utilizan solo el maullido para comunicarse. El sonido más característico de los gatos, y el más fácil de interpretar, es sin duda el ronroneo. Presta atención a si tu gato ronronea al mismo tiempo que lo acaricias, porque es un signo claro de que le está agrandando la situación. En cambio, si ronronea mientras te acercas a él, puede que no se sienta muy receptivo para que le hagan carantoñas.
Leer: Qué hacer para que mi perro conviva con un gato en casa sin problemas
Su mirada lo dice todo
Si tu gato te mira con los ojos semicerrados y parpadea, lo hace para mostrarte que te aprecia y que contigo se siente seguro y confiado. Si, por ejemplo, al colocarle su plato de comida, sus ojos se dilatan de manera repentina, sabrás que se encuentra muy feliz y satisfecho.
Cosas que lo hacen feliz
Que dedique tiempo a asearse y acicalarse es otra muestra de que está contento, y no solo un signo de cuánto les gusta limpieza. Si le ves asearse a menudo, es porque sin ninguna duda está contento.
Una señal de felicidad y de aprecio es frotar su cara y su cuerpo contra ti, a modo de saludo. Con este gesto te impregna su olor, lo que te convierte en un elemento familiar de su entorno.
Leer: ¿Vas a adoptar? Antes, haz este test