El border collie es un perro muy especial que destaca por poseer una mirada muy profunda y por su obediencia. Además lideran el ranking de los perros más inteligentes, por no hablar de su carácter fiel y de su predisposición al trabajo. Ideales para acompañar en actividades deportivas, aprenden con facilidad todo tipo de trucos y tareas.
Con todas estas cualidades, lo esperable es que si tenemos en casa un cachorro de border collie, podamos llegar a educar a un perro que haga las delicias de toda la familia. Sin embargo, se trata de una raza que necesita de una constante estimulación para no caer en el aburrimiento, algo que le llevaría a tener un mal comportamiento.
No pierdas la paciencia y recuerda que los perros también son individuos únicos que necesitan sus propios tiempos para adquirir todas las normas y pautas que le propongas. Pero estás de suerte, porque tarde más o menos en completar su adiestramiento, a los border collie les encanta aprender.
Leer: Cómo puedes combatir la obesidad canina
Cuándo empezar a entrenar a mi cachorro
Lo ideal es empezar a entrenarlo a partir de los 3 meses de edad, cuando se puede separar de la madre. Si se aparta de sus progenitores antes de tiempo, lo normal es que muestre dificultades para aprender y socializarse.
Pero si el cachorro ha nacido en tu hogar, puedes educarlo desde que nazca para que conozca las normas del hogar, aunque todavía no puedas enseñarle ningún ejercicio de obediencia. También es necesario que aprenda a reconocer su nombre desde bien pequeño.
La importancia del estímulo mental
Los border collie son una raza muy inteligente que precisan de un constante estímulo mental que no debes descuidar en ningún momento. Necesitan grandes paseos a diario, aprender trucos, enfrentarles a desafíos mentales y pasar mucho tiempo contigo. Su ansia de estímulo no se conforma con un juguete para entretenerse él solo. Si lo dejas a sus aire caerá preso del aburrimiento y encontrará por sí mismo la forma de sentirse mentalmente ocupado. Y para lograrlo son capaces de destruir la casa o el jardín en el que vivan.
Leer: Cómo es la casa ideal para un perro
Necesitan una estricta rutina
Procura planificar tus horarios para que cuadren con los de tu mascota y podáis seguir ambos una rutina clara que os beneficie a ambos. Porque todos los perros, incluido el border collie, necesitan tener un horario lo más fijo posible que les dé estabilidad. Aprovecha los momentos de paseo para, además de jugar, repasar las pautas básicas de entrenamiento, como sentarse, estarse quieto o tumbarse.
Haz que te preste atención
Las órdenes de obediencia básica son relativamente fáciles de enseñar siempre que nos encontremos en lugares tranquilos que no supongan una distracción para tu perro. No intentes enseñarle nada a tu border collie si antes no has conseguido ganarte su atención, porque estarás perdiendo el tiempo. Elige siempre un buen momento para entrenarle en el que te asegures de que está expuesto al menor número de distracciones posibles.
Leer: Cómo saber si eres un buen dueño para tu perro
Utiliza el refuerzo positivo
Cuando utilizas el refuerzo positivo, tu perro aprende a pensar en lugar de a obedecer por temor a ser castigado. Puedes recompensar su buena conducta con golosinas, juegos o simplemente con elogios.
Elige el momento adecuado, es decir, siempre inmediatamente después de la acción que quieras recompensar, porque si hay un espacio de tiempo importante es posible que tu border collie no asocie el premio con la acción que acaba de hacer.