Requisitos para viajar por Europa acompañado de tu perro

Si estás planeando tus vacaciones fuera de España y te llevas a tu mascota estas son las cosas que debes tener en cuenta

Por Gtresonline

Más allá de las normativas propias de las compañías de transporte, viajar con tu animal requiere el cumplimiento de una serie de condiciones que garanticen que está sano y perfectamente documentado. Para asegurar que todos los perros y gatos que viajen dentro de la Unión Europea cumplen los mismos requisitos, existen leyes y regulaciones que se aplican no solo en los estados miembros sino también en los países independientes que conforman el territorio. 
Así, a fin de facilitar los preparativos lo máximo posible, repasamos algunas de las cosas que debes tener en cuenta a la hora de planificar un viaje con tu mascota:

Vacuna contra la rabia

Este es el único tratamiento obligatorio para viajar por la Unión Europea. No es una inyección difícil de conseguir y puede ponerla el veterinario de manera ordinaria. Una vez puesta la vacuna, es necesario guardar el documento que así lo acredita, ya que será requerido en cualquier frontera europea que se vaya a cruzar.

VER GALERÍA

Pasaporte 

Para viajar dentro de la UE los perros, los gatos y los hurones necesitan un pasaporte. Este documento es obligatorio e incluye la descripción del animal, el nombre, la dirección y datos de contacto del dueño y una prueba de la vacuna contra la rabia. Los pasaportes para mascotas son emitidos por los veterinarios, que llevan un registro al que tienen acceso las autoridades pertinentes. Es muy importante saber que ningún animal podrá disponer de este documento si no ha sido previamente marcado con un chip identificativo. 

Cachorros

Los animales que tengan menos de tres meses de edad no pueden tener pasaporte por lo que, si queremos viajar con un cachorro, tendremos que pedir autorización expresa del país al que vayamos a ir. Además, la vacunación no es obligatoria en su caso y, dada su corta edad, hay que consultar con el veterinario si es oportuno hacerlo o no.  

Un número limitado

A no ser que se deba a una situación extraordinaria, como una competición acreditada, cada persona puede viajar con un máximo de 5 mascotas. Hay que tener en cuenta que esto es lo que regula la ley, pero que la mayoría de las compañías de transporte no acepta más de una, llegando a dos en algunos casos excepcionales. 

Viaje a Reino Unido, Irlanda o Suecia

Para viajar a estos países, además de lo anterior se debe realizar un análisis de sangre que, según el destino, deberá realizarse con 6 o 4 meses de antelación.

Además de todo esto debes tener en cuenta las condiciones de tu animal de compañía. Es decir, si tu perro es muy mayor o todavía un cachorrito, el viaje debe tener unas condiciones asequibles para él, intentando siempre que su bienestar no se vea mermado.