'Doga': practica yoga con tu perro
Si eres una yogui y, además, tienes un perro estás de enhorabuena: existe la disciplina idónea para vosotros.
La palabra doga proviene de la unión de 'dog y yoga' y se utiliza para referirse a la variedad canina del yoga. Aunque no consiste en que tu perro lo practique, si no en compartir posturas y realizar masajes totalmente adaptados para él. Es una forma ideal para habituar a nuestros perro a las caricias y a los estiramientos. Además comparten la actividad con otros perros y se habitúan a su compañía en un entorno relajante.
Tu perro y tú
El doga tiene como objetivo principal que contactemos con nuestro perro y nos relajemos con él. La relación con nuestro perro mejora de una manera divertida y relajada y, además, le ayudamos a reducir el posible estrés que pueda tener. Si tu mascota se siente tranquila posiblemente socialice mejor y se eviten problemas de comportamiento.
La idea
Se le ocurrió a la profesora de yoga Suzi Teitelman al ver cómo su perro se relajaba mientras ella hacía sus asanas en su casa de Nueva York, e incluso intentaba imitar alguna de sus posturas sin querer abandonar la esterilla. Poco a poco empezó a incluirle en su rutina y a compartir su experiencia con sus alumnos. Muchos de ellos se sumaron a la iniciativa, y así surgió esta disciplina de manera natural. Teitelman está convencida de que los beneficios son los mismos para el perro que para su dueño.
Leer: El 'equilibrado carácter' del pastor alemán: un ejemplo para toda la familia
El 'doga' es para todos
Parece ser que el doga es apto para todas las personas y razas de perros. Es fundamental asegurarnos de que nuestro perro está disfrutando y no debemos forzarle a realizar ninguna postura que pueda resultarle incómoda.
Todas las razas no son iguales, y el tamaño de nuestro perro influirá en las posturas que podamos hacer con él. Es más fácil realizar las posturas con perros pequeños. En cambio, con los más grandes será más complicado hacer determinadas asanas.
Leer: Acupuntura, una alternativa más para el bienestar de tu mascota
Pero se pueden, y deben, aprovechar las aptitudes y flexibilidad de cada perro y persona. No olvidemos que lo importante es disfrutar del momento.
Las sesiones
La esterilla es compartida por perro y dueño, y cada sesión se divide en varias partes:
- Masaje y estiramientos para nuestro perro: el objetivo es que tu perro y tú os conectéis y relajéis. Para ello existen distintas técnicas de masaje para perros.
- Posturas de yoga o asanas: se alterna el foco entre tú y tu perro. El objetivo es compartir la disciplina de manera progresiva.
- Estiramientos para perros: de esta forma evitaremos posibles lesiones o contracturas. Los perros también pueden sufrir agujetas, por lo que hacer un buen estiramiento es fundamental para que no sientan ninguna molestia.
- Relajación final: tumbados, se suele escuchar música relajante. Esta es una de las partes preferidas de los perros.
Leer: Alimentos que pueden ser malos para tu perro
Dónde practicalo
Esta disciplina se puede practicar en cualquier lugar:
- En un centro especializado: seguramente es la mejor manera de aprender y de conocer gente con tus mismos intereses.
- En casa: puedes practicar lo aprendido en las clases o buscar un buen entrenamiento on line.
- En el parque, o en la playa, o en el monte. Cualquier sitio que tú consideres idóneo para ti y tu perro.