Existen más de dos mil razas de perro en todo el mundo, señala Andreas Hofer, de El gran Libro del Perro (Ed. Océano Ambar), que "se crearon para ayudar al hombre a desempeñar sus trabajos". Ahora la inmensa mayoría se han convertido en animales de compañía y las hay que están más adaptadas a vivir en casa. Es el caso de un perro teckel que, a pesar de que en origen servía para la caza, hoy son muchas las familias que se han enamorado de su atractivo y simpatía y lo han adoptado como un miembro más de la familia.
Lee: Estas razones te convencerán para adoptar un perro mestizo
Y como esta raza, hay otras que por su personalidad y, sobre todo, su pequeño tamaño, se han quedado en nuestros hogares para darnos cariño, compañía y diversión. Además del Teckel, te sugerimos 10 razas más de perro perfectas si vives en un piso pequeño.
Cavalier King Charles Spaniel
Es una raza de perro pequeña, divertida, muy elegante y cariñosa a la que le gusta divertirse con la familia y dar largos paseos. Pero también es feliz si el ritmo de vida es más sedentario. Los machos no suelen medir más de 34 cm y las hembras 32, por lo que es una raza que se adapta perfectamente a una casa pequeña.
Lee: Estas son las 15 mejores razas de perro si tienes niños
Carlino
No suele medir más de 28 cm por lo que se adaptará perfectamente si vives en pocos centímetros cuadrados. Además, su pelo es corto, con lo que además tendrás menos problemas al limpiar. Es un perro muy tranquilo y reservado. Pero muy cariñoso con sus dueños. Cuidado con pasarte con las chucherías. Tiene mucha tendencia a engordar.
Chihuahua:
Es una verdadera miniatura. Y no solo encaja perfectamente si tu piso es enano, también podrás llevártelo en el bolso. La raza de perro chihuahua no mide más de 20 cm y pesa entre 1 y 3,5 kg. Pero pese a su tamaño, es un perfecto guardián ya que siempre permanece atento a cualquier ruido para empezar a ladrar. Pese a parecer de juguete, no lo es y un exceso de mimo puede provocarle serios problemas de personalidad.
Lee: ¿Por qué si tienes una mascota en casa irás menos al médico?
Cocker
Aunque es bastante más grande que el anterior que te hemos recomendado, el cocker también es un excelente compañero si vives en un espacio pequeño. Tanto hembra como macho no suelen medir más de 41 cm. Es muy alegre, obediente y trabajador. Pero la cría indiscriminada y sin control de esta raza han creado sujetos con inestabilidad y nerviosismo. Lo mejor es que acudas a un buen criador que se haya preocupado de socializarlo y educarlo bien desde el principio.
Lee: Si vas a dejar a tu perro en una residencia, elige la mejor
Fox Terrier
Es un perro valiente y muy guardián y protector. Alcanza los 39 cm aproximadamente y no suele pesar más de 10 kg. Tiene mucha energía y necesita salir y correr. Pero cuando está en casa, con una buena educación ya que es muy testarudo, ni te enterarás de que está. Eso sí, es de la familia de los Terrier... y ladran.
Jack Russell
Hemos añadido el Jack Russell a esta lista porque se trata de una de las razas de perro que más de moda están en las ciudades. Con lo que es inevitable que vivan en pisos pequeños. Se puede adaptar perfectamente, pero necesita salir a hacer ejercicio. Es un animal acostumbrado a cazar, correr y perseguir con lo que necesitará disciplina para comportarse bien en casa. Eso sí, es un fiel compañero, divertido, cariñoso y se hará el dueño del hogar. No mide más de 35 cm.
Lee: Si tu perro destroza la casa cuando te vas podría sufrir ansiedad
Schnauzer
Hay tres tamaños de Schnauzer: el grande, el mediano y el miniatura. Este último no suele medir más de 35 cm. Es una de las razas de perro más aptas para vivir en casa, sobre todo, si hay niños. Son inteligentes, resistentes a la fatiga, y excelentes compañeros para los niños. Necesitan una buena educación, ya que, aunque se adiestran muy fácilmente, necesitan comprender antes de obedecer.
Lee: Oruga procesionaria, un riesgo para la familia y un peligro real para tu mascota
Shih Tzu
¿Vives en un piso muy pequeño? Esta puede ser, sin duda, tu raza. Algunos dueños de Shih Tzu aseguran que se puede confundir con una alfombra, de tan tranquilo que es. A pesar de ello, es un perro muy alegre y vivaz, inteligente e independiente. No suele medir más de 26 cm.
Lee: Qué hacer para que mi perro conviva con un gato en casa
Yorkshire Terrier
A pesar de su pequeño tamaño, es muy fuerte y activo. Se adapta perfectamente a los pisos más pequeños pero necesita salir para demostrar todo su poderío, ya que también es muy seguro de sí mismo y dominante. El exceso de mimo le puede causar problemas de personalidad por lo que es mejor darle cariño pero sin tratarlo como un bebé. No mide más de 23 cm y su peso es inferior a 3,5 kg.