El Sol seguirá transitando por Sagitario hasta el día 21, poniendo de manifiesto la importancia de los viajes y el cosmopolitismo. Un signo que invita a conquistar espacios y ampliar horizontes. Buen periodo para estudiar o centrarse en nuevos estudios y obtener más conocimientos. Es tiempo de ver cómo trascender los límites, de ir un poco más allá, basándonos en la fe y el espíritu de expansión.
Después pasará a Capricornio, donde su influjo se inclina más a la preocupación por los asuntos profesionales y la búsqueda de seguridad y pragmatismo. Es cuestión de afianzarnos en la seguridad, el control y la solidez, de buscar resultados en base al trabajo bien realizado y a haciendo las cosas a conciencia.
Mercurio
El planeta de la comunicación seguirá todo el mes por Sagitario, potenciando las tendencias del Sol pasando por este mismo signo. Tiempo de amplitud de miras, de tendencias filosóficas y de debatir los grandes sistemas que rigen el mundo, como las leyes, religiones, etc. Sin embargo, habrá que tener en cuenta que andará retrógrado durante la primera mitad del mes. Y eso siempre sugiere andar con cautela (que no con miedo) para planificar, negociar, tomar decisiones, etc. Un tiempo para aprender a comunicarnos mejor y a corregir posibles errores en todos estos ámbitos. Una etapa para revisar la agenda y reflexionar.
Venus
Venus seguirá en Capricornio hasta el día 7, por lo que esos primeros días evocan seriedad en los compromisos y relaciones personales. Habrá más propensión a exigir responsabilidades y a cumplir con lo que se debe por encima de lo que se quiere.
En cambio, a partir del día 7, ya en Acuario, las cosas cambian, con una tendencia a estímulos especiales y la innovación, más aún, teniendo en cuenta el aspecto tan positivo que formará con Júpiter, lo que impulsa tendencias amorosas y festivas. Aunque, ojo, porque los caprichos también pueden aumentar.
Marte
El planeta de la guerra continuará por Leo, donde estará una buena temporada, precisamente porque el día 6 de este mes empieza su lazo de retrogradación que irá hasta bien avanzado el mes de febrero. Tiempo para supervisar cómo canalizamos las fuerzas y energías personales, como nos autoafirmamos. Bien llevado, es tiempo de crear sistemas de refuerzo, de voluntad y poder personal. De lo contrario, puede conducir a guerras de egos y grandes tensiones, tanto a nivel personal o individual como en el ámbito mundial. Más aún, teniendo en cuenta la oposición que sigue formando con Plutón, lo que marca meses de intensos desafíos.
Lunas del mes
Día 2. Luna en Capricornio. Esta luna es propicia para hacer las cosas a conciencia y centrarse en los deberes o responsabilidades.
Día 5. Luna en Acuario. Abre tu mente y renueva tus hábitos. Muévete por otros sitios, lee cosas diferentes, busca nuevas formas de comunicarte.
Día 7. Luna en Piscis. Una luna apropiada para la hospitalidad, la compasión, pero también para desarrollar la espiritualidad basada en una acción consciente.
Día 9. Luna en Aries. Días de aventuras, de autoexpresión, de hacer cosas que favorezcan el crecimiento personal, aunque supongan algún desafío.
Día 11. Luna en Tauro. Los recursos y la economía son importantes, pero deben empezar por el día a día, por las tareas de la vida cotidiana, en armonía con los hábitos.
Día 13. Luna en Géminis. La comunicación será clave para las relaciones personales. Hay que tratar de escuchar y hablar en los momentos adecuados, sobre todo, considerando que Mercurio aún anda retrógrado.
Día 15. Luna en Cáncer. Saber atender las propias emociones es una virtud que conviene cultivar, así como la empatía para unas mejores relaciones personales.
Día 17. Luna en Leo. Las fuerzas y poderes personales se ponen a prueba, especialmente considerando que Marte anda por este mismo signo y ya está retrogradando.
Día 20. Luna en Virgo. Una luna favorable para concretar planes hasta el mínimo detalle, sobre todo para estudios y la vida laboral.
Día 22. Luna en Libra. Días apropiados para cultivar las relaciones sociales pueden tener estos días especial trascendencia paras las aspiraciones profesionales.
Día 25. Luna en Escorpio. Si las emociones hablasen… Días de emociones profundas y contenidas que pueden estallar en cualquier momento.
Día 27. Luna en Sagitario. Con frecuencia la fe es un impulso que te lleva a conseguir metas. Piensa en qué tienes fe o en qué aspectos crees en ti mismo para progresar.
Día 30. Luna en Capricornio. La Luna se unirá al Sol en el décimo signo del zodiaco, última luna nueva del año. Tiempo de sembrar las semillas de lo que queremos que sea el próximo año.