Este mes empezará con el Sol en Escorpio, por lo que puedes aprovechar para la introspección y la transformación o regeneración personal. No es momento de quedarse en la superficie o el mundo de las apariencias, sino de saber leer entre líneas e ir al fondo de la cuestión. Con frecuencia, las apariencias engañan, y de eso nos advierte el Sol pasando por este octavo signo.
El día 21 el Sol pasará a Sagitario, lo que supone una invitación para conectar con ambientes, personas o temas diferentes, o para buscar expansión o crecimiento, pero tratando de solidificar los conocimientos y haciendo todo a conciencia, incluso con previsión a largo plazo. Es tiempo de renovar la filosofía de la vida, visitar nuevos lugares, estudiar algo nuevo...
Mercurio
El día 2 Mercurio entrará en Sagitario, donde estará hasta fin de año. Tiempo de explorar nuevas ideas, formas de pensar o filosofías. Conecta con personas de lugares lejanos, que tengan formas de vivir o ideas distintas a las tuyas, o vive nuevas experiencias. Ahora puedes ganar perspectiva sobre la vida, para afianzar tus intereses, puntos de vista y opiniones, o desarrollar otros nuevos, que impulsen tu crecimiento personal. Más aún, a partir del día 21, cuando se unirá el Sol en este mismo signo. Buena etapa para hacer planes de futuro.
Venus
Con la presencia de Venus en Sagitario es fácil que tus gustos o pasiones se enfoquen en nuevos lugares, conocimientos o personas que puedan abrirte a nuevos mundos. Los viajes y lo cosmopolita pueden ganar enteros a la hora de las relaciones personales. El sentido del humor también contará mucho.
El día 11 Venus pasará a Capricornio, aportando una mayor necesidad de orden y estructura en tus proyectos y vida profesional, pero también en tus relaciones. Tiempo de administrar tiempos y actividades, de considerar cómo enfocas tus energías, para darles un uso más eficaz. En este signo, Venus prioriza el pragmatismo y la seguridad.
Marte
El día 4 Marte entrará en Leo, donde estará hasta final de año. Una gran oportunidad para trabajar la capacidad de decisión y acción, así como para la autoafirmación. Bien llevado, es momento de potenciar el propio poder, con nobleza y confianza. Mal llevado, en cambio, puede arrastrar hacia el orgullo, el ego o las imposiciones. Además, su tenso aspecto con Plutón, indica que no es una etapa cualquiera, sino con tendencia a asumir importantes desafíos o a vivir experiencias de impacto. Etapa decisiva para trabajar las energías personales.
Lunas de noviembre
Día 1. Luna Nueva en Escorpio. Tiempo para sumergirte en la profundidad de tu psique. Analiza tus pensamientos o emociones y piensa hacia dónde te gustaría ir, para enfocar tus energías y ganar comprensión de tu entorno.
Día 3. Luna en Sagitario. Una Luna para dejar atrás aquello que frene tu crecimiento personal, o impida un disfrute pleno de tu vida y circunstancias. Expande tus horizontes, eleva tus miras.
Día 5. Luna en Capricornio. Días para afrontar las cosas con sentido de responsabilidad, compromiso o productividad, para actuar con una mente calculadora.
Día 7. Luna en Acuario. Aprovecha para socializar, trabar amistad o participar en tareas de cooperación. Tiempo de participar en sociedad y ser creativos.
Día 10. Luna en Piscis. Luna apropiada para realizar actividades que unifiquen físico y mente o enfocarte en tareas artísticas, para explorar tu mundo interno.
Día 12. Luna en Aries. Una energía que empuja a la acción y que conviene canalizar afrontando nuevos retos o proyectos.
Día 14. Luna en Tauro. Una luna que invita a disfrutar del buen comer y el buen beber, pero convendrá ser frugales porque, en esta ocasión, hay luna llena.
Día 16. Luna en Géminis. Una luna maravillosa para estudios, lectura, escritura, viajes, negociaciones, desarrollo de proyectos y todo tipo de estímulos intelectuales.
Día 18. Luna en Cáncer. Cuida tus emociones durante estos días para brindar mayor armonía y bienestar a tu mundo interno.
Día 20. Luna en Leo. Aprovecha el fuego leonino para hacer cosas en las que puedas desarrollar tus habilidades, pero evita precipitaciones, que estará en conjunción con Marte.
Día 22. Luna en Virgo. El perfeccionismo o una mayor atención al detalle y el sentido del orden son temas clave de esta Luna. Cuida tus rutinas y haz los ajustes necesarios.
Día 25. Luna en Libra. Tiempo para conectar con otros, mejorar tus vínculos y forma de relacionarte, o mostrar tu mejor imagen personal. Buena ocasión para escuchar música o hacer algo artístico.
Día 28. Luna en Escorpio. Con frecuencia, la verdad y las respuestas están en el interior, así que no pierdas la ocasión de recogerte en soledad por unos momentos.
Día 30. Luna en Sagitario. Días de nuevos planteamientos intelectuales o filosóficos que pueden dar vuelco a muchas cosas. Abre tu mente y tu espíritu.