La reforma del Palazzo dei Fiori, una joya arquitectónica veneciana que perteneció al Dux Nicolò Da Ponte y que fue retratada por Tiziano, no podría ser más especial para la interiorista Teresa Sapey. Lo primero, porque la desarrolló junto a su hija, Francesa Heathcote Sapey, que dirigió el proyecto; y lo segundo, porque es el primero en una ciudad que, como italiana, siempre tendrá un lugar especial en su corazón.
“Aunque me considero madrileña de adopción, este proyecto significa trabajar en mis orígenes”, dice ella. “Además, en él hemos aprendido a hablar ‘veneciano’. Hemos utilizado un cromatismo muy característico de la ciudad, si bien en clave contemporánea”, sigue.
Además, las alfombras son reinterpretaciones de dibujos o proyectos del gran arquitecto Carlo Scarpa, y los armarios free standing, reproducciones del artista de acuarela Filippo de Pisis sobre Venecia. En el proceso, ambas se han sentido como pez en el agua. Tanto, que actualmente tienen un sinfín de nuevos proyectos en Roma, Milán, Turín, Pisa y Ortigia, así como en los Alpes Italianos.
Actualizar con respeto
Con el objetivo de reinterpretar el estilo veneciano en clave contemporánea, el equipo de Teresa Sapey + Partners se sirvió de los imponentes espacios del edificio original, con sus techos labrados, para crear estancias que destacan por su aire contemporáneo y funcional.
“Creo que este proyecto refleja muy bien nuestro estilo, sobre todo a través del uso del color. Aparte, estamos muy orgullosas porque es el proyecto más sostenible que hemos hecho y el más sostenible hecho en Venecia hasta el día de hoy. Tiene el certificado BREEAM, lo que ha sido todo un reto en un edificio flotante”, sigue.
Y es que Venecia, a la hora de hablar de reformas, tiene sus complicaciones. Aún así, todas ellas merecieron la pena para ellas. “Más que inspirarnos, este edificio, en pleno canal, es el origen de todo el proyecto. No habría tenido nada que ver si hubiese tenido otra ubicación, incluso habiendo estado en otro lugar de la misma ciudad”.
En 3 claves
Con respeto
Teresa Heathcote Sapey tuvo claro, desde el principio, que quería respetar la estructura original del palazzo y darle un nuevo aire a través de todo lo que puede ser fácilmente removible.
De km 0
El equipo buscó piezas icónicas del diseño local y apostó, principalmente, por firmas autóctonas para dar un nuevo aire al antiguo palazzo, hoy totalmente traído al presente.
La ironía
Contrastando con la seriedad de un edificio histórico y emblemático, en mitad de los famosos canales venecianos, Teresa y Francesca optaron por piezas inesperadas y atrevidas, como las cabezas-maceta de la terraza.