HOLA LIVING 60 María del Prado© Victoria Muñoz

María del Prado nos recibe en su 'pied-à-terre' en el madrileño barrio de las Letras

Terapeuta de desarrollo transpersonal, las artes son su otro motor vital. Fundadora del Trocadero Flamenco Festival, María del Prado publica ahora una novela con mucho duende, ‘La buena sombra’. Lo celebra con una reunión muy cañí junto a los artistas José Manuel Fernández (Tobalo) y Antonio Moreno Fernández (Polito)


11 de noviembre de 2024 - 15:39 CET

Aunque es un referente indiscutible de la aristocracia española, hija de los marqueses de Caicedo y mujer de Pablo Hohenlohe, María del Prado se ha esculpido un nombre propio gracias a su trabajo en el mundo del flamenco y del bienestar. Desde 2020 compagina la dirección del Trocadero Flamenco Festival con sus labores como terapeuta de desarrollo transpersonal e instructora de meditación en las que lleva años involucrada -sus retiros mindfulness en los Pazos de Oca son ya legendarios-. Ahora, tras coquetear con la poesía y el relato corto, se estrena como novelista con La buena sombra (Ed. Espasa), una ficción con mucho duende que pone de relieve su cariño por el pueblo gitano. Rodeada de dos grandes amigos y figuras del flamenco, el músico Tobalo -a quien podemos ver todos los jueves en Trocadero Commodore Madrid y en el tablao Las Setas de Sevilla- y el bailaor Polito -telonero de Rosalía; actualmente de gira con el espectáculo Lucha y el musical Malinche-, nos invita a sumergirnos en una de las localizaciones que inspiran la historia: el Madrid castizo de verbenas y domingos de Rastro. Empezando por su piso en el barrio de las Letras, donde ella y su familia se hospedan cada vez que dejan Istán (Málaga) a favor de la capital, y continuando por el mercado de Antón Martín, situado a escasos minutos de este hogar temporal, esta troupe nos enseña cómo vivir arrancándose por bulerías.

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© Victoria Muñoz
© Victoria Muñoz

La emprendedora y escritora nos recibe en su casa de la calle Moratín en compañía de dos grandes nombres del flamenco.

-Cuéntanos de qué trata el libro y qué te llevó a embarcarte en esta aventura.

-Me encanta inventar personajes y situaciones. La novela gira en torno a los amores prohibidos de dos generaciones, una madre y una hija. El primero, en los años 80, transcurre en el campo de Gibraltar; el segundo, en la actualidad, se da entre una paya y un artista gitano.

-De hecho, esta pareja se conoce en el tablao de Villa Rosa de Madrid. ¿De dónde viene tu afición por el flamenco?

-Mi interés por la música viene de cuna. Mi padre era un gran melómano y nos inculcó esta pasión desde que nacimos. Por el flamenco también, aunque fue hace cinco años cuando empecé a profundizar más. Es un género que me sobrecoge y emociona.

"Buscamos mucho hasta dar con este piso. Queríamos un 'pied-à-terre' en el barrio de Las Letras"

© Victoria Muñoz

Tobalo, al cajón, Polito, tocando las palmas, y María, con la guitarra, de verbena en el salón.

-Tanto es así que co creaste Trocadero Flamenco Festival. Háblanos de cómo surgió.

-Nació de casualidad, como todas las cosas especiales. Empezó en un almuerzo con mi amigo Dioni, dueño del Grupo Trocadero, los artistas el Perla y Tobalo, y yo; y terminó de noche en Sotogrande, con linternas e imaginando cómo sería el evento. Se celebra en la playa, con África, Gibraltar y el murmullo de las olas como telón de fondo, y con un ambiente como el de las fiestas de antaño. Mezclamos todo tipo de géneros, no solo flamenco, y las veladas se prolongan hasta la madrugada. ¡Es mágico!

-Tu bautismo literario sirve de pretexto para esta reunión con Tobalo y Polito. ¿Qué relación os une?

-Polito es un grandísimo bailaor, procedente de una familia de tradición flamenca. Le conocí en Ronda. De hecho, esa fue la noche en la que decidí empezar mi idilio con el flamenco. Desde entonces sigo su trayectoria y le admiro. Tobalo es casi de mi familia, llevamos cinco años trabajando juntos. Es mi hermano y me ha enseñado cuanto sé del flamenco y las costumbres gitanas. Es un gran artista y una mejor persona. Tenerlo cerca me hace feliz.

© JuanKa
© Victoria Muñoz

En la cocina, los protagonistas preparan una olla gitana a base de calabaza, garbanzos, alubias, hinojo, cebolla, patata, judías verdes, zanahorias, hierbabuena, ajos y demás ingredientes. Juego de cuchillos, aceitera, mortero y tarros de Zara Home; olla de hierro de Ernesto, disponible en Lidl; y tablas de cortar de Primark Home.

-El reencuentro transcurre en tu piso de la calle Moratín. ¿Cómo disteis con él?

-Buscamos mucho hasta encontrarlo. Desde que nos mudamos a vivir al campo en Istán, teníamos en mente comprar un pied-à-terre en Madrid para no quedarnos con mis padres siempre que subíamos. Queríamos que estuviera en el barrio de las Letras, ya que está muy vinculado a la historia familiar de Pablo y a la mía (mi madre tenía una tienda en esta misma calle). Es auténtico.

-¿Qué fue lo que os enamoró?

-Sus seis balcones y la luz.

"Aunque mi afición por la música viene de cuna, empecé a profundizar en el flamenco hace 5 años. Es un género que me sobrecoge y emociona"

"Para los gitanos la cocina es una manera de demostrar amor. Un puchero reúne a familias inmensas y las sobremesas son eternas, cargadas de arte, cante y baile"

© JuanKa

-¿Sabes cuál es la historia que hay detrás?

-Es la típica casa de vecinos de finales del siglo XIX con paredes antiguas (hemos dejado un cuadrado visto con el muro original en uno de los dormitorios), vigas de madera y ese aura costumbrista del Madrid antiguo.

-Residiendo en Istán, ¿a qué destináis este apartamento?

-Una de mis hijas se mudó a Madrid para estudiar y la otra viene a menudo. Pablo y yo venimos con frecuencia por trabajo o de visita familiar.

© JuanKa

La barra que separa la cocina del salón comedor.

Ruta por el Madrid más castizo

  • De buena mañana: “Me encanta empezar el día paseando por El Retiro; a veces, me doy un capricho y tomo unos churros en la chocolatería de la calle San José”.
  • A mediodía: “Continuaría dando una vuelta por el mercado de Antón Martín y visitando la escuela de danza Amor de Dios ubicada en la última planta”.
  • Para comer: ”Mi sitio favorito es El Lugarcito. También me chifla ir a tomar el famoso cocido de La Daniela y entrar a la basílica de enfrente para saludar al Cristo de Medinaceli”.
  • Por la tarde: “La caminata desde Lavapiés hasta el Rastro es obligada; aquí suelo comprar objetos de decoración y vaqueros de segunda mano”.
  • Al caer la noche: “La oferta de música en vivo y bares es amplísima. Para cenar me decanto por Triciclo o Estimar”.

“Esta es la típica casa de vecinos del siglo XIX con paredes antiguas, vigas y ese aura costumbrista del Madrid antiguo”

© Victoria Muñoz

El trío tomando un picoteo de Petramora con copas, servilletas y mantel de El Corte Inglés Home, y aceitera y cuencos de Zara Home.

-¿Hicisteis mucha reforma cuando lo comprasteis?

-Pablo se encargó de toda la remodelación y la decoración. Dejó la casa lo más diáfana posible, conectando cocina, comedor y salón. También unió los baños y los dormitorios, descubrió las vigas de madera, se deshizo de los techos falsos y, con ello, aparecieron las molduras originales y ganó casi medio metro de altura.

-¿Cómo describirías el estilo que impera en esta vivienda?

-Ecléctico, con guiños modernistas a la época del edificio. Es bastante diferente, original, con un azul intenso que sorprende para un piso pequeño. Él mismo diseñó los cubrerradiadores en dorado con un toque art déco.

© Victoria Muñoz

En la imagen, el dormitorio.

“La decoración de este hogar es ecléctica con guiños modernistas”

© Victoria Muñoz

El cuarto de sus hijas, Allegra y Cecilia.

© Victoria Muñoz

El baño principal -ambientado con flores de Casaflorida-.

-Y si tuvieras que definir tu estilo más allá de estas cuatro paredes...

-Diría que es nonchalant, es decir, natural e imperfecto. Detesto las cosas muy pulidas. Todo aquello que implica demasiado esfuerzo: residencias que parecen hoteles o looks de escaparate. Me encanta la imperfección, es fundamental para que algo tenga encanto y dé la sensación de 'vivido'.

-¿Alguna pieza que tenga un especial significado para ti?

-Las lámparas del salón -que eran de mi madre-, las fotos de la serie Trush realizadas por mi primo Hubertus Hohenlohe y la colección de libros antiguos.

© Victoria Muñoz

La anfitriona en el balcón.

-Como defensora del made in Spain, ¿a qué artesanías locales recurres?

-Me fascina el trabajo del cuero que hacen en Ubrique, los esterones de esparto de Jaén, los azulejos sevillanos, los artesonados mudéjares, los suelos de barro de Camas, las alfombras de yute del Levante, el uso que hacen en Galicia de la madera de roble y castaño, la cerámica de Talavera y del Puente del Arzobispo, la marroquinería de San Pablo de los Montes, los muebles de caoba de Sanlúcar...

-¿Alguna marca 'deco' de cabecera?

-Casi todo es heredado o comprado a artesanos, en portales de segunda mano o en el Rastro. Las vajillas y el menaje de The IQ Home Collection me encantan.

© Victoria Muñoz

En el mercado de Antón Martín, charlando con el tendero de Jamones y Embutidos de Salamanca y Huelva tras tomar un vermú en La Quesería.

-En estas páginas preparáis un puchero gitano. ¿Qué es lo que no le puede faltar?

-El hinojo. Para los calós la cocina es una manera de demostrar amor. Se reúnen familias inmensas alrededor de la comida. Las sobremesas son eternas y cargadas de arte, cante y baile.

-Se habla mucho del 'duende' flamenco, pero ¿qué es exactamente?

-No se puede explicar con palabras. Solo se siente y va más allá de la técnica. Es algo que toca la fibra y remueve las entrañas. Pero hay duende en muchas cosas, también en una casa.

© Victoria Muñoz

Libro La buena sombra por María del Prado, de Ed. Espasa (20,90 €)

FOTOGRAFÍAVictoria Muñoz
ESTILISMOMaría Parra
REALIZACIÓN Y TEXTOAna Poyo
MAQUILLAJE Y PELUQUERÍACynthia de León
ASISTENTE DE ESTILISMOMarta Cabello
ASISTENTE DE PRODUCCIÓNLucía Salgado
AGRADECIMIENTOSEl Corte Inglés Home, Zara Home, Petramora, Casaflorida, Primark Home, Ernesto en Lidl
LOOK 1Vestido de Tot-Hom; pendientes de Agatha Paris; zapatos de Adeba
LOOK 2 (María)Pendientes de Agatha Paris; jersey de Parfois; pantalón de Carolina Herrera
LOOK 2 (Polito)Americana de mirto; zapatos de Hoss Intropia
LOOK 2 (Tobalo)Camisa de Silbon; pañuelo de Mirto
LOOK 3 (Tobalo)Americana de Mans Concept; camisa de Silbon; pañuelo de Mirto
LOOK 3 (Polito)Jersey y pañuelo de Mirto; pantalón de Emidio Tucci en El Corte Inglés
LOOK 3 (María)Jersey de Parfois; falda de Alicia Rueda; zapatos de Adeba; collar, pulseras y anillo de Agatha Paris
LOOK 4 (Polito)Jersey de Mirto; pantalón de Emidio Tucci en El Corte Inglés
LOOK 4 (Tobalo)Camisa de de Sandro
LOOK 4 (María)Pendientes de Agatha Paris; vestido de Carolina Herrera, botas de Aquazzura
LOOK 5 (María)Pendientes de Agatha Paris; vestido de Coosy
LOOK 6 (Tobalo)Americana y camisa de Mans Concept
LOOK 6 (Polito)Pantalón de Emidio Tucci en El Corte Inglés; pañuelo de Mirto
LOOK 6 (María)Pendientes de Agatha Paris; jersey de Woman en El Corte Inglés; falda de Jantaminiau; botas de Aquazzura