Con el comienzo de curso me gusta reunir a mis amigos en torno a una mesa informal al aire libre. Aprovecho que cae el sol y monto una mesa bufé en el patio. Esta época del año invita al reencuentro y por ello prefiero que mi gente se sienta como en casa, que cada uno coja su plato, se acomode donde le plazca y dejar que se formen pequeños corrillos. Elijo un elegante mantel de lino con servilletas a juego, una vajilla de porcelana en tonos verdes, unas flores alegres y adornos con forma de verduras y frutas.
Remato con una lámpara que dará luz cuando caiga la noche. Para que un bufé salga bien, es importante que la mesa de la comida y la de la vajilla estén separadas, que se cree un orden a la hora de servirse y que nunca falte de nada. Personalmente me gusta estar pendiente para que ninguna copa quede vacía y que todo el mundo pueda disfrutar. La comida debe ser sencilla, ya que muchas veces los comensales buscan un rincón del jardín donde sentarse y comer con el plato sobre sus rodillas. ¿Una receta fácil y fresca? Anchoas de Santoña sobre base de guacamole y pan de cristal.
Anchoas de Santoña sobre base de guacamole y pan de cristal
Ingredientes (para 4 personas)
- 2 aguacates maduros
- 2 tomates rosas
- 1 cebolla roja
- 1 limón
- cilantro al gusto
- sal y pimienta
- anchoas de Santoña que compro en el Mercado de La Paz λ pan de cristal
Elaboración
Para el guacamole:
- Abrimos los aguacates en dos y quitamos el hueso.
- Los vaciamos en un cuenco con la ayuda de una cuchara y los aplastamos con un tenedor para que no quede una textura demasiado fina.
- Cortamos los tomates en dados pequeños, la cebolla en cuadraditos pequeños y añadimos al aguacate.
- Salpimentamos y añadimos cilantro al gusto y limón.
- Tostamos el pan de cristal y sobre el mismo repartimos la mezcla y colocamos una anchoa encima de todo.
- Ideal para tomar de un solo bocado.
- Una alternativa a las anchoas es hacerlo con sardinas ahumadas.
En casa de Luis Puerta
Pocas veces tiene una la oportunidad de conocer una casa con tan buen gusto. Luis Puerta nos abrió las puertas de la suya, en Guadalajara, para celebrar el 80 aniversario de la joyería Suarez. En el almuerzo, donde no faltaba detalle, pudimos disfrutar de la historia de esta mítica firma contada por sus protagonistas. Las joyas, expuestas en los salones, casaban a la perfección con el entorno.
El aperitivo en los jardines amenizado por un violinista, la comida servida por el restaurante Horcher y las maravillosas flores de Dandelion recreaban un ambiente de cuento. En la belleza hay armonía y en la armonía, paz
Enoturismo en La Mancha
Soy una amante declarada del buen vino y de todo lo que rodea a este caldo que ensalza el sabor de los mejores platos. Esta vez pude disfrutar de una experiencia maravillosa con Julián y Marta Rodríguez Abad, fundadores de Bodegas Martúe (@martueblanconieva). En La Guardia, Castilla-La Mancha, tienen su buque insignia y de su mano recorro las bodegas atenta a sus explicaciones.
La experiencia comienza con la historia de la bodega para luego tomar un aperitivo en el jardín y disfrutar de una cata de sus mejores vinos. El almuerzo, servido en uno de sus salones, discurre ameno entre risas y anécdotas. Una no puede irse sin pasar por su pequeña tienda y llevarse varias botellas de este vino con historia. Una escapada que recomiendo a todo aquel que sepa apreciar el trabajo que se esconde detrás de un buen vino. ¿Lo mejor? Puedes celebrar una reunión personal en sus bodegas.
Escapada a Asturias
La Asturias rural siempre es una buena idea, allí una se levanta con el olor a pasto mojado y el sonido de los pajaritos. Llego a este enclave gracias a Sandra Ibarra, una bellísima persona a la que me une la pasión por los caballos. En el hotel Narbasu, en la localidad de Cereceda, Sandra y su socia, Sonia de Santiago, han creado Equnexion (equnexion.com), una experiencia única basada en el entendimiento mutuo entre el hombre y el caballo. Con un trabajo de pie a tierra, Sandra nos enseña cómo se comportan los caballos en su hábitat natural, cuáles son sus posibles reacciones y cómo podemos llegar a comunicarnos con ellos.
Una meditación que, bien llevada, te llega a unir de por vida con estos seres de gran nobleza y majestuosidad. Siempre es un placer dedicarle espacio en mis páginas a gente emprendedora, luchadora y con una gran sensibilidad. La iniciativa se aloja en el hotel palacio Narbasu, el nuevo proyecto de los hermanos Esther, Nacho y Sandra Manzano -al frente del galardonado restaurante Casa Marcial con dos estrellas Michelin-, que aúna la mejor gastronomía con naturaleza, sostenibilidad, descanso y el contacto con los caballos. Eso, y su desayuno; un festín para los sentidos y el punto de partida para un día redondo.
Mis tips de la zona
- Os recomiendo alojaros en @narbasu_palacioderubianes, desde donde podréis hacer rutas de montaña por la Sierra del Sueve, a pie o en bicicleta, disfrutar de la mejor gastronomía y descansar en amplias habitaciones con vistas a verdes prados.
- Los domingos, visitad el mercado local de Cangas de Onís. Pasead por sus puestos y comprad frutas, verduras y sus famosos quesos como el Gamoneu, el tres leches de Pría y el ahumado de Varé.
- Para los más aventureros recomiendo bajar el río Sella en canoa. Comprad navajas de Taramundi en El Barato.
- Aquí también venden mis chubasqueros preferidos con forro de algodón de la marca náutica @batela1991.
- Para daros un baño id a la playa de Vega, Rodiles o la de la Isla. Visitad una Cueva Cabrales o Gamoneu y pueblos pesqueros como Lastres o Tazones. ¡Feliz estancia!