HOLA LIVING 57 Escuela de salud© @seeds_chia

Escuela de salud

Virginia Calleja, fácil, saludable y viral

Una alta sensibilidad al gluten y una búsqueda incesante de alternativas al azúcar llevó a Virginia Calleja a investigar recetas sanas y rápidas, que le han hecho merecedora de casi un millón de seguidores y un par de platos muy frescos (y virales) de los que nos da las claves


26 de agosto de 2024 - 13:03 CEST

Pescado azul (salmón), carnes blancas (pollo, y pavo) aguacate (fuente de grasas buenas), frutos secos, aceite de oliva virgen extra (AOVE) y frutas y verduras variadas y de temporada. Estos son los ingredientes de una alimentación perfecta y nutritiva para Virgina Calleja, una estrella de la comida sana en Instagram (@seeds_chia) con casi un millón de seguidores. Un proyecto profesional y vital que empezó hace cuatro años. “No soy nutricionista de carrera, pero me empecé a interesar hace años por la comida saludable y por la práctica de distintas disciplinas deportivas y empecé a elaborar recetas saludables. Me interesaba, sobre todo, que fueran fáciles de hacer en casa. Mi objetivo era ayudar a las personas que querían cambiar e iniciarse en un estilo de vida saludable pero sin grandes esfuerzos y sin morir en el intento”, cuenta.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© @seeds_chia

“Mi único consejo es comer de todo y ser equilibrado al hacerlo. Y siempre que se pueda, sustituir el azúcar por dátiles u otro endulzante”

Siendo ya adulta, Virginia desarrolló alta sensibilidad al gluten y decidió eliminarlo completamente de su dieta. “Me gusta ser muy clara en este sentido. Si alguien no sufre celiaquía o alguna otra condición y, aún así, elige no tomar gluten, debe consultar antes a los profesionales”, aconseja. La estrella foodie también ha alejado de su dieta el azúcar. “Lo sustituyo por dátiles y el sabor es buenísimo”. Su cuenta de Instagram es un recetario divertido, fácil y sobre todo rápido de platos dulces y salados para hacer en menos de 30 minutos. Ahora, en verano, hay más presencia de gazpachos caseros en todas sus versiones, sopas frías y helados saludables.

Ayuno, ¿sí o no?

Preguntada por los beneficios del ayuno intermitente (que puede realizarse o bien ayunando un día a la semana, o durante 12-18 horas todos los días), Virginia se sincera. “La verdad es que yo lo he probado durante un tiempo y no me aporta ningún beneficio”. Aunque ella come proteínas de origen animal, existe un alimento que no forma parte de su lista de la compra. “No me gusta nada la carne. No la como, pero es una cuestión de preferencias. No me gusta prohibir”. De hecho, esta inclinación suya por ser flexible lleva de la mano una filosofía basada en el que, como ella misma explica, fue el mejor consejo que le dieron nunca sobre nutrición y con el que ella predica siempre que tiene ocasión: “Lo mejor es comer de todo y ser equilibrado, en general. Como siempre, en el punto medio está la virtud”.

Menú diario

Desayuno: “Mi menú es variado y no siempre desayuno igual. Café con bebida vegetal de almendra, pan tostado con AOVE y aguacate. Al día siguiente, elijo pan tostado con tomate y pavo cocido, sin olvidar un buen AOVE, o unas tortitas de semillas de sésamo con plátano y como ‘topping’ queso ‘cottage’ y mermelada casera de frutos rojos”.

Medía mañana: “Después de entrenar me tomo mi batido de proteína sin lactosa o mi pieza de fruta”. comida: “Suelo hacer una proporción que me funciona muy bien: una proteína (pescado o de origen vegetal), una porción de verdura y 1/3 de hidratos de carbono”.

Merienda: “Suelo tomarme un yogur a media tarde con una pieza de fruta o un batido natural que me hago en casa”.

Cena: “Repito la misma fórmula que en la comida. Una porción de proteína (que no sea carne porque no me gusta), verduras y una ensalada. Por la noche no suelo tomar hidratos de carbono, aunque puedo hacer excepciones”.

© @seeds_chia

Postre de piña colada sin azúcar

Ingredientes (para 2 personas)

  • 1 bote de leche de coco
  • 3 rodajas de piña natural
  • 40 g de maicena
  • 1/2 cucharadita de Stevia en grano o del endulzante que más te guste
  • 6 fresas frescas cortadas en trocitos para decorar
  • Chocolate en virutas y coco rallado para decorar

Elaboración

Mezcla la leche de coco, la piña natural y el endulzante elegido en una batidora grande o procesador de alimentos. Cuando la mezcla esté lista, deja atemperar unos minutos, añade la maicena y remueve hasta que tenga una textura consistente. Mete la mezcla en un molde (un ‘brick’ de leche es perfecto) y refrigera durante cuatro horas. Desmóldalo y colócalo en una fuente, añade los ‘toppings’ (el chocolate en virutas y el coco rallado, pero también le van frutos secos molidos o cacao puro en polvo) y sírvelo en porciones individuales.

© @seeds_chia

Helado de 'cheesecake'

Ingredientes (para 2 personas)

  • 300 g de fresas congeladas
  • 400 g de queso ‘cottage’ sin lactosa (puedes usarlo con lactosa, según tu preferencia)
  • 2 galletas tipo María desmenuzadas sin gluten ni lactosa para decorar
  • 6 fresas frescas cortadas en trocitos para decorar
  • Miel al gusto o tu endulzante preferido

Elaboración

Pon en un bol la mezcla de ingredientes, excepto los ‘toppings’ para decorar, y mézclalo bien con un procesador de alimentos hasta que alcance la textura de helado. Cuando la mezcla esté lista, emplátala en un bol hondo y añade las fresas cortadas en trocitos y las galletas tipo María, para decorar por encima como cobertura.

Sus favoritos en la cocina

  • Tres cosas que no deberían faltar nunca en la cocina: “Para mí es absolutamente fundamental contar con buen producto (buenas frutas, verduras y un buen AOVE, un estupendo procesador de alimentos que ayuda mucho, y unos buenos cuchillos, que corten muy bien”.
  • El mejor consejo en la cocina: “Cuando cocinas con cariño, siempre salen bien”.
  • Una manía o costumbre a los fogones: “Cada vez que uso la olla exprés, tengo la costumbre de no quitarle ojo todo el tiempo que está al fuego”.
  • Herramienta o gadget de cocina predilecto: “Unos buenos cuchillos acompañados de una buena tabla para cortar”.
  • Último descubrimiento: “No es muy nuevo, pero el ceviche me parece una explosión perfecta de sabores”.