"Desde bien pequeña mi abuela me ponía una montañita de harina con agua junto a la suya, para que amasara igual que hacía ella, y me dejaba rebañar la bechamel con la mano. Este es mi primer recuerdo dentro de una cocina y desde entonces, ya nunca he salido de ella", explica Inés Basterra (@hoycomemossano). Su relación con la nutrición y las recetas sanas comenzó cuando se independizó de casa de sus padres y se fue a estudiar a la universidad. "Fue entonces cuando me decidí a hacer versiones más saludables de los platos clásicos que se comían en mi casa. Hice un curso de nutrición y poco a poco fui conociendo nuevos ingredientes. En aquella época, la quinoa, el té matcha y las cremas de frutos secos eran novedades para todos y los empecé a incorporar a mi vida", relata sobre sus orígenes en el mundo de la nutrición. Después, Inés inició un blog que se hizo famoso y una cuenta de Instagram que ya cuenta con un millón trescientos mil seguidores y donde da recetas fáciles y sencillas para toda la familia. También es la autora de ¡A la mesa! (Vergara), un libro de recetas que soluciona los menús diarios familiares. Si hablamos de su alimentación en casa, Inés lo tiene claro. "Me gustaría definirla como normal. O lo que yo considero que debería ser la norma. Me alimento de forma saludable porque lo hago basándome en alimentos reales -verdura, proteína, grasas buenas...- pero no es estricta ni restrictiva, si algo me apetece me lo como". La base de sus recetas es la dieta mediterránea y, aunque se da un capricho de vez en cuando, cree que hay un grupo de alimentos que hay que evitar a toda costa. "Sin duda los ultraprocesados industriales como la bollería y demás, llenos de azúcares. No son alimentos sino productos comestibles que no nos hacen ningún favor".
El plato perfecto
¿Existe entonces el plato perfecto? Para Inés sería aquel que incluya verdura, una buena proteína de calidad, una buena grasa. Que nutra de verdad. “En mi casa no existe el azúcar y la alimentación de los niños me parece una de las asignaturas pendientes más importantes que tenemos entre manos. Son los peor alimentados. Galletas, chuches, cereales industriales... Azúcar, azúcar y azúcar. Soy partidaria de darles alimentos que les nutran de verdad. No me gusta el azúcar para los niños y a la peque en casa [acaba de ser mamá de una niña] no voy a dárselo”, explica. Su idea es hacerlo, no de manera restrictiva, sino como algo natural. “Si alguna vez nos salimos de esa norma no pasa nada, porque será algo puntual”, añade. Si hay un alimento fetiche para Inés son los lácteos de cabra. “Queso de cabra, yogur de cabra, kéfir de cabra. Me encanta, y en mi embarazo ha sido mi alimento estrella, me apetecía todos los días”.
"Me gustaría decir que mi alimentación es normal. Es saludable porque está basada en alimentos reales: verdura, proteína y grasas buenas"
Mis favoritos en la cocina
- Tres cosas que no deben faltar en la cocina: "Unos buenos cuchillos, un montón de especias y un buen aceite de oliva virgen extra"
- El mejor consejo en la cocina: "La frase que me ha repetido mi padre toda la vida: la cocina es paciencia. Para bordar un plato hay que hacer buenas bases. Una cebolla bien pochada y un sofrito bien hecho marcan la diferencia"
- Una manía o costumbre a los fogones: "Me relaja cocinar sola, a mi aire, y con música. Me da mucha paz, es mi momento"
- Herramienta o gadget de cocina predilecto: "Tengo muchos, pero hay un pelador de judías verdes que me encanta porque quita los hilos de los lados y a la vez corta las vainas finitas, tipo espagueti"
- Último descubrimiento en la cocina: "Sin duda, la airfryer. Y mira que me resistí a meter otro cacharro más en la cocina, pero al final cayó y ahora no paro de usarla. ¡Es un horno ágil!"
Ensalada de arroz en tarro
Ingredientes (para 2 personas)
- 200 g de cebolla morada
- 200 g de pepino
- 200 g pimiento amarillo
- 200 g de arroz integral
- 200 g de tomates cherry
- 150 g de mozzarella
- 200 g de lechuga
Para el aliño:
- Vinagre de Jerez
- Ralladura y zumo de 1/2 naranja
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración
Lo más importante es colocar los ingredientes en capas. Pon el aliño siempre en la base para que no moje todos los ingredientes (se ablandarían). En la segunda capa pon los vegetales duros (cebolla, pepino, zanahoria) porque son los que no se dañan en contacto con el aliño e incluso ganan en sabor. En la siguiente, pon los cereales (arroz) o las legumbres (garbanzos). Si no lleva, pasa a la siguiente capa. Aquí pon la proteína (pollo, huevo), la fruta, el tomate y/o queso. Por último, siempre la lechuga o las hojas verdes que utilices. Así la protegerás y estará tierna y crujiente.
Menú diario
DESAYUNO | MERIENDA | CENA |
"Varío mucho. Huevos revueltos con aguacate, queso fresco siempre de cabra, kéfir con frutos rojos, semillas y mantequilla de frutos secos... Ayer mismo desayuné un huevo batido con canela hecho en la sartén con forma de crepé. Lo rellené con yogur de coco, frutos rojos, semillas y crema de almendra" | "Para comer tengo una norma -o mejor dicho, un truco- para plantear mis menús. Primero pienso en qué verdura voy a comer hoy. Luego pienso el resto, cómo la voy a cocinar y con qué proteína la voy a acompañar. Pero primero empiezo por la verdura. Por ejemplo: berza (col) hervida y rehogada con ajitos y pimentón. Después, pechuga de pollo hecha en la airfryer, y un kiwi" | "Y para cenar, suelo optar siempre por proteína como protagonista. Huevos, carne, pescado. Anoche cené un huevo a la plancha acompañado de jamón, calabacín y un poco de queso" |