Un jardín con más de veinte especies de árboles frutales en el campo, pero a pocos kilómetros de las playas de arena fina el océano cristalino del Alentejo . Es el entorno idílico donde nos reciben los hermanos Francisco y José Duarte Lobo de Vasconcellos, dos de los cinco hermanos de una familia muy ligada a la tierra, al vino y a Portugal desde tiempos inmemoriales.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
-Pertenecéis a una familia de mucha tradición en Portugal. ¿Nos podríais contar su historia?
-Fracisco y José Duarte Lobo de Vasconcellos: Es una familia muy antigua y de tradición, conectada con el campo, con el servicio a Portugal y con la Familia Real. Hay registros desde el siglo XIV y esta casa es un lugar donde los amigos siempre han tenido y tienen las puertas abiertas.
-Heredasteis y habéis crecido en esta casa ¿Quién la construyó?
-F. y J. D. L. de V.: La casa original era una colegiata de la Orden de Santiago, pero se derrumbó con el terremoto de 1755 y en 1797 empezó a reconstruirse de nuevo. La compró una tía abuela séptima nuestra y desde entonces está en la familia. Nuestros abuelos y nuestros padres vivieron aquí siempre.
“En la casa podemos encontrar muebles de tradición francesa e inglesa, pero la mayoría son portugueses, del siglo XVII en adelante”
-¿Cómo definiríais el estilo de decoración?
-F. y J. D. L. de V.: Es una decoración clásica, pero con piezas antiguas de varios estilos. Podemos encontrar muebles de tradición francesa e inglesa, pero la mayoría son portugueses, desde el siglo XVII. Todos ellos son herencia de la familia por parte de nuestro padre y de nuestra madre, de la casa de su familia en el norte de Portugal.
“La casa la compró una tía abuela séptima nuestra y desde entonces está en la familia. Nuestros abuelos y nuestros padres vivieron aquí siempre”
-¿Cuáles son los recuerdos de infancia que tenéis en ella?
- F. L. de V.: Mi parque de atracciones era el castillo y recuerdo pasar el tiempo trepando en los árboles del jardín.
-J. D. L. de V.: Me acuerdo de los juegos en el campo con los vecinos del pueblo hasta la noche, cuando nos llamaban a casa para cenar. Teníamos mucha libertad y siempre la casa abierta con merienda para todos.
-¿Cuáles son las piezas de decoración más especiales que podemos encontrar en la casa?
-F. L. de V.: Posiblemente el cuadro de Jose Máximo Coelho Falcão, pintado por Auguste de Roquemont, en tamaño natural, con un niño y un perro, que representa al perro que salvó a su hijo que se había caído en un lago. También la colección de platos antiguos portugueses que cuelgan en la pared.
-J. D. L. de V.: El gran piano, que nunca escuché tocar y que es de nuestra querida hermana, pero que ella quiere que se quede aquí. Y los muebles del comedor, originales desde el principio de la casa.
“Nuestro parque de atracciones era el castillo y jugábamos en el campo con los vecinos del pueblo hasta por la noche. Nuestra casa siempre estaba abierta a todos”
-Habladnos del entorno. ¿Qué podemos encontrar en Santiago do Cacém, el pueblo donde estamos?
-F. L. de V.: En Santiago do Cacém se pueden encontrar el castillo, la Iglesia de Santiago Mayor y muchas casas antiguas, familiares, que hacen del centro histórico uno de los más encantadores de Alentejo. Estamos en un pueblo en pleno campo, pero muy cerca del océano y de muchísimas playas, como por ejemplo las ahora famosas Melides y Comporta.
-J. D. L. de V.: Me encantan las playas desiertas en pleno verano, las reuniones en la playa con los amigos y la familia. Tienes la opción de tener una vida más social con todos los amigos y familia que tienen también casa cerca o puedes hacer una vida más privada y tranquila. Como prefieras.
-¿Cuál es vuestro rincón favorito de la casa?
-F. L. de V.: Posiblemente la ventana de mi habitación, con una vista al jardín, a la iglesia y al castillo.
-J. D. L. de V.: La ducha de mi habitación, con vistas al pueblo. Por la noche, la vista al jardín desde el salón de música, como lo llamamos hoy, porque antes era el cuarto de juguetes.
-¿Os gusta recibir en casa?
-F. L. de V.: Sí, muchísimo; igual que a nuestros abuelos y padres, a los que les encantaba recibir y tener la casa llena de familia y amigos. Nosotros intentamos seguir así: tener la casa abierta, alegre y acogedora.
-J. D. L. de V.: Solemos recibir sin pretensiones; se lo podéis preguntar a nuestros amigos que pasan por aquí. Creo que es una de las casas en Portugal que ha recibido a más gente a lo largo de nuestras vidas: amigos de todo el mundo, de todos los orígenes. No es la más grande o imponente de Portugal, pero seguramente una de las más divertidas (risas).
“Nos encanta preparar bacalao, tan tradicional en Portugal, el cocido de garbanzos y, sobre todo, los dulces, siguiendo recetas de familia de acuerdo al libro de nuestra abuela”
-¿Cuál es vuestro menú favorito cuando tenéis invitados?
-F. L. de V.: Bueno, depende de la época, pero el bacalao, tan tradicional en Portugal, el pescado a la sal o el lomillo de cerdo de Alentejo, y los dulces, muchos y de tradición de Alentejo, hechos con huevos y almendras.
-J. D. L. de V.: El cocido de garbanzos, pero sobre todo los dulces. A nuestra familia le gustan mucho los dulces y, siempre muy importante, seguir las recetas de familia de acuerdo al libro de nuestra abuela.
-Habladnos del jardín.
- F. y J. D. L. de V.: El jardín se divide en dos áreas. Una más formal, con árboles de boj, y otra, más de disfrute, con la piscina y muchos árboles frutales. Hay más de 20 especies diferentes como limones, naranjas, peras, manzanas, higos, uva… El jardín es muy agradable, con diferentes ‘spots’ para descansar, leer y pasar un rato.
-¿Cuál es la pieza de decoración de mayor valor sentimental para vosotros?
-J. D. L. de.V.: La bacía de plata del siglo XVIII que está en nuestra familia desde inicios del siglo XIX.
-F. L. de V.: Como me gusta la caza, algunas escopetas y una carta náutica, donde está registrado un viaje de ida y vuelta a China.
-¿Cuál es la de mayor valor histórico?
-F. y J. D. L. de V.: Posiblemente el archivo, que todavía pertenece a toda la familia y del que somos sus guardianes.
“Es una de las casas en Portugal que ha recibido a más gente a lo largo de nuestras vidas. No es la más grande o imponente, pero seguramente una de las más divertidas (risas)”