Con la llegada del otoño, las vides muestran su mejor cara, llenas de racimos de uvas listos para ser recolectados y convertidos en vino y licores. Es la época de la vendimia, toda una experiencia enoturística y un momento crucial para las bodegas. Desde mediados de agosto hasta bien entrado octubre, recogen el fruto de sus cosechas y celebran los avances realizados, centrados de un tiempo a esta parte en la sostenibilidad. Inmersa precisamente en el cambio hacia procesos y vinos más respetuosos con el medio ambiente está Tesalia, la bodega familiar que dirige Natalia Golding emplazada en Arcos de la Frontera (Cádiz).
“Hemos incorporado la agricultura integrada y, hace unos años, empezamos la transición hacia el cultivo ecológico, que dura entre cinco y ocho años. Aunque nuestras prácticas ya lo sean, no te certifican como tal hasta pasado ese tiempo”. Pero no es la única acción que ha puesto en marcha la examazona e hija del empresario Richard Golding, quien compró para recreo la finca en la que, actualmente, crían caballos de salto y producen sus propios vinos tintos. Junto a su equipo, ha reemplazado el uso de herbicidas por intercepas, apostado por tratamientos fitosanitarios responsables y plantado en torno a unos 6.500 árboles desde que, en 2015, emprendieran esta aventura a las puertas de la sierra de Grazalema, una zona ideal para viñedos gracias a las bondades de su tierra, a su pluviometría y a las condiciones climatológicas del municipio.
“El sector vinícola está concienciado y hay mucho progreso. Queda un importante camino, pero ya tiene inercia”. Y es que, para la bodeguera, este mundo es una carrera de fondo en aras de un producto mejor al que el consumidor no solo tiene acceso a través de la compra, sino que también puede conocer mediante rutas guiadas y catas. “Merece la pena ver nuestro viñedo en directo. Además, está rodeado de caballos. ¡Es precioso!”.
Otras joyas del sur
- Williams y Humbert: Pionera en la producción de jerez y Pedro Ximénez ecológicos, esta bodega cuenta con 40 hectáreas en los Pagos de Añina y Carrascal comprometidas con políticas sostenibles y la protección de especies en vías de extinción y, cada año, organizan junto con el Consejo Regulador del Jerez catas magistrales y ciclos, como el ‘De copa en copa’ durante las fiestas de la vendimia.
- González Byass: Hace más de una década que pusieron en marcha el plan “5+5 cuidando el planeta” para mejorar ambiental y socialmente su labor: reduciendo las emisiones de carbono, usando energías renovables o preservando la biodiversidad y el entorno. Además de las actividades ya mencionadas, participan en la ceremonia de la pisa de uva.