hermanas caprile living47© Paula Méndez

Mischa y Magally Capriles, una granja de bisontes en el corazón de Segovia

Nos reunimos con las venezolanas en la finca de Segovia en la que su familia recupera bisontes europeos, una especie legendaria que hoy corre peligro de desaparecer. Las hermanas que crearon en Madrid el universo healthy Lamarca Well nos muestran su lado más comprometiodo y rural


15 de octubre de 2023 - 16:14 CEST

Cuando Magally y Mischka Capriles -fundadoras de Lamarca Well- se mudaron a España junto a los suyos, enseguida tuvieron claro que necesitaban un lugar en el que poder desconectar de Madrid, como solían hacer en Los Roques cuando aún vivían en Venezuela. Así dieron con una finca en Segovia que les robó a todos el corazón. Convertida hoy en punto de reunión para una familia que vuelve a estar repartida por medio mundo, La Serreta refleja también el amor y el compromiso de los Capriles por la sostenibilidad a través de un ambicioso proyecto de recuperación de tierras y especies antaño autóctonas.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

“En 2018, nuestro padre leyó en el periódico lo que estaba pasando con los bisontes y llamó a la fundación que lucha por su conservación. Quedó enamorado del proyecto. Poco después llegaron los primeros, creo que eran unos 16... Y ahora hay más de 25”
© Paula Méndez

© Paula Méndez

© Paula Méndez

Arriba, Mischka, delante, y Magally, detrás, con algunos de los más de 25 bisontes que cría su familia en su finca de Segovia. En la finca, además de recuperarse bisontes y ovejas merinas negras como parte de un ambicioso proyecto ecologista, también se crían caballos -monta toda la familia- y no es raro encontrarse con ciervos, jabalíes y otros animales salvajes que acuden tentados por los cultivos sostenibles que han puesto allí en marcha.

-¿Cómo surgió la idea de recuperar bisontes?

-Magally: Los bisontes habitaban la península ibérica hace 10.000 años, como prueban las cuevas de Altamira, pero a comienzos del siglo pasado prácticamente se extinguieron y solo quedaron algunos en Polonia. Allí comenzó un programa de conservación que luego llegó a España. En 2018 nuestro padre lo leyó en el periódico y llamó a la fundación que lucha por su conservación. Quedó enamorado del proyecto. Poco después llegaron los primeros bisontes, creo que eran unos 16... Y ahora ya hay más de 25.

-¿Qué más abarca el proyecto?

-Magally: Otra de las cosas que hicimos al adquirir la finca fue transformarla en ecológica. La transición duró tres años, el tiempo que tardan las tierras en ‘limpiarse’. Se optó por cultivos que necesitasen la menor cantidad posible de agua. Hoy los garbanzos, maíz y ‘caraotas’ negras de Roots, nuestro restaurante en Madrid, son de la finca. Buscamos integrar la consciencia en todos los aspectos de nuestra vida. El proyecto de Lamarca Well es un reflejo de eso.

© Paula Méndez

© Paula Méndez

Durante el otoño la finca vive un momento de esplendor y las hermanas suelen organizar jornadas de tiro con arco y hogueras para asar castañas por las noches.

-También recuperáis ovejas merinas negras, ¿verdad?

-Mischka: Sí, tenemos alrededor de unas 500. Es un animal original de la península ibérica que se fue dejando de criar porque no era atractivo para la industria textil, y comenzó a desaparecer. En La Serreta son parte de lo que se llama agricultura y ganadería rotacional o regenerativa. Pastan en los campos, los abonan y ayudan a los cultivos evitando abonos químicos y preparando las tierras para los próximos cultivos. Se esquilan una vez al año y su lana tiene una fibra densa que transpira y tiene cualidades antibacterianas. Hoy en día ya ves algunas marcas que le dan valor a esta lana y hacen prendas con ella, como Icebreaker, que se vende en Lamarca Well.

-¿Qué planes hacéis cuando estáis en esta finca?

-Mischka: Compartir, simplemente, nuestro tiempo... Desayunar, comer y cenar juntos; hacer deporte; cocinar; poner la mesa; pasear; salir en caballo a ver animales; montar en bici; recoger frutas en el huerto con los niños. A veces también hacemos tiro con arco, bajamos al río a hacer pícnic o recibimos visitas de amigos... Y cuando es temporada, tenemos la tradición de asar castañas juntos en torno a una fogata. Es uno de nuestros planes favoritos.

“Aquí salimos a caballo a ver animales; hacemos tiro con arco o bajamos al río de pícnic. Y cuando es temporada, tenemos la tradición de asar castañas juntos en torno a una fogata”
© Paula Méndez

© Paula Méndez

Uno de los planes preferidos de Mischka y Magally en Segovia es salir a recoger flores por la finca y después hacer arreglos con ellas en el invernadero que se construyó junto al huerto.

FOTOGRAFÍAPAULA MÉNDEZ
ESTILISMOBENEDETTA PERAZZO
TEXTOESTEFANÍA ASENJO
MAQUILLAJE Y PELUQUERÍACYNTHIA DE LEÓN (COOL)
LOOK 1MISCHKA (DELANTE), CON JERSEY DE POMANDERE; PANTALÓN DE MISSONI. MAGALLY, CON VESTIDO ABIERTO, DE BYCULTO; PANTALÓN DE FERRAGAMO
LOOK 2MAGALLY , CON VESTIDO ABIERTO, DE BYCULTO; PANTALÓN DE FERRAGAMO; BOTAS DE BLUNDSTONE. MISCHKA, CON JERSEY DE POMANDERE; PANTALÓN DE MISSONI; CHAQUETA DE LEVI’S; BOTAS DE BLUNDSTONE
LOOK 3MISCHKA, CON CONJUNTO DE SESSÙN; JOYAS DE RÊVER. MAGALLY, CON CONJUNTO DE MOMONI