A 40 kilómetros de Madrid existe un paraíso rodeado de cipreses; la finca familiar de Eduardo Álvarez Aznar, considerado el mejor jinete de salto de España. Aquí nos reciben él y su mujer, Leticia Pérez-Seoane, cofundadora de la marca de decoración textil infantil Wombat Kids e hija de Santiago Pérez-Seoane, que fue entrenador de equitación de la infanta Elena.
-Leticia, háblanos de esta casa, ¿cuál es su historia?
-Edu viene de una familia de tradición hípica y, al igual que su padre, es jinete profesional.Esta es la casa familiar donde tienen las instalaciones de los caballos y donde entrena a diario.
“A diario soy yo la que cocina en casa. Soy muy estricta con la alimentación de los niños. Me gusta que coman sano”
-¿Cómo son los alrededores?
-El entorno es una maravilla. Está rodeado de muchísimos árboles y muy cerca de Madrid. Eso es una suerte que nos permite venir muy a menudo.
-Háblanos de tu historia de amor, ¿cómo os conocistéis Eduardo y tú?
-Conozco a Edu de toda la vida, nuestras familias están muy vinculadas al mundo de la hípica de siempre. ¡Empecé a salir con él a los 19 años y hasta el día de hoy!
-¿Cómo es tu relación con el campo y los caballos?
-Me encantan el campo y los caballos, pero tengo que reconocer que soy la única de la familia que no monta. Soy bastante miedosa y siempre me ha dado mucho miedo...a pesar de que me he criado entre caballos. El año pasado, después de saltar en paracaídas por la despedida de soltera de una amiga, decidí que no podía ser y que si era capaz de saltar desde tan alto, tenía que ser capaz de montar a caballo. Empecé un poquito y después lo dejé porque me quedé embarazada. Tengo que retomar.
Una vida dedicada a la hípica
Tanto Eduardo como Leticia llevan la hípica en la sangre. Crecieron entre cuadras, caballos y bridas. Como dicen los británicos: it runs in the family. Los caballos han sido la afición y la pasión de sus padres. El de Eduardo, Luis Álvarez Cervera, fue seis veces jinete olímpico y competía alrededor del mundo. Su madre, Silvia Aznar, fallecida el año pasado, fue criadora de caballos y toda su vida estuvo ligada al mundo de la hípica. Acompañó a su marido en todas sus competiciones. Silvia fue, además, una reconocida empresaria vitivinícola y naval. Leticia Pérez-Seoane también vivió de cerca el mundo de la hípica. Su padre, Santiago Pérez-Seoane, teniente coronel de la Guardia Real, fue entrenador durante años de la infanta Elena.
-Pero sí le estás inculcando ese amor por los caballos a tus hijos.
-Por supuesto. Ellos son los fans número uno de su padre. Intento inculcarles no solo el amor por los caballos, sino por los animales en general y por la naturaleza, me parece fundamental. Jacinto, nuestro perro, es uno más de la familia.
“Me encanta el campo y los caballos pero tengo que reconocer que soy la única de la familia que no monta. Siempre me ha dado mucho miedo”
-¿A qué edad empezaron ellos a montar?
-Desde muy pequeños los subimos a los ponis a dar paseos e intentamos que vayan cogiendo confianza. Según van creciendo, vamos dejando que sean ellos mismos los que decidan si quieren o no, y pasan por distintas épocas, pero siempre los animamos a que lo hagan. Carlota, que tiene 10 años, está empezando a competir. Ellos tienen la suerte de poder hacerlo. Me gustaría que montaran todos, creo que de alguna manera lo llevan en la sangre.
-¿Qué crees que les aporta?
-Me encanta porque es un plan supersano que implica deporte, naturaleza y familia. Como deporte me gustaría que entendieran el esfuerzo, sacrificio y dedicación que supone si se quieren dedicar de manera profesional, como cualquier otro deporte, pero en este caso además dependes también del caballo.
-¿Qué soléis hacer cuando venís aquí?
-Ellos montan los ponis, los limpian, juegan con sus primos, montan en bici, ayudan en las cuadras, damos paseos, cogemos huevos de las gallinas para llevarnos a casa... ¡No paran!
-¿Cuál es vuestro plan favorito?
-Nuestro plan favorito es, sin duda, viajar. Edu viaja mucho por las competiciones e intentamos ir con él siempre que podemos. Somos muy piña y nos encanta ir juntos a todas partes. Desde bebés nos los llevamos a todos lados.
-¿Qué consejos daríais a alguien que quiere empezar a montar a caballo?
-Es un deporte muy bonito, como hobby desconectas y disfrutas de la naturaleza y los animales. Pero dedicarse profesionalmente requiere de mucha constancia, responsabilidad y trabajo.
-Esperas tu cuarto hijo, ¿como estás llevando este embarazo?
-No me puedo quejar, tengo la suerte de tener embarazos buenísimos pero reconozco que este está siendo el más cansado de todos por lo que conlleva tener ya otros tres niños. Al principio fue un poco más complicado.
-¿Cómo definirías el estilo de esta casa?
-Es una casa práctica y de estilo rústico y acogedor, muy acorde al entorno en el que está.
-¿Cuál es tu rincón favorito?
-El patio interior me parece maravilloso, de hecho aquí hemos celebrado el bautizo de alguno de nuestros hijos. La entrada principal con el pasillo de cipreses también es un espectáculo.
“A mis hijos les inculco el amor por los caballos, pero también por la naturaleza. Jacinto, nuestro perro, es uno más de la familia”
-¿Qué objeto decorativo es tu favorito y por qué?
-Me encanta la decoración en general, no sé si podría elegir un único objeto. Soy bastante observadora, pero es verdad que de primeras me fijo mucho en las sillas. Siempre digo que tendría que haber estudiado interiorismo.
-¿Cuáles son tus marcas de decoración favoritas?
-Soy más de buscar muebles en el rastro y anticuarios que de marcas concretas de decoración. Me gustan mucho los muebles antiguos rústicos con un aire decadente, mezclados con materiales más modernos y naturales como el lino, la madera, la piedra o el hierro. Ahora estamos contando con la ayuda del estudio de interiorismo de Tristán Domecq para el proyecto de nuestra casa.
-¿Te gusta recibir a amigos en casa?
-La verdad es que recibo menos de lo que me gustaría porque los fines de semana, que es cuando más tiempo tengo, solemos estar fuera o Edu no está y suelo estar liada con los niños. Debería hacerlo más, porque me apasiona una mesa bien puesta. Cuando vienen amigos aquí hacemos barbacoas en el patio.
-¿Qué menú sueles preparar?
-Si te soy sincera, no soy una gran cocinera, pero me encanta comer. En casa, eso sí, cocino a diario porque soy bastante estricta con el tema alimentación y me gusta que mis hijos coman sano. Sigo cuentas de Instagram y hago sus recetas.
-Háblanos de tu marca, ¿cómo surgió la idea de crearla?
-Wombat nació en 2018, la creé junto con Carla Bruzon, íntima amiga mía del cole. A ambas nos encanta la decoración y las dos acabábamos de dar a luz a nuestros segundos hijos y veíamos que en el mercado español no había marcas, en el sector textil, de hogar y accesorios de bebé que ofrecieran el diseño y la calidad que nosotras buscábamos. Somos una marca orgullosamente hecha en España y creamos colecciones limitadas y atemporales, dando especial importancia a la calidad de los tejidos como los de Liberty, con los que trabajamos. Toda la producción se hace en Madrid, lo que nos facilita tener un mayor control del proceso de manufacturación y, además, nos permite ofrecer un servicio de confección a medida que tiene bastante éxito entre nuestras clientas.