Si la vida en general da muchas vueltas, la de Verónica Ratero Gómez de Liaño aún más. Empezó como modelo, estudió Periodismo, trabajó en algunas de las principales empresas de publicidad de nuestro país y, de repente, entró en MasterChef y su vida volvió a dar un giro de 180º. Lo que para ella siempre había sido un hobby pasó a convertirse en su profesión y, mientras triunfaba con sus recetas a través de la redes sociales, se trasladó a San Sebastián para continuar formándose en el Basque Culinary Center y fundó una marca, COL, con todos los básicos de su cocina. Productos, como los chilli flakes o el zaatar, que usa en muchas de sus recetas, salsas llenas de punch, cerámica en la que le apetece comer y velas que eliminan los olores de la cocina tras todo el trajín. Para saber un poco más de ella, y de su estilo en la cocina, la Copaia Estudio nos ayudaron a reformarla y dejarla así de bonita.
“Siempre se ponen los fuegos mirando a la pared ¡y no entiendo por qué! Yo quería cocinar de cara al comedor para convertir la cocina en un espacio de reunión”
-¿Interviniste en el diseño de la cocina?
-Teníamos clarísimo que queríamos un espacio abierto de salón-cocina-comedor y yo quería que la cocina tuviera mucho protagonismo. En general, las cocinas en las casas son pequeñas y no se les dedica atención. Yo buscaba justo lo contrario. Una isla grande en la que poder cocinar. Siempre se ponen los fuegos o la vitro mirando a la pared ¡y no entiendo por qué! Yo quería cocinar de cara al comedor, para convertir la cocina también en un espacio de reunión. De hecho, nuestra vitro es muy especial porque es invisible, está integrada en el propio material. Esto fue un acierto. Porque aunque amo los fuegos, para casa me parece mucho más práctico esto. Se limpia en una pasada de bayeta y hace que el espacio de trabajo sea mucho más grande.
“En general, las cocinas en las casas son pequeñas y no se les dedica atención. Yo buscaba justo lo contrario”
-¿Cómo describirías el tipo de cocina que sueles hacer?
-Mi cocina es muy vegetal, colorida y con mucho sabor a especias del mundo. Tengo perdición por las verduras y un reto personal: ayudar a la gente a consumirlas más y mejor. La frase “no me gustan las verduras” ¡es de las cosas que más me irritan del mundo! Es el universo más grande de todos, con mil variedades, texturas, sabores, aromas… Es imposible que a alguien no le guste ninguna.
“La frase ‘no me gustan las verduras’ ¡es de las cosas que más me irritan! Es el universo más grande de todos… es imposible que a alguien no le guste ninguna”
-¿Qué es lo principal que has aprendido de tu paso por MasterChef y el Basque Culinary Center?
-Creo que lo que he aprendido es algo aplicable a todas las profesiones del mundo y es el trabajo duro, esfuerzo, constancia, las ganas y la pasión. Sin esos ingredientes es difícil triunfar en nada.
“Nuestra vitro es muy especial porque es invisible, está integrada en el propio material. Aunque amo los fuegos, para casa me parece mucho más práctico”
Perdiz en escabeche
Ingredientes
● 2 perdices ● 1 zanahoria ● 1 cebolla ● 1 puerro ● 2 dientes de ajo ● 250 ml de vinagre de vino blanco ● 250 ml de vino blanco ● 250 ml de agua ● 150 ml de aceite de oliva virgen extra ● 2 hojas de laurel ● pimienta negra en grano ● sal
Elaboración
- Limpia bien las perdices y córtalas en cuartos. Salpimienta. Añade a una cazuela el aceite de oliva y sube el fuego.
- Sella las perdices hasta que estén doradas. Retira las perdices del fuego y reserva.
- Añade los vegetales cortados en trozos grandes y dora con el aceite y los jugos que han quedado de la perdiz.
- Cuando estén dorados, añade las perdices, el laurel y la pimienta.
- Después el vino blanco y sube el fuego para que reduzca y se evapore el alcohol.
- Remueve para desgrasar bien la cazuela y añade el vinagre. Baja el fuego.
- Añade el resto del aceite y el agua hasta cubrir las perdices. Tapa y deja cocinar a fuego bajo aprox. 35-40 minutos.
- Cuando estén listas, deja enfriar.
- Deja reposar en la nevera al menos un día, para que se asienten todos los sabores del escabeche.
- Se pueden servir frías o calientes; como plato principal o como entrante en una ensalada con hojas verdes.
Ensalada de remolacha
Ingredientes
● 1 remolacha ● 1 bote pequeño de garbanzos cocidos o 1 fruta en gajos (mandarina, nectarina...) ● zaatar COL ● chilli flakes COL ● 1 naranja ● aceite de oliva virgen extra ● 1 yogur griego sin azúcar ● menta ● sal y pimienta ● pistachos
Elaboración
- Primero, pela y corta la remolacha en trozos grandes y sazona con sal, pimienta y zaatar.
- Escurre bien los garbanzos, si optas por incluirlos, y sécalos todo lo posible.
- Pela, corta y seca la fruta de lo contrario.
- Hornea la remolacha y los garbanzos bien sazonados hasta que la remolacha esté tierna, aproximadamente 45-50 minutos, y los garbanzos muy crujientes (tardarán un poquito menos).
- Para emplatar, prepara una base generosa de yogur, los trocitos de remolacha, la fruta o los garbanzos horneados, y las especias que hayan quedado en la bandeja.
- Sazona con aceite de oliva, zaatar, chilli flakes, sal y pimienta por encima.
- También se puede rematar con unos pistachos troceados por encima o unas hojas de menta, según preferencias.