La pasión por el diseño le viene a Virginia Pozo grabada en el ADN. Su madre se dedicaba a la moda en Pontevedra y ella la acompañó varias veces a las ferias del sector. La creadora es una gallega de pura cepa afincada en Madrid por amor, que dejó un trabajo estable y con futuro en la banca para crear la firma Coosy. Es, además, la socia de Inés Domecq en IQ Collection. Las dos forman uno de los tándem de diseñadoras más deseados de España y visten a las mujeres más elegantes del país, incluyendo a la Reina Letizia, y a las invitadas más exquisitas y fotografiadas. Hoy visitamos a la creadora en su espectacular casa rústica a las afueras de Madrid, en pleno campo, rodeada de un paisaje más propio de Italia que de la meseta madrileña. Aquí vive feliz con su marido, el hermano de una de las mejores amigas de Virginia, que falleció tempranamente a causa del cáncer. La creadora y él se conocieron tras la trágica muerte de la amiga de Virginia y casualmente no se habían visto antes porque él no vivía por entonces en Madrid. Su historia de amor es una de las más bonitas de las que hemos oído hablar nunca.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
-Cuéntanos un poco de esta casa. ¿Cuál es su historia?
-Es una casa de campo en medio de la naturaleza, en un pueblecito cerca de Madrid. Es rural, pequeña y acogedora, con una energía especial que siempre me recordó, como dices, a la Toscana italiana.
-¿Has hecho alguna reforma o no ha sido necesaria?
-Es una antigua casa familiar en la que he hecho una reforma integral, pero su esencia se mantiene. Antiguamente la casa pertenecía al antiguo guardés de la finca. La hice muy poco a poco, pues estaba totalmente en ruinas. Actualmente ya vivo en ella, pero todavía tengo en mente muchas mejoras.
“Recibir en casa es una de las cosas que más me gustan. Siempre tendría mi hogar lleno de gente”
-¿Cómo definirías su decoración?
-La decoración es campestre, acorde al enclave donde se encuentra. Hay mezclas de diferentes estilos, ya que quería una casa acogedora, un hogar donde disfrutar con amigos y familia en diferentes rincones.
-¿Cuál es tu rincón favorito?
-Mi rincón favorito es la zona de los naranjos y limoneros, un regalo muy especial que me recuerda a la huerta de mis abuelos y es donde más paz encuentro, donde pienso y medito mucho; es una forma de tenerlos cerca.
-¿En qué parte de la casa pasas más tiempo?
-Me encanta el jardín porque es donde estoy en contacto con la naturaleza; ahí paseo descalza por la hierba y escucho los pájaros. Dentro de la casa me chifla el salón principal, donde siempre estoy con amigos o en el pequeño rincón de lectura.
-¿Te gusta recibir en casa? ¿Qué planes caseros sueles organizar?
-Recibir a personas en mi hogar es uno de los momentos que más me gusta, por mí tendría la casa llena siempre. Mis amigas vienen con sus hijos y disfrutamos mucho de la cocina y comida al exterior. ¡Me parece el mejor plan!
-¿Cuál es el objeto decorativo al que más cariño le tienes?
-Sin duda el torchero veneciano antiguo, que me encanta, así como un cuadro de la Virgen con el Niño que está en la entrada recibiendo y guardando la casa. Cada objeto tiene una historia, y siempre compro piezas que me llenen al verlos.
-¿Y cuál es el mayor capricho que te has dado al decorarla?
-No es una casa hecha con caprichos, sino con objetos que he ido comprando a lo largo del tiempo, pero el último ha sido el cuadro del tigre de Parladé, ¡fue amor a primera vista!
-¿La has decorado tú misma o has contado con ayuda profesional?
-La hemos ido decorando poco a poco. Queríamos llenar la casa de momentos y sentimientos, siempre ha sido nuestra voluntad crear un hogar donde cada habitación nos recordara un lugar o una experiencia de nuestra vida.
-¿Cómo es para ti el salón ideal? ¿Qué debe tener?
-Es una estancia que debe ser siempre acogedora, en la que te sientas cómodo. Es el lugar de reunión familiar y de amigos. Tiene que tener siempre un sofá y unas butacas cómodas, y, en él, no puede faltar la chimenea como núcleo central.
“Mi rincón favorito es la zona de los limoneros y los naranjos. Me recuerda a la huerta de mis abuelos”
-¿Y la cocina?
-La cocina debe ser grande, para poder atender; me encanta que la gente esté en la cocina mientras se cocina, es una asignatura pendiente en esta casa en la que ya estoy ideando una ampliación, ya que es muy pequeña pero muy práctica.
-Cambiaste tu vida profesional en un banco por el diseño, ¿cómo fue la transición? ¿Cómo ha resultado hasta hoy?
-Actualmente estoy en plenitud; visto con perspectiva el cambio ha sido positivo, pero en el camino he tropezado muchas veces, y sigo haciéndolo. Eso sí, me encanta trabajar y con esfuerzo, lucha y tesón siempre se sale adelante.
-¿Refleja tu casa tu estilo creativo?
-Adecuar la creatividad al entorno es lo más importante; si tuviera que decorar una casa al lado del mar, el diseño sería diferente.
-¿En qué te inspiras a la hora de crear tus diseños?
-Me encanta viajar, es una forma de regar la creatividad; ver y contrastar tendencias de otros países. El arte para mí es muy importante a la hora de crear, me gustan los cuadros, ir a exposiciones, perderme entre antigüedades…
“Tengo un proyecto nuevo con mis socias, Inés y Mercedes Domecq. Vamos a lanzar una firma de decoración donde haremos lo que más nos gusta”
-¿Cuáles son tus marcas de decoración favoritas?
-Soy más de diseños, texturas, colores… No soy de firmas determinadas, me chiflan el rastro, las tiendas de telas y admiro a muchos interioristas con estudios maravillosos. Ahora tengo un proyecto nuevo que es IQ Home, en el que junto con mis socias, Inés y Mercedes Domecq, llevaremos a cabo la expresión de la decoración que más nos gusta.