collette dinnigan living43© Paul Raeside/ Living Inside

Collette Dinnigan, verano en Puglia

Entramos en el refugio -rodeado de olivos centenarios- de la diseñadora australiana en el sur de Italia para descubrir cómo descansa cuando el mundo cuelga el cartel de ‘cerrado por vacaciones’


29 de junio de 2023 - 19:27 CEST

Como si de un auténtico sueño se tratase, la casa de campo de la diseñadora australiana Collette Dinnigan en el valle de Itria, en Puglia (Italia), tiene todo lo que cualquiera podría desear para reponer fuerzas durante sus vacaciones: un precioso jardín con piscina en el que solo se escuchan las cigarras, un comedor exterior bajo una coqueta pérgola cubierta de hiedra, un horno de leña para hacer pizzas con amigos al caer la noche y, por supuesto, unos interiores en los que todo invita al descanso.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Y es que Collette, aunque saltó a la fama como diseñadora de moda, también tiene mano -¡y mucha!- con los interiores. Hasta tal punto que, tras regresar en 2021 a su Australia natal y participar en la edición nacional de MasterChef Celebrity, ha focalizado toda su creatividad en el mundo de la decoración. Un mundo del que se enamoró tras reformar y diseñar por completo ella misma una antigua finca agrícola en Puglia que durante un tiempo fue su hogar y hoy le sirve como refugio estival.

“Mi marido y yo nos enamoramos de esta región hace siete años, en un viaje, y en aquel momento decidimos que queríamos tener una casa aquí”
Collette Dinnigan LIVING43© Paul Raeside/ Living Inside
© Paul Raeside/ Living Inside
Tanto la casa como los caminos y cierres que recorren la finca están construidos en piedra local, fusionándose con el entorno del valle de Itria, en Puglia. En la imagen, Collette en uno de estos caminos que invitan a la calma.

-¿Qué llegó primero, el amor por Puglia o por la casa? 

-El amor por Puglia. Es una región auténtica, rústica, encantadora y nos encanta la sencillez y la naturaleza de la zona. También sus gentes. Nos gustó tanto que quisimos tener algo aquí para volver una y otra vez, y no hemos dejado de hacerlo desde entonces.

-¿Cómo encontraste este lugar tan mágico?

-Mi marido y yo nos enamoramos de Puglia hace siete años, durante un viaje, y en ese momento decidimos que queríamos comprarnos una casa aquí. Miramos más de 100 propiedades hasta encontrar esta… Y cuando la vimos no lo dudamos, a pesar de que estaba prácticamente en ruinas en aquel momento.

“Miramos más de 100 propiedades hasta encontrar esta… Y cuando la vimos no lo dudamos, a pesar de que estaba prácticamente en ruinas en aquel momento”
© Paul Raeside/ Living Inside
© Paul Raeside/ Living Inside
© Paul Raeside/ Living Inside

-Es una construcción con 500 años de antigüedad… ¡Tiene que tener mucha historia!

-Sí, fue propiedad de la misma familia durante muchísimos años, y los últimos propietarios fueron cuatro hermanos que la conservaban únicamente por el aceite de oliva que se produce en la finca. También sirvió para cobijar a los animales durante algún tiempo.

-¿Cómo describirías el paisaje que rodea la finca?

-La casa se encuentra en el valle de Itria, en medio de un montón de pequeñas localidades, cada una de ellas a unos cinco o diez kilómetros en distintas direcciones. Todas estas localidades están rodeadas de plantaciones de olivos centenarios y de la hermosa tierra roja de Puglia. La costa está a unos 15 minutos en coche, y solemos escaparnos cuando estamos aquí a sus muchos restaurantes para cenar marisco mirando el mar. ¡Un placer!

“La costa está a unos 15 minutos en coche, y solemos escaparnos cuando estamos aquí a sus muchos restaurantes para cenar marisco mirando el mar”
© Paul Raeside/ Living Inside
© Paul Raeside/ Living Inside
Con techos abovedados al estilo tradicional de la zona y suelos de baldosa rústica, la cocina es un espacio pensado para ser usado de forma ‘intensiva’.

-¿Cómo describirías la casa a día de hoy, tras la reforma?

-Es una casa de campo a la vez sofisticada y rústica, con algunos guiños al estilo del norte de África.

-Una vez terminada, ¿os establecisteis allí de forma permanente o siempre la utilizasteis como casa de vacaciones?

-La utilizamos como casa de vacaciones, pero con el COVID nos mudamos a ella hasta que nos volvimos a mudar, de vuelta a Australia, en 2021.

-¿Qué espacios dirías que son el corazón de la casa?

-Pues la cocina y la mesa bajo la pérgola, seguramente. A todos nos encanta comer ahí y compartir historias con amigos y familiares.

© Paul Raeside/ Living Inside
© Paul Raeside/ Living Inside
© Paul Raeside/ Living Inside
Cada rincón de la vivienda está diseñado con el objetivo de transmitir serenidad e invitar al descanso. Todo es suave, natural y relajado. Y también lleno de historia y artesanía local. El estilo de las maserías tradicionales del sur de Italia está presente en cada pequeño detalle.

-Después de haber participado en MasterChef Celebrity, tenemos que preguntarte cuáles son tus recetas estrella…

-Gané haciendo un risotto de calabacín, pero el pollo asado con aceitunas, alcaparras y tomates al estilo putanesca creo que es muy representativo de mi cocina y también de los sabores tradicionales de aquí.

-¿Qué es, para ti, lo mejor de este lugar?

-La tranquilidad que se respira en el ambiente; toda la zona de la piscina, con la vegetación autóctona y los senderos de piedra de fondo; el horno de pizza exterior… y el simple hecho de estar bajo los olivos centenarios, que se encuentran plantados en terrazas de piedra al estilo tradicional de la zona.

“El pollo asado con alcaparras y tomates al estilo putanesca es muy representativo de mi cocina y también de los sabores tradicionales de la región”
© Paul Raeside/ Living Inside
© Paul Raeside/ Living Inside
© Paul Raeside/ Living Inside
Cada verano, y con los cientos de olivos que rodean la finca de fondo, el jardín se llena de vegetación y de vida. Además, la casa está siempre abierta a los muchos amigos de la familia y la zona de la piscina es el punto de reunión.

Guía de Puglia

Guía de Puglia

© Paul Raeside/ Living Inside

De compras

“Si quieres comprar cerámica típica de Puglia recomiendo acudir a CNF, en Fasano, y preguntar por Franco. Después puedes disfrutar la gastronomía local en Osteria la Capasa, aunque es imprescindible reservar… ¡Se llena! Para comprar textiles, mi sitio preferido es La Tessitura Calabrese, cerca de Santa María de Leuca y, para antigüedades y muebles de granja, La Mercanteria, en Ostuni”.

Comer y beber

“Suelo ir a Il Cucco Wine Bar, una preciosa vinatería en Borgo Cisternino, y me encanta almorzar en el Palazzo Margherita, en Basilicata, o en Lo Scalo, en Santa María de Leuca. Para cenar no te puedes perder Masseria Moroseta, en Ostuni. Oh, y hay una tienda que vende loza antigua en Cisternino, Le Icone, que abajo tiene una cafetería preciosa con buenas vistas, perfecta para tomarse algo a media mañana”.

Junto al mar

”Tenemos la costa a unos 15 minutos en coche y nos encanta escaparnos a comer o cenar marisco. Aparte de Lo Scalo, que me gusta mucho, también vamos a menudo a la Taberna del Porto, en Tricasse; a La Pescheria, cerca de Monopoli, donde siempre pedimos ostras; a Albachiara, un restaurante de mariscos en Savelletri, muy auténtico, y a La Cantina dello Zio, en Bari. También solemos visitar a menudo el Mercado de Gallipoli, en Lecce, para comprar pescados y mariscos frescos. Es muy pintoresco y tienen los mejores productos”.


FotografíaPaul Raeside/ Living Inside
TextoEstefanía Asenjo

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.