Paola Marzotto contesta a nuestras preguntas desde uno de los lugares más remotos de la Tierra, la Antártida, a donde ha partido invitada en la misión del rompehielos Almirante Irizar de la Armada Argentina, bajo las órdenes del comandante Carlos Recio. La fotógrafa italiana vive en Punta del Este (Uruguay) desde hace más de 20 años. “Me encuentro ahora frente a la base Esperanza. Estaré aquí alrededor de un mes, pero entiendo que en la Antártida es imposible hacer previsiones, estamos en las manos de Dios. Es muy emocionante el día a día en esta ciudad navegante, con sus interacciones y dinámicas. He venido a hacer más fotos para mi proyecto Antarctica Melting Beauty, para seguir mostrando la belleza y la poesía de este continente lejano”, cuenta.
“Me encuentro ahora frente a la base esperanza, en la Antártida. Estaré aquí alrededor de un mes, aunque es imposible hacer previsiones”
Este es solo uno de los proyectos fotográficos que la madre de Beatrice Borromeo, esposa de Pierre Casiraghi, realiza para concienciar del cambio climático y del daño que este hace al planeta. Otra de sus series fotográficas, centrada en los nenúfares, se expondrá en la Universidad Politécnica de Madrid este mayo. En 2021 fundó la galería Eye V y sus imágenes de la Antártida se expusieron entonces en el pabellón de Italia en la Bienal de Venecia.
“La exposición de Madrid se enmarca en una colaboración con la Universidad Politécnica, con la que hemos creado el concurso de fotografía naturalista Better Earth than Mars, que intenta acercar a los más jóvenes las maravillas de la Madre Naturaleza. Los ganadores serán premiados en una ceremonia el próximo 17 de mayo en la Escuela de Minas y Energía”, explica Paola.
“A mis hijos los he criado en el respeto a la naturaleza. Teníamos una casa en Cerdeña y nos dedicábamos a recoger las colillas de la playa”
La exposición que ahora trae a Madrid consta de 24 fotografías de gran formato que ha realizado durante más de un año en la fuente de nenúfares de su casa, durante distintas épocas del año y horas del día. “A mis hijos los he criado en el respeto a la naturaleza. Teníamos una casa en Porto Rotondo, Cerdeña, y solíamos recoger juntos los centenares de colillas que la gente tiraba en la playa al lado de nuestra casa. Ahora Carlo diseña coches eléctricos y Beatrice vive con su familia en el campo de una forma sostenible. La educación que han recibido en nuestra familia ayuda, aunque es casi imposible tener cero impacto. Somos todos pecadores, no lo vimos llegar, y ahora estamos en un lío enorme”, concluye.
Luz en las flores
My Giverny. Una recopilación de 24 fotografías de gran formato que retratan el estanque de nenúfares de la casa familiar de Paola Marzotto en diferentes momentos del día.
Cuándo y dónde: Patio Central de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía. Universidad Politécnica de Madrid (Calle de Ríos Rosas, 21. Madrid). Del 11 al 31 de mayo.