Ana Teotonio Pereira y Benedita Nunes de Matos: entre viñas

Viajamos hasta Oporto para conocer la ‘Quinta dos Avidagos’, propiedad de una de las familias con más tradición vinícola del país. Una casa entre viñedos llena de recuerdos de infancia

CASA OPORTO LIVING41

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Oporto, ciudad costera al norte de Portugal, distinguida por sus imponentes puentes, por sus calles angostas y por su vino, es el escenario donde la familia Nunes de Matos nos espera con los brazos abiertos en su casa, una preciosa finca que se extiende entre viñedos. Muy conocidos en Portugal, sus orígenes están en Oporto, y sus matriarcas, las hermanas Ana Teotonio Pereira y Benedita Nunes de Matos, tienen vínculos ancestrales con la región del Douro. La casa principal de los Nunes de Matos está en la Quinta dos Avidagos, adquirida por la familia en 1978. Con los años se ha ido restaurando teniendo en cuenta la planta original y el interior se ha ampliado y modernizado.

CASA OPORTO LIVING41©Fede Cardenal
La familia Nunes de Matos casi al completo, con las hermanas y matriarcas Benedita Nunes de Matos y Ana Teotonio Pereira en el centro, rodeadas de hijos, sobrinos y nietos.
Acceso a la versión digital

El resultado es un espacio muy acogedor, tranquilo, con una localización privilegiada y mucha luz. Es en esta finca donde se encuentran la bodega y el almacén principal de los vinos de la familia, hechos con las uvas de sus fincas. Las otras fincas, Quinta da Fírvida y Quinta da Varanda, pertenecen a la familia desde el siglo XVIII. En el inicio del siglo XX empezaron a embotellar y comercializar vino de mesa y de Oporto. Así surgió la necesidad de crear una empresa familiar.

Actualmente, la bodega está en manos de los cinco hermanos Nunes de Matos y en el futuro pasará a la nueva generación. Hablamos con las hermanas Ana y Benedita, que nos reciben junto a sus hijos y nietos.

CASA OPORTO LIVING41©Fede Cardenal
CASA OPORTO LIVING41©Fede Cardenal
Ana Teotonio Pereira, arriba, leyendo en el salón. A su lado, su hijo Luis.

-¿Cuál es la historia de esta finca?

-ANA TEOTONIO PEREIRA: Es la sede de la empresa familiar, nuestra casa principal y donde se ubican las bodegas.

-¿Cómo fue su restauración?

-A.T.P.: Tiene capilla y varios anexos. ¡Parece un pueblo! En 2013 nos dimos cuenta de que se estaba quedando pequeña para todos y decidimos remodelar una parte de la casa y añadir más habitaciones. Como resultado, surgió un proyecto de renovación que involucró a toda la familia. Tenemos un espacio muy moderno, funcional y superacogedor. Lo más destacado es el porche. Es un placer estar aquí y disfrutar de la magnífica vista.

CASA OPORTO LIVING41©Fede Cardenal
Matilde Lucena, sobrina de Ana y Benedita, entre barriles centenarios.

-¿Cuál es el origen de vuestra familia?

-A.T.P.: Nuestro abuelo paterno fue un gran industrial con diferentes negocios: minería, agricultura, navegación e inmobiliaria. Nuestra familia por parte de madre era mucho más convencional, administraba propiedades en el Duero y en Brasil. Ella creció en una casa tradicional y, a pesar de haber tenido una educación avanzada para la época, porque aprendió varios idiomas, música y pintura, no pudo estudiar Medicina, su vocación, porque su padre no la dejó ir a la universidad. Nuestro padre murió muy joven y ella, con 37 años, pasó de ser ama de casa a convertirse en una exitosa empresaria.

-¿Provenís de una familia numerosa?

-A.T.P.: Sí, nuestros padres tenían varios hermanos, nosotros somos cinco hermanos, doce hijos y ¡doce nietos!

“Me encanta la terraza de la finca, que está inmersa en el verde del viñedo con vistas espectaculares”, Ana Teotonio Pereira
CASA OPORTO LIVING41©Fede Cardenal
CASA OPORTO LIVING41©Fede Cardenal

-¿Alguna anécdota que nos podáis contar de cuando os reunís?

-A.T.P.: Recordamos con mucha nostalgia nuestra infancia llena de risas. A veces, escenificábamos obras de teatro que eran íntegramente realizadas y producidas por nosotros cinco.

-¿Cuáles son vuestros deseos futuros?

-BENEDITA NUNES DE MATOS: Un cóctel de paz en el mundo, salud, felicidad, éxito en los proyectos entre manos, viajes y, sobre todo, ¡muchos nietos!

-¿Cuáles son vuestros rincones favoritos?

-A.T.P.: ¡Tenemos varios! Pero hay una constante, la terraza, ya sea en casa, con vistas al mar; en la finca, inmersa en el verde del viñedo, o en Comporta, perdida en el silencio de la arena y los pinos.

“Cuando nos reunimos todos, recordamos con mucha nostalgia nuestra infancia llena de risas. Hacíamos obras de teatro producidas por nosotros cinco”, Ana Teotonio Pereira
CASA OPORTO LIVING41©Fede Cardenal
La casa tiene grandes ventanales por donde entra la luz y las plantas y los arbustos forman parte de su arquitectura. En esta foto, Sophie Sloet Tot Everlo, hija de Benedita, asomada a la terraza y, debajo, Joana y Luis Teotonio Pereira.

-¿Qué atesoráis de vuestra niñez en estas paredes?

-A.T.P.: Tradicionalmente, después del verano, la familia se reunía aquí para la vendimia y era una fiesta diaria. Venían muchos primos y amigos de otras fincas y participábamos en labores tradicionales, como pisar la uva en los molinos. Le daba un encanto muy especial al final de las vacaciones.

CASA OPORTO LIVING41©Fede Cardenal
CASA OPORTO LIVING41©Fede Cardenal
Varias estancias de la casa

-¿Soléis hacer muchas reuniones familiares?

-A.T.P.: Sí, en Semana Santa y el 5 de octubre, que es festivo en Portugal.

-Benedita, ¿cómo te defines como mujer y como madre?

-B.N.M.: Siempre he sido una persona alegre, con muchas ganas de divertirme. Viví en Londres y en Río de Janeiro. Como madre, amo a mis hijas, y quisiera estar con ellas aún más, pero cada una tiene su vida. Ahora tengo una vida más tranquila pero practico deporte: pilates, pickleball y pádel.

“Siempre he sido una persona alegre, con muchas ganas de divertirme. He vivido en Londres y en Río de Janeiro”, Benedita Nunes de Matos
CASA OPORTO LIVING41©Fede Cardenal
Benedita Nunes de Matos, en el centro, con su hija Therezia y su sobrino Luis. La familia se reúne en Semana Santa y todos los 5 de octubre en la finca

-Habladnos de vuestros vinos y del negocio de la pizarra.

-A.T.P.: Estamos comprometidos con la producción de vinos de alta calidad, combinamos métodos tradicionales con técnicas avanzadas y plantamos variedades de uva viejas que ayudan a posicionar el Duero, la región demarcada más antigua del mundo. En el mundo de la pizarra, estamos construyendo una nueva fábrica y trabajando en un producto ecológico innovador.

-¿De dónde os viene el espíritu empresarial?

-A.T.P.: Definitivamente, de nuestra madre.

CASA OPORTO LIVING41©Fede Cardenal
CASA OPORTO LIVING41©Fede Cardenal
Arriba, las vistas desde la casa principal. Sobre estas líneas, a la izquierda, los hermanos Martim y Pureza Cerqueira y, a la derecha, Pedro Tamagnini, Luis Teotonio Pereira y Henrique van Uden, mirando los viñedos. La explotación consta de 100 hectáreas en el valle del Douro.

PRODUCCIÓN Y TEXTO: CRISTINA LORA ALARCÓN Y ANA FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA CENDRA

FOTOGRAFÍA: FEDE CARDENAL

PELUQUERÍA Y MAQUILLAJE: A MAKE UP

AGRADECIMIENTOS: BRUNO BARBOSA Y DINA SOUTO ROSA

LOOK 1: ELLA, DE MANGO. ÉL, DE HACKETT

LOOK 2: SOPHIE, CON CAMISA DE MANGO; JOANA, CON JERSEY DE ZARA; LUIS CON CAMISA Y PANTALÓN DE HACKETT

LOOK 3: THEREZIA, DE ANTK BATIK; BENEDITA, DE UTERQÜE; LUIS, DE HACKETT