Tan solo llevan un año con su estudio Rompe & Rasga y ya están en boca de todos aquellos que adoran el mundo de la decoración. Y no es para menos. Memé Acha y Cecilia Vergara forman el tándem perfecto y sus proyectos son un éxito. Estas dos bilbaínas, concretamente de Getxo, nos reciben en la casa de Memé, que perteneció a sus bisabuelos.
“Somos unas privilegiadas por poder vivir y trabajar en Getxo, un lugar con unas casas estupendas y un culto especial por cuidarlas”
-¿Cómo decidisteis dedicaros al interiorismo?
-MEMÉ: En mi caso se lo debo a mi madre, ya que ella también es interiorista y, desde muy pequeña, me llevaba a las obras y me fascinaba ver los cambios tras una reforma. ¡Siempre lo tuve claro!
-CECILIA: Para mí empezó como una afición, pero, por motivos personales y laborales -he cambiado más de diez veces de casa-, se acabó convirtiendo en una profesión. Dejé el marketing de consumo al que me dedicaba, me formé y comencé a trabajar en un estudio de Barcelona, hasta que volví a Bilbao y montamos Rompe & Rasga.
“El clima norteño hace que pasemos más tiempo en casa y que, por tanto, nos preocupemos por hacerla acogedora”
-¿Cómo lleváis lo de ser amigas y socias?
-Muy bien, las dos separamos de manera natural la vida personal de la profesional. Entre semana pasamos el día juntas, pero los fines de semana nos dedicamos a nuestras familias.
-Ambas sois de Getxo, conocido por sus maravillosas casas. ¿Cómo os ha influido?
-Nos consideramos privilegiadas por poder vivir y trabajar aquí, un lugar con unas residencias estupendas y un culto especial por cuidarlas. Estar rodeadas de antiguos palacios despierta la creatividad de cualquiera. Hemos crecido en hogares de techos altos, molduras impresionantes y donde el mimo por los detalles ha estado siempre muy presente.
“Hemos crecido en hogares de techos altos, impresionantes molduras y donde el cuidado por los detalles ha estado muy presente”
-¿Cuál creéis que es el secreto de que las viviendas del norte se caractericen por su buen gusto y elegancia?
-Parte importante del buen gusto bilbaíno viene marcado por la estrecha relación comercial que, históricamente, ha habido entre la ciudad y Reino Unido. Las construcciones de la época dorada en Bilbao tienen un claro corte anglosajón, tanto en sus exteriores como en la decoración interior. Nuestro clima también hace que pasemos más tiempo en casa y que, por tanto, nos preocupemos por que sea un espacio acogedor.
“Nuestra base son siempre materiales nobles, como maderas y piedras, que nos encanta acompañar con tejidos y papeles pintados’’
-¿Cómo es la vida aquí?
-Cómoda y relajada. Es un municipio pequeño, seguro, ubicado junto al mar y donde puedes moverte sin coche. Es muy familiar y en una sola tarde haces un par de recados, deporte con los niños y tomas algo con las amigas. Tiene las ventajas de un pueblo, pero a quince minutos de Bilbao.
-¿Y cómo definiríais vuestro estilo a la hora de decorar?
-C.: Tenemos esa clara raíz británica que comentábamos. Nuestra base son siempre materiales nobles, como maderas y piedras, que nos encanta mezclar con tejidos y papeles pintados. Memé podría definirse como más ‘barroca’ y yo tiendo a ser más ‘minimalista’, con lo que nos equilibramos a la perfección.
“Memé podría definirse como más barroca y yo tiendo a ser un poco más minimalista, con lo que nos equilibramos a la perfección’
-¿En qué soléis inspiraros?
-Principalmente, en el cliente. Antes de cada propuesta tratamos de conocer a la persona, pues entendemos un hogar como el reflejo de quien lo habita. Otro punto fundamental es la casa en sí, que en la mayoría de las ocasiones, por su ubicación o arquitectura, te habla y te pide ciertas cosas.
-¿Y qué es lo que más os gusta de esta?
-M.: Su distribución, la altura de los techos y la localización. Las puestas de sol desde la bañera no tienen precio, aunque el salón, muy luminoso y con vistas al mar, y su chimenea también son dos puntos fuertes. Por no hablar de la cocina, donde siempre acabamos tomando el aperitivo con amigos.
“Lo más importante a la hora de decorar una casa es disfrutar del proceso y ponerle ilusión. Tu hogar formará parte de tu vida y tus recuerdos”
-¿Qué consejo le daríais a alguien que quisiera redecorar?
-Hacer un ejercicio de sinceridad para detectar las necesidades reales, y en base a ellas establecer un plan de acción con buenos profesionales. Buscar tres imágenes de referencia y no salirse de ese briefing visual. Y lo más importante, disfrutar del proceso y ponerle ilusión, porque tu hogar formará parte de tu vida y tus recuerdos.
De manual
- Materiales. Usa recursos nobles, como la madera o la piedra
- Mix & match. Combina telas y papeles pintados que aporten el colorido y la personalidad que la estancia demanda.
- Con acento inglés. La decoración británica es una de las más bonitas del mundo. Inspírate en ella para darle un toque de calor y elegancia a tu hogar.
- A flor de piel. El edificio, la localización, la estructura... dice mucho de una casa. Aprende a escucharla para saber cuáles son sus necesidades en términos de interiorismo.