Está claro que las pasiones compartidas son una de las cosas que más unen a las personas. Más aún cuando estas se han convertido incluso en tu medio de vida, como sucede en el caso de Victoria Matossian -Vica para sus amigos-, Casilda de Nicolás, Almudena Cañedo y Begoña Martín. Cuatro amigas, conectadas de múltiples formas y unidas por su espíritu creativo, que no dudaron en poner rumbo al campo para disfrutar del tiempo juntas e inspirarse mutuamente.
“Supongo que siempre que se tiene algo en común, eso te une. En nuestro caso fue claramente la creatividad. Todas somos muy creativas y admiramos eso las unas de las otras”, explica Victoria. Aunque, en realidad, las une mucho más que eso. Ella y Casilda, sin ir más lejos, se conocen desde pequeñas y su amistad se fortaleció cuando Casilda empezó a salir con su hermano Miguel. “Ahora somos cuñadas, mejores amigas, hermanas, socias...”, dice Casilda, refiriéndose a la firma de moda que acaban de fundar juntas, Dhalia, con prendas sencillas pero llenas de color y estampados pensados para combinar.
“Supongo que siempre que se tiene algo en común, eso te une. En nuestro caso fue la creatividad” Victoria Matossian
Almudena y Begoña, ambas modelos y también artistas , se conocieron por su parte en un casting cuando empezaban a modelar, hace más de diez años, y hoy son inseparables. Hasta tal punto que, centradas ambas en su arte, comparten un estudio en el que Almudena pinta a mano los textiles de su proyecto, When at Home, nacido durante la pandemia, y Bego sus collages y cuadros de gran formato, con énfasis en lo digital, como artista plástica al uso.
“Es un refugio maravilloso y muy especial, pequeñito, a pie de una calle peatonal en una zona donde siempre están pasando cosas. Habíamos visto varios cuando estábamos buscando, y siempre nos los quitaban antes de decidirnos hasta que llegó este, que claramente era nuestro favorito. El que tenía que ser. Lo llamamos ‘la pelu’ en homenaje al primer local que habíamos visto, que era una antigua peluquería en la que aún se podían ver los secadores y todo montado tal y como lo tenían antes de cerrar”, explica Begoña.
“Perros, que es lo que más me flipa en el mundo, comida rica y buenas amigas ¡No me imagino un plan mejor!”Begoña Martín
Ahora, siempre que no tienen compromisos como modelos, están ahí juntas, concentradas, con la música a tope. “Aunque también hacemos muchas escapadas juntas. A veces nos aislamos en una cabaña y otras bailamos un fin de semana entero en algún festival de música”, cuenta Almudena. Otras, como en esta ocasión, hacen pandilla y se retiran el fin de semana a una casona de campo. “Perros, que es lo que más me flipa en el mundo, comida rica y buenas amigas. ¡No me imagino un plan mejor!”, asegura Begoña. Idóneo para reencontrarse con la inspiración . Algo con lo que ninguna suele tener mucho problema. Y es que es algo que todas ellas llevan en la sangre.
“Bego y yo hacemos muchas escapadas juntas. A veces nos aislamos en una cabaña y otras bailamos un fin de semana entero en algún festival de música” Almudena Cañedo
Ninguna es la primera mente creativa de sus respectivas familias. La abuela de Victoria, Tessa de Baviera, ya tenía una firma de moda, TdB, y también su hermana Sol, cofundadora de VienSo. “Mi madre, además, hizo la carrera de restauración cuando yo estaba en el colegio, demostrando que nunca es tarde para hacer lo que te gusta. Toda una lección”, cuenta ella. A Almudena, la creatividad le viene incluso por partida doble. “Mi padre era restaurador, como la madre de Casilda, y mi madre es acuarelista”, explica. Una familia en la que todos pintan, de una forma u otra, ¡necesariamente tiene que ser una familia bien avenida!
“A Vica la conozco por ser la hermana de mi novio, Miguel. Ahora somos cuñadas, mejores amigas, hermanas y socias” Casilda de Nicolás
Liberar la creatividad
- Método scamper. Esta técnica, que se basa en generar una lluvia de ideas a través de ‘sustituir, combinar, adaptar, modificar, poner en otros usos, eliminar y reformar’, resulta muy útil cuando existe un bloqueo a nivel creativo.
- Técnicas de relajación. Un simple ejercicio de respiración controlada o una clase de yoga -incluso si es breve o muy básica- pueden marcar la diferencia antes de ponerse a trabajar en algo que requiera creatividad.
- ¿Tiempo perdido? Siempre se ha dicho que no hay nada como perder el tiempo para querer recuperarlo... Y la realidad es que tomarse un respiro siempre hace que las ideas fluyan después con más facilidad.