Hace ocho años la madrileña Sara Zaldívar cumplió uno de sus sueños. Fue antes de que nacieran sus dos hijos, fruto de su matrimonio con el empresario Gigi Sarasola. Fundó su empresa, Huntress or Art, dedicada a la asesoría artística para clientes privados, la gestión cultural, el comisariado de exposiciones y el desarrollo de proyectos, entre ellos el futuro máster de Arte y Negocio de la Universidad Complutense, que comenzará a rodar en octubre del próximo año y del que Sara es codirectora. Nos recibe después de reformar su precioso piso en el barrio de las Salesas de Madrid, donde vive con su familia. Un oasis de dos plantas con una terraza de ensueño en el centro de la ciudad.
“Cambio continuamente las obras de arte de la casa. Algunas permanecen, pero el resto las voy archivando. Una pieza artística puede cambiar por completo el ambiente de una habitación”
-¿Qué vertiente de tu trabajo te atrae más?
-La parte de docencia me da muchísimas satisfacciones a nivel personal porque ayudamos a formar a los que serán los futuros embajadores del arte. En el máster tenemos ya apuntados a estudiantes de todo el mundo: desde China a Latinoamérica.
-¿Dónde te has formado como experta en arte y cuánto tiempo llevas dedicándote a este universo?
-Soy arquitecta pero toda mi vida he estado vinculada al mundo del arte. Desde pequeña iba a visitar museos y galerías sola. Al principio como hobby, era mi pasión, y posteriormente decidí que quería dedicarme de forma profesional a ello. Fue un proceso muy gradual. Completé mis conocimientos en la Universidad de Nueva York, en Deusto y en Sotheby’s. Quiero seguir aprendiendo siempre, por eso actualmente soy doctoranda en la facultad de Arquitectura. Mi tesis estudia la relación del arte y la ciudad.
“Creo que el estilo de mi casa es minimal chic con un punto sexy. Esta casa es muy yo, me gustan mucho los espacios diáfanos, los muebles monocolor y los espejos”
-¿Tienes oficina en Madrid o trabajas en otras ciudades del mundo?
-Viajo muchísimo por trabajo así que podríamos decir que mi oficina son mi ordenador y mi teléfono y están donde estoy yo. Me gusta mucho poder trabajar desde cualquier lugar del mundo. Sin embargo, cuando estoy en Madrid, mi despacho lo tengo en casa. Soy muy organizada y para mí es el lugar ideal para poder conciliar.
-Acabáis de hacer una reforma en vuestra casa, ¿en qué ha consistido?
-He reestructurado los espacios. Es una casa de dos alturas. He puesto las habitaciones de los niños al lado y en la misma planta, unidas por un cuarto de juegos. Ellos están felices con el resultado. Además he ganado una zona nueva de lectura, somos muy aficionados en casa y poder hacerlo junto a la chimenea en un chaise longue nos parecía ideal.
“La casa la he decorado yo, con la colaboración de mi marido. A él le gusta participar en todas las decisiones”
-¿Cómo definirías el estilo de la decoración de tu casa?
-Creo que es muy yo. Me gustan mucho los espacios diáfanos, la luz, el blanco, el menos es más en cuestión de muebles, la monocromía y los espejos. Podría decir que es minimal chic con un punto sexy.
-¿Has tenido ayuda?
-La he decorado yo pero todo consensuado con mi marido, a él le gusta participar de las decisiones. Hay una mezcla bastante ecléctica, desde muebles de anticuarios a muebles que rastreo online. Soy muy fan de la web 1stdibs.com, encuentro verdaderas maravillas.
“Mi rincón favorito de la casa es la terraza. La suerte que tenemos en Madrid es que se puede usar durante muchos meses al año”
-Está llena de obras de arte, ¿es compatible tanto objeto artístico con dos niños pequeños?
-Por supuesto, desde pequeñitos han ido a ver exposiciones y nuestro mantra es ‘se mira pero no se toca’, conocen perfectamente el valor del arte y conviven con ello siendo muy cuidadosos. Ellos mismos tienen ya sus propias obras.
-Sueles cambiarlas a menudo...
-Sí, tengo un almacén donde las archivo… ¡Un día me van a echar de casa! Creo que ser coleccionista es una forma de adicción, pero de la buena. Hay un par de obras que son inamovibles, pero el resto las voy cambiando porque una obra de arte puede modificar totalmente el ambiente de un espacio, jugar con ello me resulta muy atractivo.
-¿Qué es lo que más te gusta de este barrio?
-Amo Salesas. Soy totalmente urbanita. Puedo ir caminando a todas partes, está lleno de vida y cada día descubres un lugar nuevo.
-¿Has vivido en otras ciudades? ¿Qué tiene Madrid de especial para ti?
-He vivido en varias ciudades por cortos periodos de tiempo, pero he de decir que me parece que Madrid es imbatible en cuanto a calidad de vida. Es divertida, la gente es amable, la gastronomía espectacular y culturalmente es muy atractiva: teatro, arte, danza…
“Me encanta recibir en casa y compartir con amigos. Por mi cumpleaños suelo hacer una gran fiesta con música en directo y cocino para todos. Me gusta que la comida sea hecha en casa”
-¿Qué planes tienes estas Navidades?
-Viajaremos a Bali en familia, me encanta la sensación de Navidades en bikini. Hemos ido muchas veces, primero solos, luego en pareja y ahora con los niños y nunca defrauda.
-¿Cuál es tu rincón favorito?
-La terraza, la suerte de Madrid es que hay muchos meses al año que se puede utilizar. Me encanta jugar con mis hijos ahí o cenar con mi marido en la mesa alta.
-¿Y el de tus hijos?
-¡Pues creo que mi cama! Porque nada les hace más felices que colarse en ella..
“Es una casa con dos alturas. En la reforma he puesto las habitaciones de los niños en la misma planta, separadas por un cuarto de juegos. Ellos están felices”
-¿Cuál es la obra de arte de tu casa que más valor sentimental tiene para ti?
-Creo que la pieza Metal Man de Laure Prouvost porque fue la primera obra importante que adquirí y tiene un valor sentimental muy especial.
-¿Te gusta recibir en casa? ¿Cuál es tu menú favorito cuando vienen amigos?
-Me encanta recibir y compartir con amigos. Suelo hacer una gran fiesta por mi cumple con música en directo y comida toda home made. Luego hacemos cenitas más pequeñas e íntimas con amigos durante todo el año.
Sus direcciones deco
- 1stdibs
Web multimarca de firmas de decoración, moda y lifestyle con auténticas joyas. Para darse un capricho (más info:1stdibs.com).
- Cashmere Decoración
Si necesitas montar una fiesta en casa, un cumpleaños o cualquier celebración temática, aquí puedes alquilar desde muebles a vajilla (más info: cashmeredecoracion.com).
- Naranjas de la china
Ramos de flores y cestas de frutas muy especiales para casa (más info: naranjasdelachina.com).