El apellido Entrecanales está irremediablemente ligado a una de las sagas empresariales más importantes de España. La primera de los seis hermanos Entrecanales Domecq, cuyo padre fundó la empresa Acciona, todavía en manos de la familia, nos recibe en ‘Dehesa el Milagro’, la finca ecológica de Alcañizo donde produce carne, frutas y hortalizas. Además, en su obrador de Madrid cocinan platos listos para consumir que prepara la chef Marta Alcalá, diplomada en el Basque Culinary Center. Su menú navideño es cada vez más demandado.
“Uno de mis objetos favoritos es un cuadrodel pintor Cecilio Pla, herencia de mi padre, que siempre he visto colgado en casade mis abuelos”
-¿Qué es lo que más te gusta del campo?
-Levantarme pronto y disfrutar de la primera hora del día, cuando se levanta el sol y todo está tranquilo. Es cuando más se aprecia la belleza de la naturaleza. Al amanecer se empieza a iluminar la charca y el campo que veo desde mi casa. Me encanta pasear con mis perros, siempre voy pendiente de que no se escapen detrás de un rebaño. Me gusta observar las plantas al borde del camino y, más que nada, disfrutar del campo en familia con mis tres hijos Marta (de la Rica, interiorista y autora de la decoración de la casa), Borja y Bruno y mis nietas. Hacemos excursiones a caballo, pícnics...Así son los fines de semana, pero siempre vengo entre semana para atender temas relacionados con la empresa.
-Se te ve acostumbrada a estar entre vacas y bueyes, unos animales que impresionan por su tamaño y su fuerza.
-Bueno, no soy una persona miedosa, y sé que no hay peligro con nuestras ganaderías. La raza de las vacas es avileña negra ibérica. A veces la gente las confunde con bravas, pero son mansas. No sé de dónde me viene, es innato. Me encantan los perros, los gatos, un animal que mucha gente rechaza, los caballos y, en general, todos los animales. Sufro cuando las condiciones climáticas son adversas, empatizo con ellos y cuando llueve mucho, hace mucho frío o mucho calor, me suelo acordar de mis rebaños y llamo para que Gustavo, el encargado, guarde a los burros y a los caballos. También les pongo ventiladores en la cuadra para luchar contra el calor y combatir las moscas. ¡Y a los pollos!
“Unos días antes como con mis hijos aquí en el campo. La Nochebuena estamos repartidos, el día de navidad comemos todos en casa de mi madre y en nochevieja viajamos”
-¿Cuántos animales tienes?
-Ciento cuarenta cabezas de ganado vacuno y los que van naciendo, 360 ovejas y los corderitos que nacen, 1.400 gallinas, 4.600 pollos, 15 caballos, 5 burros y 2 ponies.
-¿Cuándo eras pequeña tenías relación con el campo?
-Sí, mis padres nos llevaban a una finca en Jerez de la Frontera, tierra de mi madre (Blanca Domecq). Allí pasábamos siempre las vacaciones y de ahí me viene el amor al caballo.
-Compraste Dehesa el Milagro y tuviste un accidente muy grave casi al mismo tiempo. ¿Cómo te cambió la vida aquello?
-Un tren arrolló el coche en el que iba justo antes de comprar la finca y François, el que era mi pareja y yo, salimos ilesos. Una amiga vaticinó que mi vida cambiaría seis meses después y así ocurrió. Me separé y me lancé de lleno a crear este proyecto, que se convirtió en mi proyecto vital.
“Me encanta disfrutar de esta casa en familia con mis tres hijos y mis nietos. No cabe duda de que son un regalo inesperado de la vida”
-Sois una granja con certificación ecológica, ¿qué significa esto en la práctica?
-Que no usamos químicos de síntesis en nuestros cultivos, ninguna sustancia que promueva el crecimiento en animales, ni antibióticos a modo preventivo. Nuestro obrador en Madrid también tiene esta certificación. Pero somos más que eso, una verdadera granja. Somos autosuficientes y rotamos el ganado por las parcelas para mejorar el suelo, lo que se llama manejo holístico.
-¿Cuál es tu menú perfecto para tus invitados en el campo?
-De aperitivo suelo poner alguno de nuestros hummus y jamón ibérico. De entrante, una crema de verduras, y de segundo varío entre pollo, vacuno o cordero. Cuando somos muchos, pido a nuestro obrador de Madrid que me mande un preasado. Es una gozada abrir la bolsa al vacío y meter al horno solo para calentar. Suelo acompañar la carne con hortalizas de nuestra huerta. De postre, el flan de nuestros huevos y a menudo hago sorbete de melocotón. Los melocotones son de la finca y los congelo. ¡No sabes cómo sale cuando se pasa la fruta congelada en la Thermomix!
-¿Cómo celebras las Navidades?
-Suelo hacer una comida en el campo unos días antes con mis hijos y mis nietos. En Nochebuena nos repartimos y en Navidad vamos mis hermanos, mis hijos y yo a casa de mi madre. La Nochevieja a veces la paso con mis hijos en algún viaje de esquí y Reyes lo celebramos poco.
“Cuando compré la finca tuve un accidente del que salí ilesa. Mi vida cambió por completo: me separé de mi entonces pareja y comencé mi aventura empresarial”
-A la hora de decorar una mesa de Navidad, ¿qué es lo más importante para ti?
-Me encanta llevar la naturaleza a la mesa. No hay nada más bonito que una mesa con mucho verde natural, frutas, granadas, rosa canina con bolitas rojas y muchas velas, que siempre dan un toque muy mágico a la mesa.
-Acabáis de relanzar una línea de platos gourmet para Navidad.
-Nuestro plato estrella es el poulet farci (pollo relleno).También ofrecemos pierna de cordero lechal rellena, roast beef y acompañamientos: calabaza asada, zanahoria marrakech, lombarda con manzana y manzana a la sartén. Todo llega a casa envasado al vacío y listo para calentar y servir.
“Me encanta disfrutar de esta casa en familia con mis tres hijos y mis nietos. No cabe duda de que son un regalo inesperado de la vida”
-¿Alguno de tus hijos te ayuda?
-En el día a día no, pero Borja, el segundo, que tiene una cabeza muy empresarial, me da buenos consejos.
-Tu hija Marta decoró el cortijo de la finca.
-Sí, tiene un gusto exquisito y casi todo lo que ella propone me parece bien. Delegué todo en ella y en Arturo Grinda, el arquitecto. Pero yo decoré mi casita y los salones de eventos.
“De aperitivo suelo poner hummus con crudités, algo de jamón ibérico, de entrante una crema de verduras y, como principal, carne: vacuno, cordero o pollo”
-¿Cuál es tu rincón favorito?
-Un saloncito muy privado con dos grandes cristaleras y mucha luz adyacente a mi dormitorio. Desde ahí se ve el campo, la huerta, la charca, el amanecer... Me encanta estar ahí.
-¿Cuál es el objeto deco al que le tienes más cariño?
-Un cuadro de Cecilio Pla, un pintor de principios del siglo XX, que recibí en herencia de mi padre y que siempre he visto colgado en casa de mis abuelos.
-Tienes cinco nietos, ¿te ha cambiado mucho ser abuela?
-No es que te cambie ser abuela, yo además de abuela soy muchas cosas, y mi faceta de abuela la ejerzo cuando puedo, pero no de forma cotidiana. Mis hijos saben que estoy de retén y me encanta que me los dejen cuando se van de viaje, o disfrutar todos juntos el fin de semana en el campo. Me encanta transmitirles el amor por el campo y los animales, los nombres de las plantas y de las hortalizas, pasear con ellos con los perros o a caballo... Los nietos son un auténtico regalo inesperado.
“No soy una persona miedosa y no hay peligro si me acerco a nuestra ganadería. No sé de dónde me viene mi amor por los animales. Es innato, me gustan los perros, los gatos, los caballos...”
Menú especial
El menú de Navidad de Dehesa el Milagro mezcla platos tradicionales de carne ecológica de la finca, rellena y cocinada al horno en su obrador, con acompañamientos con toques mediterráneos. Elige tu mezcla perfecta y solo necesitas calentar y servir para una cena o comida de fiesta.
- Roast beef
Un plato que no falla: muy british y muy jugoso, puede pedirse acompañado de distintas salsas y guarniciones.
- Poulet farci
El pollo o capón relleno es el plato estrella del menú de Navidad de Dehesa el Milagro.
- Pierna de cordero lechal rellena
Otro clásico navideño reinterpretado, en este caso relleno con frutos secos.
- Lombarda con manzana
Una combinación navideña 100 %. También se puede optar por pedir manzana sola hecha
a la sartén. Otro de los acompañamientos estrella es la zanahoria marrakech (aderezada
con especias).