La alimentación es costumbre , familia, emociones, cultura, disfrute, salud… Nos acompaña cada día de nuestra vida y, en mi caso, no podía ser de otra manera. Como todo el mundo, tengo una relación con la comida que se ha forjado desde mi infancia.
Mi madre se encargó de que siempre comiéramos sano y mi padre es un “sibarita” del buen producto fresco y la comida tradicional, vengo de serie con buenas costumbres nutricionales. Pero no escogí mi carrera por eso, realmente fue una elección que sorprendió mucho en casa, yo iba para arquitecta… Cuando terminé mi carrera de Nutrición Humana y Dietética, tuve la gran suerte de empezar a trabajar con un médico integrativo y fue mi mentor durante más de 10 años. Trabajar durante tantos años con pacientes con enfermedades crónicas y ver cómo mejoraban su patología y calidad de vida gracias a la nutrición dio un vuelco a mi carrera.
La nutrición sana te empodera, lo veo en los pacientes y lo experimento cada día. Saber de qué manera puedes mejorar tu energía, dolencias, salud digestiva, hormonal e incluso el ánimo te da mucha fuerza y seguridad.
Siempre explico a mis pacientes que el cambio no es de un día para otro, yo llevo 14 años de profesión y cuidándome con conciencia y no me cuido ahora igual que cuando empecé, aprendes a escuchar tu cuerpo y a saber qué es lo que realmente te equilibra.
Si me encuentro cansada, tengo alteraciones hormonales o cualquier síntoma, antes de acudir al médico, reflexiono sobre aquello que puedo cambiar en mi rutina para mejorar y siempre mejora. También estoy especializada en suplementación y lo utilizo para potenciar la nutrición en estos casos.
Los principios en casa son sencillos: producto fresco y de temporada, siempre cocinado en casa y disfrutado en familia. La nevera está llena de verduras, no somos muy amantes de las harinas y preferimos los granos enteros. El pescado y el huevo son las proteínas estrella de la casa.
Ahora que he sido mamá y mi mundo se ha puesto patas arriba, sin dormir, sin horarios, combinando lactancia y trabajo…, me he sentido fuerte y energética, estoy convencida de que gracias a que preparé mi cuerpo y a la alimentación que llevo.
Mis favoritos en la cocina
- Tres cosas que no deberían faltar nunca en la despensa: Aceite de oliva virgen extra, frutos secos naturales y mucha verdura de temporada.
- El mejor consejo en la cocina: Organizar los menús, la improvisación nos lleva a malcomer muchas veces.
- Una manía o costumbre a los fogones: Siempre remato las recetas con algo distinto, me encanta acabar con un toque cada día. Me gusta cocinar con música e inventar.
- Herramienta o gadget de cocina predilecto: El horno a vapor combinado. Es un electrodoméstico, pero me sirve para cocinar casi cualquier plato.
- Último descubrimiento: Los encurtidos caseros, son muy sencillos y me gusta mucho incorporarlos como toque final en los platos.
Garbanzos de otoño
Ingredientes:
● 300 g de garbanzos cocidos ● 150 g de calabaza ● 100 g de setas de temporada ● 4 alcachofas ● 2 dientes de ajo ● 1 cebolla pequeña ● 1 cdta de pimentón ● sal marina ● pimienta al gusto ● perejil fresco
Elaboración
- Pela y pica la calabaza, el ajo, la cebolla y las setas.
- Retira las hojas externas de las alcachofas y córtalas en cuatro.
- Rehoga el ajo y la cebolla con aceite de oliva en una cacerola.
- Cuando estén ligeramente dorados, incorpora la calabaza, los garbanzos y las alcachofas, cubre con agua, incorpora las especias y cuece durante quince minutos.
- Añade las setas laminadas y deja cocinando otros diez minutos más.
- Antes de servir añade un buen puñado de perejil fresco picado.
Filetes rusos de pollo a la mostaza con bastones de boniato al horno
Ingredientes
● 400 g de pechuga de pollo de corral ● 1 ramillete de perejil fresco ● 1 huevo ● 2 crackers de centeno con sésamo ● pimienta molida ● 2 cdtas de mostaza de Dijon ● sal marina ● ajo en polvo al gusto
Para los bastones de boniato: ● 1 boniato ● 1 pizca de sal marina ● pimienta negra ● comino en polvo ● ajo en polvo ● aceite de oliva virgen
Elaboración
- Trituramos la carne con una batidora hasta que quede bien picada.
- Por otro lado, batimos los crackers de centeno con el huevo, el perejil y las especias. Debe quedar como una crema.
- Juntamos todos los ingredientes y mezclamos bien con las manos.
- Formamos las hamburguesitas y doramos a la plancha con un poco de aceite de olvia virgen extra hasta que queden doradas por fuera y cocinadas por dentro.
Para hacer los bastones:
- Preparamos la bandeja del horno con un papel vegetal untado en aceite de oliva.
- Calentamos a 180 ºC.
- Cortamos el boniato en forma de bastoncitos, los colocamos sobre el papel y los especiamos bien por encima.
- Horneamos durante unos veinte minutos.
Mi menú diario
Desayuno: “Sin lugar a dudas es mi comida favorita del día y me despierto con una necesidad imperiosa de desayunar. Empiezo siempre con fruta de temporada fresca. Entre semana mi desayuno más común suele ser un porridge de avena con un montón de ingredientes: semillas variadas, frutos secos, canela, cacao, ashwagandha y acai. Los fines de semana hacemos tostadas de pan de centeno de masa madre con aguacate y huevos revueltos”.
Comida: “Todas las comidas llevan una combinación de verduras de temporada y reparto las proteínas a lo largo de la semana. Comemos al menos dos días de legumbres o quinoa, 1-2 días de carnes blanca o roja y pescados. Cocino mucho al vapor y al horno”.
Cena: “La cena es ligera, pero siempre procuramos cocinar, evito la improvisación de última hora. Tomamos un plato único de pescado con una guarnición de verduras, pasteles de verduras y huevo al horno, ceviches o carpachos, sopas de verduras o consomé de huesos. Los domingos hacemos ayuno y no cenamos”.