En 22 años, Bárbara Bruno y Gerard Lazcano se han convertido en absolutamente todo el uno para el otro. Pareja tanto en lo personal como en lo profesional, el matrimonio ha sido de lo más prolífero en ambos campos. Son padres de cuatro hijos -Cruz, de 20 años; Cata, de 19; Grego, de 14, y el pequeño Vicente, de 4- y también de tres marcas inspiradas en ellos: Tinycottons, Tiny Big Sister y los muñecos We Are Gommu. Aun así, en su hogar siempre reina la armonía, y no solo por la serenidad que han buscado para decorar su casa, a las afueras de Barcelona, sino porque allí dentro está prohibido hablar de trabajo… o llegar a la cena enfadado.
“Gerard y yo decoramos juntos esta casa. La mayor parte de los muebles son antiguos, con historias detrás, con ‘vida’ escondida”
-Bárbara, ¿cómo empezó todo esto?
-Pues Gerard y yo nos conocimos en 1998 (¡en otra vida!). Yo tenía 20 años y él, 29. Mi hermano se había empeñado en que lo acompañase a una fiesta y resulta que eran amigos… Aquel momento, podríamos decir, fue el inicio de todo esto.
-Y ahora sois socios y familia numerosa... ¡No suena fácil de compaginar!
-Bueno, es fácil y difícil al mismo tiempo. Al compartir horarios es todo más fácil, intentamos organizarnos entre los dos para llevar a los niños al cole y comer juntos y solos a mediodía; ayuda a tener un tiempo de silencio o de charla que durante el resto del día es difícil lograr.
“Intentamos organizarnos para llevar a los niños al cole y comer juntos y solos a mediodía, para tener un tiempo de silencio o de charla que durante el resto del día es difícil lograr”
-Tenéis una casa preciosa. ¡Eso tiene que ayudar!
-Sí. Esta casa la compramos hace 5 años, tras visitar más de 20 en la zona. Es increíble cómo al entrar a “tu casa”, lo notas; nos llevó tres segundos darnos cuenta de que esa era “la casa”. ¡Y pensar lo que la señora de la inmobiliaria nos tuvo que insistir para ir a verla! Como no estaba publicada aún, no teníamos interés porque no sabíamos nada de ella, y ella nos decía: “Venga, nos pasamos cinco minutos por si acaso…”. ¡Menos mal que accedimos!
-¿La decorasteis vosotros mismos?
-Sí, juntos. La mayor parte de los muebles son antiguos, con historia detrás, con ‘vida’ escondida. Lo más gracioso es una cajonera gigante que está en el salón, mide tres metros y la compramos un año antes que la casa. Estuvo guardada en un parking diminuto, y Gerard me decía: “¡Qué locura es esto!”, y yo insistí en que encontraríamos la casa correcta para ese mueble… Aún me río al recordarlo; en realidad sí que fue una locura.
-¿Tenéis algún otro objeto con un significado o historia especial detrás?
-Sí. Una colección de manos, porque, en cada viaje que hacemos, se nos cruza alguna mano en el camino, y cuando sucede la compramos, y así recordamos cada viaje que hacemos juntos.
-¿Cuál es ahora vuestro rincón preferido?
-La cocina, sin dudarlo. Es nuestro lugar; donde todo sucede, día y noche.
-¿Algún nuevo proyecto en marcha?
-We Are Gommu, nuestra nueva marca de juguetes sostenible, que se lanzó a comienzos de año ¡y estamos como si fuera un nuevo bebé! Sobre todo a raíz de nuestro último hijo, Vicente, nos hemos planteado muchísimo cómo debe ser un buen diseño infantil. Para nosotros, en él tiene que haber estética, pero primar el confort del niño. Ellos tienen que ser quienes al final escojan usarlo. Y si es su pieza favorita, el trabajo está bien hecho. Es de lo más gratificante.
“En un buen diseño infantil tiene que haber estética, pero debe primar el confort del niño. Ellos tienen que ser quienes escojan usarlo”
Deco infantil
- A su medida
Un mobiliario acorde a la altura del niño es uno de los principios fundamentales del famoso método Montessori... y todo son ventajas, pues así el niño no dependerá de ti para alcanzar lo que necesite.
- Funcional
Olvídate de lo accesorio, ¿qué necesita realmente un niño en su cuarto? Cuanto menos haya que colocar, más fácil será que él mismo mantenga el orden.
- Almacenaje
Cuanto más, ¡mejor! Nunca hay que subestimar la cantidad de cosas que acaba teniendo un niño, y todo debe tener su lugar. Mejor si es accesible para que el propio niño pueda recoger sus juguetes.
- Todo al...
¿Verde? ¿Amarillo? Deja que escoja un color y úsalo como leitmotiv en su habitación para darle un aire moderno y lleno de frescura.